El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
XXII Jornadas sobre Alzhéimer en el CEHS
Mensajes coincidentes, retos paralelos y muy, muy motivadores. Así ha sido la inauguración de las XXII Jornadas sobre Alzhéimer que han arrancado en el Centro de Humanización de la Salud, en Tres Cantos, Madrid, los días 10 y 11 de abril.
Ante casi 350 personas, provenientes de diversos lugares de la geografía española y de otros países, el Auditorio del Centro y el Centro por completo se ha convertido, un año más, y ya van 22 ediciones, en un foro pleno de inquietudes, compromisos y reflexiones.
Para “abrir boca”, en el acto inaugural se ha contado con la participación y mensajes de Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, Cristina Segura, Directora del Programa de Mayores de la Caixa Fundación Bancaria laCaixa, José Antonio López Trigo, Presidente de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), Juan Ignacio Vela Caudevilla, Presidente de LARES Federación, y José Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud); acompañados a su vez de concejales del Ayuntamiento tricantino.
En la presentación, Bermejo, repasando con el público los detalles del cartel que presenta estas veteranas Jornadas, ha recordado cómo “el mundo lo construimos entre todos: niños, mayores, nietos de abuelos con alzhéimer, etc, y ha hecho una llamada de atención y a la vez deseo: “podemos juntarnos para trabajar la cultura de la integración y la dignidad personal”.
“Hay mucho camino por recorrer”, insiste. “Vivo con preocupación la poca consideración social del cuidado a los enfermos de alzhéimer; me preocupa que los cuidadores, además, sigan sufriendo creciente presión laboral y salarios muy contenidos”.
El carisma camiliano de “cuidar bien y enseñar a cuidar bien” está de manifiesto en todos los eventos del Centro, como en estas Jornadas: “Unos con otros, vivamos comprometidos con la construcción de un mundo más humano”, ha recalcado, agradeciendo la inquietud en este reto de los presentes y a organizaciones como la Obra Social “la Caixa” y otras que están muy presentes en las Jornadas.
Por su parte, Juan Ignacio Vela, Presidente de LARES Federación, ha expresado su grata sensación “por la energía de la sala”, del Auditorio del CEHS, lleno hasta rebosar con profesionales, estudiantes, familiares de enfermos.
“Estamos llamados a transformar nuestra sociedad”, ha recordado. “El envejecimiento en España nos convoca a un cambio en la forma de atender y cuidar. Un reto”.
Estas Jornadas, ha insistido, “son muy importantes porque nos sensibilizan en esta realidad, donde ha destacado el papel de los cuidadores, “que siguen sin tener reconocimiento, y a los que no dedicamos tiempo ni recursos”.
Por su parte, José Antonio López Trigo, Presidente de la SEGG, ha hecho reflexionar a los asistentes, con el mensaje de que “el problema más complejo que podemos afrontar hoy es que no se despersonalice a la persona que sufre alzhéimer”.
En esta casa, ha dicho sobre el Centro San Camilo, “se prodigan los cuidados hasta incluso en el final de la vida, es decir, se valora cada segundo del tiempo de la vida”. “El valor del tiempo”, recordando el axioma de San Camilo de Lelis “el tiempo pasa y el bien permanece”.
López Trigo ha compartido con el público una recomendación literaria sobre los cuidados a las personas enfermas en las que se hablaba sobre “4 pés” (la letra P): “Personalizar”, “ser predictivo”, “hacer prevención” y “admitir la participación en la toma de decisiones a la persona a la que se cuida”. Él ha agregado dos letras más, referidas a la “pasión en lo que hacemos” y a la “compasión”.
Para Cristina Segura, Directora del Departamento del Área Social de la Fundación Bancaria laCaixa, el Centro San Camilo ha sido “todo un descubrimiento”, sobre todo por cómo se vive y practica el “cuidado a las personas que más lo necesitan”.
En nombre del Programa de Personas Mayores de la Obra Social “laCaixa”, Segura ha recordado el compromiso, retos, vocación y pasión por trabajar con las personas mayores, ya desde 1915, con un homenaje a la vez…y hasta hoy.
¿Cómo afrontar el envejecimiento? Ha preguntado. Se trata de un éxito conseguido, pero que conlleva retos, entre ellos, la atención y el cuidado. Y ¿cómo tendrían que ser estos cuidados?
Tendrían que contemplar la dignidad, la autonomía, la corresponsabilidad (tratar el cuidado en la sociedad actual depende de la suma de todos), y la transversalidad (distintos actores trabajando en común).
Al vivir más años ahora, ha recordado, “todos necesitaremos, antes o después, esos cuidados”. Cómo los estamos ejerciendo, y con qué valores, son preguntas en el aire para reflexionar y actuar, tendiendo “puentes de solidaridad y compromiso”.
Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos, ha recibido a los presentes con el agradecimiento al Centro San Camilo por su veterana y pionera labor de cuidado a los que más lo necesitan, y ha compartido un emotivo recuerdo personal como hijo de una persona con enfermedad de alzhéimer. Con esa vivencia, Moreno insistía “necesitamos trabajar por la vía de cuidar y mimar a las personas, no ir por la vía rápida”.
A continuación, la conferencia inaugural del Dr. Javier Yanguas (Dr. en Psicología Biológica y de la Salud de la UAM, y Director Científico del Programa de Mayores de Fundación “laCaixa”) ha puesto sobre la mesa el “Sentido y significado en la atención en intervención en gerontología y Alzhéimer”.
Yanguas ha explicado los resultados de tres investigaciones realizadas para conocer la visión de las propias personas con enfermedad de alzhéimer, relacionada con el sentido de la vida (no necesariamente en sentido religioso, sino vida que tiene valor).
Este primer día de Jornadas ha contado además con la celebración de seis talleres simultáneos a escoger por los asistentes, sobre temas como “El cuidado físico del enfermo de alzheimer”, “Comunicación con el enfermo de alzhéimer”, “El duelo en el alzheimer, viviendo la ambigüedad de la pérdida”, “El sentido de vivir así. Cómo trabajar la dimensión de sentido en cada una de las fases de la enfermedad”, “El cuidador del enfermo. Cómo identificar y prevenir la codependencia” y “Mi ser querido tiene alzhéimer, ¿por dónde empezar”.
Estos talleres se repetirán el segundo día de Jornadas, junto con otras actividades sobre investigaciones, una presentación novedosa sobre “Nietos y alzhéimer” y la especial celebración-homenaje al alzhéimer, “Mi ser querido tiene alzhéimer”, de la mano de residentes y voluntarios del Centro San Camilo.
También te puede interesar
El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
"Necesitamos líderes de confianza y las mujeres son un componente esencial"
Cáritas Internationalis premia a las 'mujeres tejedoras de esperanza'
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Preestreno en Sant Joan de Déu y el Niño Jesús
Cuando 'El Rey de Reyes' visita un hospital pediátrico
Lo último
SIN COMUNIDADES ALTERNATIVAS EN LA PERIFERIA NO HABRÁ CAMBIOS INTERNOS. LA HISTORIA LO DEMUESTRA: NINGUNA ESTRUCTURA SE REFORMA SOLO POR ARGUMENTOS. LAS REFORMAS NACEN CUANDO EXISTEN FORMAS DE VIDA CREÍBLES QUE MUESTRAN QUE OTRA IGLESIA ES POSIBLE.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma