Manos Unidas en el Día Internacional de los Migrantes 2025
Desplazados internos, la cara invisible y más numerosa de la migración mundial
Enlázate por la Justicia valora los resultados de la cumbre climática
Desde alianza “Enlázate por la Justicia” (Cáritas, Cedis, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) hemos seguido muy de cerca la gestación y desarrollo de la última Cumbre del Clima de la ONU, la COP28 que acaba de finalizar en Dubái. Y mucho más desde la publicación de la exhortación apostólica Laudate deum en la que el Papa Francisco hacía especial referencia a ella y con gran insistencia pedía a todas las organizaciones católicas lograr dar más pasos para luchar contra el calentamiento global y los efectos en las personas más vulnerables.
Pero pese a los esfuerzos para que esta cumbre no se cerrase con palabras vacías el texto cerrado la madrugada del miércoles 13 de diciembre deja sabor de boca agridulce pues, aunque se han dado algunos pasos, como la puesta en marcha del nuevo fondo para “pérdidas y daños”, el acuerdo y declaración final, resulta insuficiente en lo que se refiere a medidas concretas para frenar el calentamiento global. Por todo ello y apenas terminada la COP28 desde Enlázate por la Justicia hacemos balance y compartimos algunas reflexiones sobre sus resultados.
A grandes rasgos, las negociaciones de las COP giran en torno a tres cuestiones básicas.
La COP 28 ha sido incapaz de establecer con claridad y unanimidad la hoja de ruta para volver a alinearse con París, y la urgencia para hacerlo. Se ha conseguido, por primera vez, que en una declaración final se hable de “dejar atrás los combustibles fósiles”. Y ciertamente es un hito que, en una declaración final y por consenso, se declare la voluntad de transitar hacia un mundo sin combustibles fósiles. Y que esto suceda además bajo el liderazgo de un país petrolero. Pero desde el punto de vista de la urgencia climática, y desde el sufrimiento de millones de personas vulnerables que sufren sus impactos, este “éxito” es muy relativo, pues para lograr una mención de algo tan obvio al final del documento se han necesitado 30 años de reuniones anuales entre casi 200 países. Ni la gente ni el planeta tenemos capacidad de avanzar con este ritmo de negociaciones, cuando la realidad climática nos urge a avanzar con pasos mucho más ambiciosos e inmediatos. Por eso, en nuestra opinión, el éxito ha sido del enorme lobby de las compañías petroleras y extractivas de los países cuya economía depende de esos combustibles fósiles. Han conseguido evadir el marcarnos una fecha final para dejar de usar esos combustibles, que no se marquen objetivos concretos, que no use un lenguaje prescriptivo y que siga abierta la puerta para hablar de “cero emisiones netas”, lo que implica aceptar que se pueden seguir emitiendo gases invernadero, mientras seamos capaces de compensar carbono con el uso de la tecnología.
En conclusión, desde “Enlázate por la Justicia” pensamos que la COP28 ha realizado tímidos avances para luchar de manera decidida contra el cambio climático. Raquíticos en relación a la causa del problema, la disminución de gases de efecto invernadero, y al ritmo de disminución de emisiones que plantea la ciencia para seguir alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Y un poco más esperanzador en relación a los procesos de adaptación y de justicia climática, destacando especialmente la disposición, después de años de debates, de un fondo para afrontar los daños y las pérdidas provocados por el cambio climático en los países más pobres.
Pero nada de lo que ocurra nos desalentará en nuestra lucha y trabajo para lograr seguir dando pasos y desde “Enlázate por la Justicia”, nos unimos a la voz exigente del Papa Francisco, y, sobre todo, a las comunidades vulnerables que acompañamos, exigiendo a nuestros gobernantes, una vez más, ¡JUSTICIA CLIMÁTICA YA!
También te puede interesar
Manos Unidas en el Día Internacional de los Migrantes 2025
Desplazados internos, la cara invisible y más numerosa de la migración mundial
Día Internacional del Migrante
'Mandá Tu Corazón': un mensaje universal que cruza fronteras
“Por un día contra la Soledad No Deseada”
La Fundación Social Padre Ángel y la Fundación Nebrija piden a la ONU que el 16 de diciembre sea declarado Día Internacional contra la Soledad No Deseada
Lo último