Junto a Caixabank y Open Arms abren corredores humanitarios para refugiados Sor Lucía y el padre Ángel, en la frontera de Ucrania: "Que esta guerra tenga fecha de caducidad, que las personas puedan volver a sus casas"

El padre Ángel y sor Lucía, en la frontera Polonia-Ucrania
El padre Ángel y sor Lucía, en la frontera Polonia-Ucrania

"La situación en la frontera es desesperada, la gente está huyendo, y el dolor de sus rostros nos está exigiendo que hagamos algo, que nuestros gobiernos hagan algo para promover la paz", afirma la religiosa

El padre Ángel subasta el pectoral de Gabino Díaz Merchán para ayudar a los refugiados de Ucrania

Ya están juntos, en la frontera de Polonia. El padre Ángel y sor Lucía Caram se han reunido para traer consigo a nuevos refugiados, en un proyecto conjunto de Mensajeros de la Paz, fundació Convent de Santa Clara, el Hospital de Campanya de Santa Anna y los amigos de Open Arms, para coordinar, sobre el terreno, la ayuda a los refugiados ucranianos y el traslado de algunos hacia España.

"Estamos en un corredor humanitario, promovido por los voluntarios de Caixabank", apunta sor Lucía. "La situación en la frontera es desesperada, la gente está huyendo, y el dolor de sus rostros nos está exigiendo que hagamos algo, que nuestros gobiernos hagan algo para promover la paz", añade la religiosa.

Por su parte, el padre Ángel subrayó que lo que hacen "es un paño de lágrimas, pero entre tantas personas que sufren es algo especial. Hay que dar gracias a Dios porque hay mucha gente buena que trabaja". "Tenemos esperanza de que la guerra tenga fecha de caducidad, y que estas personas puedan volver a su hogar, a sus casas".

Antes de partir a la frontera, el padre Ángel cumplió lo que hacía días estaba barruntando con sus íntimos: tomar una de sus joyas más queridas, la cruz pectoral que en su día le regalara don Gabino Díaz Merchán, y subastarla para donar el dinero a los refugiados.

No es la primera vez que lo hace: en otras dos ocasiones, el presidente de Mensajeros de la Paz ya había utilizado esta cruz, "pero siempre, quien la compró, me la había devuelto". Ahora, vuelve a pedir que pujen por ella, es una buena causa. "Creo que es un símbolo de un obispo de aquellos años, porque es lo que más suelen, el pectoral que su pueblo le regaló", nos cuenta. En sus ojos, un deseo no verbalizado: ¿Harán otros obispos lo propio?

En su día, don Gabino le entregó la cruz para que llevara a cabo acciones humanitarias. Además, ha explicado que le otorgó la cruz para que llevara a cabo acciones humanitarias: "Lo hizo en aquellos años en los que nuestros niños apenas tenían para comer, para que pudiera comprar pan para ellos". Así, remarca: "Es de oro, pero es que el mayor valor que tiene es de quién es y cómo lo hizo. Las grandes campañas, las grandes predicaciones sirven para entretener, pero lo que de verdad vale son los ejemplos pequeños, nacidos de corazón", apuntó.

*Para hacer donaciones a Mensajeros de la Paz, puedes hacerlo mediante tarjeta o transferencia en mensajerosdelapaz.com/ucrania o contactando a través de donaciones@Mensajerosdelapaz.com o por el teléfono 913643940.

Primero, Religión Digital
Volver arriba