"Abro mi corazón con vosotros, como un llamado más a la solidaridad" Sor Lucía Caram: "Necesitamos ayuda, este Hospital de Campaña nos permitirá salvar veinte vidas diarias"

Portada del libro de sor Lucía 'Invitados a construir'
Portada del libro de sor Lucía 'Invitados a construir'

"Con dos años de guerra y veintidós viajes a Ucrania, he podido crear un vínculo fuerte con muchas de las víctimas de esta guerra, así como con aquellos que intentan ayudar a su país. La experiencia vivida en Odesa cuando aun se veía el humo de los ataques cruentos y mientras se recogían escombros de ataques a población civil y al puerto, han sido un golpe significativo. La convivencia en un sanatorio con 150 mutilados y heridos con lesiones cerebrales y medulares, no han sido menos impactantes"

La religiosa presenta su último libro este martes, a las 19 horas, en la Fundació Convent de Santa Clara, en Manresa

"Para poder compartir con todos lo vivido en los dos primeros años, y lo que pudimos hacer gracias a la suma de tantas personas, he escrito con la vida, con el corazón y con mucho dolor un libro: Invitados a reconstruir"

"Estamos en la etapa final del Hospital de Campaña y nos está costando mucho conseguir los recursos. Necesitamos ayuda para pagar los equipos que no hemos conseguido y eso supone un gasto que nos está costando mucho cubrir"

Queridos amigos y colaboradores.

Con esta carta quiero compartir con vosotros las esperanzas y también las heridas que acompañan nuestro día a día en el reto de construir, desde la Fundación y con nuestro compromiso, un mundo más humano, fraterno y solidario.

Permitidme que en tres puntos abra mi corazón con vosotros, como un llamado más a la solidaridad y como un canto agradecido por escuchar lo que vemos y oímos en las trincheras del dolor, intentando consolar, acoger y salvar vidas.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

1.- Semana demoledora: retos activos

En el último mes he vivido el impacto de compartir, en Ucrania, en zonas de conflicto, la realidad de niños huérfanos o con sus padres desaparecidos. Allí pudimos escuchar la realidad que viven los que están en la primera línea. El coste en vidas humanas es enorme, y lo es, no sólo en el frente, sino en las víctimas de los ataques cotidianos a la población civil. Escuchar a las víctimas y ver el efecto devastador de la guerra que tritura vidas, familias, sueños y proyectos, es tremendo. Pero ver cómo esta guerra ha borrado la sonrisa de los niños y les ha destrozado su infancia, no tiene explicación y hace que el dolor sea tan grande, que ni cuando suenan las alarmas por los ataques haya fuerzas para tener miedo. La tristeza allí te abate y de paraliza.

Con dos años de guerra y veintidós viajes a Ucrania, he podido crear un vínculo fuerte con muchas de las víctimas de esta guerra, así como con aquellos que intentan ayudar a su país. La experiencia vivida en Odesa cuando aun se veía el humo de los ataques cruentos y mientras se recogían escombros de ataques a población civil y al puerto, han sido un golpe significativo. La convivencia en un sanatorio con 150 mutilados y heridos con lesiones cerebrales y medulares, no han sido menos impactantes.

Con los profesionales de Odesa -que trajimos para formarse en Barcelona en el Instituto Guttman- estamos en permanente contacto, y ellos cada día nos hacen llegar lo que viven en cada uno de los ataques terroristas. Os aseguro que es de “terror” y se nos clava en el corazón cada mensaje, porque cada uno es desgarrador.

No se ve el final, y se percibe una guerra cruenta, larga y con impacto en Europa. Sí, tenemos una guerra a la puerta y la locura de Putin parece no tener freno.

Como testigo de todo esto, quiero, desde la Fundación y la Comunidad, seguir ayudando a salvar vidas.

2.- INVITADOS A RECONSTRUIR: Ucrania, la guerra y la compasión

Para poder compartir con todos lo vivido en los dos primeros años, y lo que pudimos hacer gracias a la suma de tantas personas, he escrito con la vida, con el corazón y con mucho dolor un libro: Invitados a reconstruir.

No pretendo ser profeta de calamidades, sino simplemente dejar que resuene en nuestro mundo y en el corazón de los que lo quieran leer, el dolor de los heridos de la guerra, la mirada de los enfermos para los que en Ucrania no hay medicina y deben salir del país, de los voluntarios que se han sumado para ayudar.

Con este libro quiero agradecer a los que han hecho posible salvar tantas vidas, paliar el dolor de muchos enfermos y evitar lesiones irreparables gracias a las ambulancia, al hospital de campaña y a los corredores humanitarios.

Quiero que juntos construyamos un mundo en paz, aportando cada uno gestos de bondad, ayudas para salvar vidas, solidaridad activa, manos disponibles, corazones abiertos.

3.- Quiero pedir ayuda para completar el reto Hospital de Campaña

Estamos en la etapa final del Hospital y nos está costando mucho conseguir los recursos. Necesitamos ayuda para pagar los equipos que no hemos conseguido y eso supone un gasto que nos está costando mucho cubrir.

Sabemos que un 40% de los heridos se mueren por falta de asistencia, que por cada muerto hay cuatro o cinco heridos, y que de éstos la mayoría sufren amputaciones o lesiones cerebrales o medulares.

Si entre todos sumamos, este Hospital nos permitirá salvar unas veinte vidas diarias y sin duda será un motivo de esperanza y consuelo, un alivio para aquellos que hoy luchan en el frente sufriendo una desventaja en municiones y en hombres de uno a diez.

Necesitamos que nos ayuden haciendo un Bizum al 05122 o un ingreso en la cuenta ES43 2100 3093 0722 0031 6970

Termino con aquello que decía Pere Casaldàliga desde lo hondo del dolor de la injusticia: “Somos soldados derrotados, pero sabemos que nuestra causa es invencible”. Nuestra causa es salvar vidas, y juntos creemos que podemos superar el dolor que nos hace daño y que por momentos nos hace compartir el sentimiento de derrota ante una situación devastadora generada por una guerra cruel e injusta.

Una vez más. Gracias a todos, y os suplico, no dejéis de ayudar para crear juntos un mundo en paz.

Presentación del libro de Sor Lucía, esta tarde en Manresa
Presentación del libro de Sor Lucía, esta tarde en Manresa

Volver arriba