"El Papa va a venir a España. Vendrá a Compostela" El padre Ángel pide a Pedro Sánchez la creación de un 'Ministerio de la Soledad'

El Papa saluda al padre Ángel.
El Papa saluda al padre Ángel.

"El Vaticano también podría nombrar un dicasterio de la soledad. Ojalá llegue un día"

"Cuántas veces habrá dicho” Beatriz “¡Dios mío, Dios mío!” tras la desaparición de sus pequeñas Olivia y Anna, se preguntó el sacerdote

Sobre los indultos: "El papa Francisco, que es mi secretario general, tiene una frase preciosa: ‘Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca’"

El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha planteado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría aprovechar la próxima remodelación del Ejecutivo para crear un Ministerio de la Soledad. En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el sacerdote de la Iglesia de San Antón de Madrid llamó a los responsables “de Gobierno y comunidades autónomas” a tener “presente” lo que han hecho Reino Unido y Japón con la creación de departamentos en sus Ejecutivos especialmente destinados a paliar el aislamiento social.

El padre Ángel extendió esa petición a la propia jerarquía vaticana, que en su opinión “podrían nombrar un dicasterio de la soledad”. Reconoció que ya le ha hecho esa petición “a los tres últimos presidentes” del Gobierno, al igual que “cuando crean ministerios de Familia o Igualdad”.

La soledad de Papas y presidentes del Gobierno

“Ojalá llegue un día”, añadió, en el que se impulse ese organismo, pero “no para crearlo en sí mismo” y “no para aumentar los ministros”, sino “para dar resultados” y “paliar la soledad”, que puede afectar a “todos”, recalcó, ya sean políticos o curas, niños, mujeres, ancianos o personas con discapacidad. En este punto, el padre Ángel recordó que también afecta a grandes líderes, como le llegaron a confesar el papa Juan Pablo II y el presidente del Gobierno español Felipe González.

“La mayor pobreza es sentirse solo sin tener posibilidad de hablar con alguien. La pobreza del silencio es la pobreza mayor. Es verdad que existe la pobreza de alimentos, la eléctrica, pero la pobreza del amor es la peor que podemos tener, no tener a alguien a quien besar y acariciar”, reflexionó. El sacerdote recordó que miles de personas mayores han vivido especialmente esa situación tras la irrupción del coronavirus, y muchos, incluso, llegaron a morir en soledad.

La mayor pobreza es sentirse solo sin tener posibilidad de hablar con alguien. La pobreza del silencio es la pobreza mayor. Es verdad que existe la pobreza de alimentos, la eléctrica, pero la pobreza del amor es la peor que podemos tener, no tener a alguien a quien besar y acariciar

“En España tenemos un Ejército que hemos apreciado en la pandemia, el de las Fuerzas Armadas, pero tenemos uno todavía mejor, el de voluntarios y voluntarias, no sólo en ONG, también en las familias, comunidades de vecinos y empresas”, reconoció el padre Ángel.

El padre Ángel concluyó su intervención sobre la soledad citando al Papa: “No nos acostemos nunca sin decir te quiero, perdón y gracias”. “La soledad a veces no deja ver la luz y la esperanza, pero hay remedios, que no están en las farmacias, sino en nosotros mismos. En la familia y en el acompañamiento”, señaló, enumerando el “listado” que ha elaborado para atajar la soledad, que pasa por hablar con las personas de la familia, leer, hacer deporte, cuidarse y aprender cosas nuevas “y aprovechar el tiempo”.

Por otro lado, el religioso aseguró que el papa Francisco visitará España en los próximos meses: “Yo me atrevo a decir que sí, que va a venir a España. Irá sin duda alguna a Santiago de Compostela”. ¿Y, también, a Sant Antón? "Yo lo desearía. Es la iglesia, como dice el Papa de puertas abiertas, el hospital de campaña”.

Un abrazo muy fuerte a la madre de las niñas

El sacerdote de la Iglesia de San Antón de Madrid también envió “un abrazo muy fuerte” a la madre y manifestó su “angustia” tras saberse que se ha encontrado el cadáver de Olivia.

“Quizás es la mayor soledad que podemos tener”, añadió el padre Ángel, poniéndose en lugar de la mujer. “Cuántas veces habrá dicho” Beatriz “¡Dios mío, Dios mío!” tras la desaparición de sus pequeñas Olivia y Anna, se preguntó el sacerdote.

Finalmente, al ser preguntado por si era partidario del perdón a los condenados por el ‘procés’ secesionista de 2017 desde su punto de vista de hombre de fe, con su experiencia vital y su conocimiento de la sociedad española, el sacerdote utilizó unas palabras del Papa. “El papa Francisco, que es mi secretario general, tiene una frase preciosa: ‘Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca’”.

En San Antón se podrán cantar saetas.
En San Antón se podrán cantar saetas.

Volver arriba