Una experiencia pionera en el sector retail de gran consumo en la ciudad Alcampo y Moda re- impulsan el primer córner de ropa de segunda mano en Madrid

Alcampo y Moda re-: primer córner de ropa de segunda mano en Madrid
Alcampo y Moda re-: primer córner de ropa de segunda mano en Madrid

Alcampo ha incorporado un córner de ropa de segunda mano en su centro de Fuenlabrada en colaboración con Moda re-

Moda re-, es una iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables

Este córner Moda re- de Fuenlabrada está gestionado por Textil Empleo, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Madrid

Luis Hernández Vozmediano, director diocesano de Cáritas Madrid y  Carlos Delgado, director de Alcampo Fuenlabrada se muestran satifechos porque con esta iniciva alcanzan dos importantes ojetivos, uno social y otro medioambiental

(Cáritas Madrid).- Alcampo ha incorporado un córner de ropa de segunda mano en su centro de Fuenlabrada en colaboración con Moda re-, iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.
Es la primera vez que Moda re-, proyecto social de Cáritas, instala un córner en un hipermercado de Madrid. Esta iniciativa pionera en España que inició su andadura el pasado mes de mayo en el Alcampo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), será una fórmula extendida a lo largo de 2021 a otros centros Alcampo.

Javier Urrecha. Cáritas
Javier Urrecha. Cáritas

Este córner Moda re- de Fuenlabrada está gestionado por Textil Empleo, empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Madrid. Situado en la zona de textil de Alcampo y dando empleo a una persona en situación de vulnerabilidad, cuenta con un surtido de aproximadamente 750 prendas con precios que oscilarán entre los 3 y los 30 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.
“Este acuerdo alcanzado con Alcampo supondrá una contribución indudable para lograr dos objetivos fundamentales del proyecto Moda re-: la creación de empleos de inserción y el cuidado del planeta a través de la reutilización del textil”, indicó Luis Hernández Vozmediano, director diocesano de Cáritas Madrid en la inauguración de este espacio.
Por su parte, Carlos Delgado, director de Alcampo Fuenlabrada ha indicado: “Este proyecto hace realidad nuestro compromiso con el entorno social y medioambiental y responde además a las expectativas de un cliente cada vez más preocupado por la sostenibilidad"

La incorporación de este nuevo córner supone dar un paso más en pro de la economía circular y solidaria, además de la reducción de residuos favoreciendo la integración social de personas en riesgo de exclusión social.
Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral. En concreto Moda re-, mediante la recogida, la selección así como la venta de ropa empodera a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente. El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.
Por su parte, Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: de un lado, visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y de otro, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil.

Carlos Delgado, director de Alcampo Fuenlabrada "incorporar un córner de Moda re- en nuestro hipermercado es aportar con convicción a hacer realidad nuestro propósito: queremos cambiar la vida."
Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad en una treintena de hipermercados. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-.
Más información
Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 310 centros (62 hipermercados y 248 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio online y una plantilla de más de 20.000 personas.

La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar.
Moda re-es la iniciativa social promovida por Cáritas, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, destinada a la recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil. Cuenta con 6.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (como colegios, centros de salud, supermercados, etc.). Aquellas prendas aptas para ofrecerles una segunda vida, son puestas a la venta en una de sus 100 tiendas propias, donde, además, las personas que lo necesitan, pueden adquirir también sus prendas, a través de una experiencia de compra normalizada y sin ningún coste. A través de su actividad, Moda re- ha generado 1.000 puestos de trabajo, 500 de los cuales están destinados a personas en situación o riesgo de exclusión que realizan dentro de moda re- sus itinerarios de inserción.
Textil Empleo, de Cáritas Diocesana de Madrid, es el proyecto de reciclado textil con criterios éticos para insertar personas. Desarrolla una actividad de recogida de ropa a través de contenedores repartidos por toda la diócesis de Madrid.
Es una empresa de inserción promovida por Fundación Labora, apoyada por Cáritas Madrid, cuyo objeto social es el de la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Primero, Religión Digital

Volver arriba