Honestidad personal y circo mediático de los adversarios

José Bono está siendo víctima de una campaña torva y rastrera, y quiero manifestar que yo creo en su honestidad y transparencia. Lo digo con convicción, sabiendo que esto es así, y que puedo jugarme por lo que afirmo, con la certeza de que esta es la única verdad en este asunto: José Bono es Inocente de lo que le acusan

Por diversos medios y con puñaladas traperas, se le está atacando a diestra y a siniestra, y como no es fácil vencerle, por su autoridad moral y por su trayectoria comprometida al servicio de las personas, los enemigos se enredan en la mentira y pretenden enturbiar no sólo su imagen, sino la de su familia: Lo que más quiere en este mundo y en quien encuentra todo el apoyo que necesita, porque para José Bono, su Familia es lo primero, y en esta primacía su amor es correspondido por cada uno de los miembros: esposa e hijos.

Creo que nadie puede negar su claridad y transparencia a la hora de decir y hacer lo que cree, siente y piensa, porque José Bono no se permite a sí mismo la mediocridad, de no decir la verdad o de decirlas a media.

No sé si los acusadores, los que instigan desde la sombra, -porque Bono brilla con luz propia, y ellos no- pueden presumir de la honestidad de aquel al que atacan.

Los que así obran, están utilizando las malas artes de la vieja política corrupta en la que “todo vale” con tal de descalificar a aquel que pueda hacerles sombra. Y Bono les hace sombra –y les duele- no porque se lo proponga, sino porque ellos son tan grises y vulgares, que no teniendo argumentos, utilizan la descalificación para distraer la atención y disimular su falta absoluta de relevancia y su incapacidad de tener proyectos con futuro. A Bono lo avala el “buen hacer que caracterizó su gestión de gobierno a lo largo de tantos años”.

No son trigo limpio, y quieren sacudirse sus culpas echándoselas a otro, en este caso al Presidente del Congreso de los diputados. Por eso, desde este humilde blog, me atrevo a transcribir una entrevista que le hicieron estos días, en la que José Bono contesta con libertad y agilidad, con verdad, sobre su patrimonio y sus bienes, y les pido a los políticos la decencia de resolver los grandes problemas que hay en nuestro País y dejar de montar tanto circo mediático del que ya estamos hartos los que queremos y exigimos un cambio y mayor compromiso en la sociedad.

Entrevista del Diario El Mundo con Bono día 18-4-2010

-Cuando dejó la presidencia de Castilla La Mancha, me dijo que tenía las manos limpias y los bolsillos de cristal. ¿Ahora, me podría decir lo mismo?

-Absolutamente, sí. No se trata de hacer alardes de inmodestia pero en cuanto a transparencia me igualarán muchos; sinceramente no creo que me superen. La honestidad de una persona no se mide por su patrimonio sino por la decencia en su obtención. Tan honrado o miserable puede ser quien gana diez como quien gane mil.

-Entonces, ¿son falsas las acusaciones que se le están haciendo ?

-Por supuesto. Durante cuarenta años, he tenido abiertas mis puertas de par en par y así permanecen. A quien conoce la verdad, toda la verdad, y no le satisface es porque, en el fondo, no la busca …busca otra cosa. Pero a los profesionales de la sospecha, aunque vengan con lazo, pajarita y buenas palabras, la gente honrada los coge al vuelo. Ya no engañan a nadie.

-Pues el PP ha denunciado que hay un gran desajuste entre su sueldo como presidente del Congreso y sus posesiones inmobiliarias…

-Si tuviese 30 años menos quizá reaccionaría de otro modo, pero a estas alturas he soportado demasiadas calumnias como para sorprenderme. Dicen que los baños medicinales de mi pueblo, que por cierto son magníficos, son míos; que había concedido una gasolinera a mi hermano, y soy hijo único. Me han hecho masón, y en el colmo de la mezquindad se llegó a decir que mi hija adoptada, en realidad era mi nieta y que yo, para ocultar la “deshonra” de mi hija le hice ir a Chile a parir y luego adopté a la criatura. Estoy vacunado contra esa viruela: en Castilla-La Mancha no les funcionó la mentira durante 21 años y frente a sus calumnias, las urnas nos dieron el resultado de 58,2% al PSOE en mis últimos comicios.

-¿Está acusando al PP de estar detrás de esta campaña de desprestigio por sentirse acosado en el caso Gurtel? Porque en su partido algunos creen que es así.

-Contéstese usted misma si tiene oportunidad de preguntarles. Como ciudadano pienso lo mismo que muchos. Como presidente del Congreso no debo juzgar sus estrategias defensivas ante este gran escándalo Gurtel. Ese juicio lo harán las urnas y los jueces.

- Otra tesis que manejan en Ferraz es que el PP le ha puesto a usted bajo sospecha para desgastar al PSOE de cara a las próximas elecciones de Castilla-La Mancha. ¿comparte el diagnostico?

-Lo que sé es que las avispas casi nunca eligen los peores frutos. No todos son iguales en el PP, pero, desde luego, como presidente del Congreso no voy a perder la compostura ni la imparcialidad. Ser honrado suele tener premio, e instalarse en la mentira acaba pagando peaje. Muchos diputados del PP y singularmente quien se enfrentó a mi en dos ocasiones en Castilla-La Mancha, y fue ocho años alcalde de Toledo, ha dicho que lo queestán haciendo conmigo aquello de “calumnia que algo queda”. Agradezco que quien fuera mi más duro contrincante, José Manuel Molina, coincida con gente tan templada como Gallardón, Juan Costa o el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, al que lamento que le haya generado algún problema defender mi honor.

-Sí, algunos de sus adversarios le han defendido, pero la número dos del PP, Dolores de Cospedal dice sin nombrarle, que su enriquecimiento familiar es insultante, y que usted goza de inmunidad. ¿que piensa de eso?

-Que no soy como ella y que no voy a faltarle al respeto. No conozco a su marido, ni tengo detalle de su vida privada, ni de sus respectivos ingresos para pronunciarme ante su pregunta conel rigor que yo me exijo en estos asuntos. Ella sabrá como compatibiliza su patrimonio familiar con sus acusaciones infundadas.

- Una curiosidad personal ¿Una mujer casada con un político no puede tener su propia actividad? Porque aunque Ana y usted tengan separación de bienes, ella ha obtenido ganancias en sus negocios que para, quienes le acusan, son excesivas.

-¿Qué ganancias no serían excesivas para ellos? Hay quienes no soportan que Ana trabaje, sea empresaria, y no dependa de mí y que, además,le vaya bien. Lo siento por ellos, pero ningún ahorro hecho con honradez es excesivo.

-Sea como fuere, muchos creen que es poco socialista su estilo de vida. ¿Ser rico es incompatible con ser socialista?

-Lo incompatible con la decencia, lo indecente, no es tener sino robar. Pero, dígame usted … ¿Sólo puede ser empresario de éxito quien sea de derechas? Si recibe una herencia un militante de derechas puede disfrutarla ¿no? … ¡Ah! pero si es de izquierdas ¿debe entregarla al pariente mas próximo del PP? Sencillamente ridículo.

-Vamos, que usted no tiene por qué demostrar su inocencia, sino quienes le creen culpable irse a un juzgado y denunciarle…

-Parece tan obvio que sonroja recordarlo: si yo la acusara a usted de asesinato ¿no cree que yo debería aportar las pruebas de su autoría en vez de exigirle a usted que demostrara su inocencia? La Inquisición desapareció hace siglos.

-Sin embargo usted ha ido al Fiscal General para enseñarle su patrimonio ¿Considera positivo ese “destape”?

-Por supuesto. Fui a denunciar a los calumniadores y, al mismo tiempo, a llevar a cabo ese “destape”. Mire, Castilla-La Mancha fue la primera región de Europa que ordenó que se publicaran los Bienes y Patrimonio de sus políticos en el Diario Oficial. Y no me arrepiento de que cuanto tengo esté en el Registro de la Propiedad, en la Fiscalía, en el Congreso de los Diputados y se haya publicado varias veces en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y … hasta en su periódico.

-Eso es cierto, …

-Es cierto y se lo repito: tengo la casa en la que nací y 2,5 hectáreas, herencia de mis padres; la casa en la que vivo; y 80 participaciones de la sociedad Hípica.

-¿Y que propiedades raíces tiene la Hípica?

-17 hectáreas en Toledo y un apartamento de 76 m2 en Alicante. No le de mas vueltas. Vivo con Ana, tengo separación absoluta de bienes, y ella tiene su propia empresa, de la que yo no formo parte, que obtiene beneficios, los declara a Hacienda, al fiscal y a este periódico, … ¡Ah! … y se los gasta en lo que quiere. ¿A quien debe pedir permiso? ¿A mi? ¿A los calumniadores? …Mis 3 hijos mayores son independientes, trabajan y no están en nómina alguna de la Administración ni contratan con ella y como cualquier padre les ayudo en lo que puedo.

-Una curiosidad. ¿Qué tienen sus memorias para que le paguen por ellas mas de 700.000 euros, mucho más que a reputados escritores?

-Yo también me lo pregunto. Incluso me sorprende que haya sido más de una editorial importante la que haya querido publicarlas, entre ellas la de su periódico, “La Esfera de los Libros” con la que tuve contactos iniciales y no proseguimos. No juzgo a quien valora mi trayectoria, ni tampoco a quien la desprecia. Callar, a veces, es difícil sobre todo cuando escuchas mentiras, pero en mis diarios hablaré … solo callaré lo que pueda perjudicar a España
Volver arriba