Adoratrices 18N: Día Europeo para la protección de las niñas y niños del Abuso Sexual y Explotación Sexual Adoratrices alertan de los 'sugar daddy', la 'falsa idea de voluntariedad' en auge de abuso y explotación de menores

18N Adoratrices
18N Adoratrices

Las Adoratrices de la provincia Europa-África advierten de la “falsa idea de voluntariedad” que predomina entre los distintos tipos de abuso y explotación que están actualmente en auge entre los más jóvenes

Figuras como el 'sugar daddy' se están normalizando entre las y los adolescentes como "un trabajo que les permite vivir holgadamente", lo que dificulta su identificación como víctimas de Explotación Sexual Infantil (ESI)

Señalan también la evolución continua de las formas de captación y su incremento a través de las redes sociales o los videojuegos

(Adoratrices).- Las Adoratrices de la provincia Europa-África advierten de la “falsa idea de voluntariedad” que predomina entre los distintos tipos de abuso y explotación que están actualmente en auge entre los más jóvenes.

Sugar daddys

Concretamente, inciden en el fenómeno de los “sugar daddy”, mediante el cual se establecen relaciones sexuales entre hombres mayores y jóvenes a cambio de regalos o dinero. Según datos hechos públicos recientemente, más de 400.000 personas jóvenes en España están registradas en este tipo de páginas. De hecho, “se está normalizando entre los y las adolescentes como un trabajo que les permitirá vivir holgadamente”. Así lo explica Susana Pulido, coordinadora de la delegación de Islas Baleares de Fundación de Solidaridad Amaranta de Adoratrices, en donde llevan a cabo acciones de acompañamiento e intervención con mujeres jóvenes víctimas de violencia por razón de género.

“Esa falsa idea de voluntariedad en este tipo de abusos y explotación, lleva a las menores a pensar que ellas son las que dominan la situación, de la cual salen beneficiadas, ya que consiguen aquello que quieren. Este hecho dificulta además que se reconozcan a sí mismas como víctimas” explica Susana Pulido.

Precisamente, Fundación de Solidaridad Amaranta a través de su delegación en Mallorca ha llevado a cabo un proyecto de sensibilización denominado “Trata de evitarla”, con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de las Islas Baleares, desde la Dirección General de Cooperación. A través de talleres educativos sobre la trata de personas y los derechos humanos se ha trabajado con más de 200 adolescentes y jóvenes estudiantes y profesionales sobre la identificación de posibles situaciones de explotación sexual y se ha tratado también la falsa idea de voluntariedad en determinadas situaciones de abuso.

Formas de captación

Coincidiendo con la conmemoración este 18 de noviembre del Día Europeo para la Protección de las Niñas y Niños del Abuso Sexual y Explotación Sexual desde Adoratrices Europa-África advierten también de la evolución continua de las formas de captación de las y los menores. Así, señalan como se ha detectado un incremento durante los últimos años de la captación a través de videojuegos, donde se ofrecen recompensas o ayuda para pasar niveles a cambio de imágenes de contenido sexual y también a través de las redes sociales, en las que los influencers y youtubers captan a jóvenes para explotación sexual infantil (ESI).

"Adoratrices Europa-África advierten también de la evolución continua de las formas de captación de las y los menores"

Por todo ello, desde Adoratrices se insiste en la necesidad de seguir trabajando por la construcción de una sociedad responsable y comprometida en la lucha por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes víctimas de explotación y abuso sexual.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba