El padre Ángel habla a los jóvenes de Monterrey de su responsabilidad para escuchar el grito de los más pobres

Campamento internacional de jóvenes líderes católicos

“Los jóvenes y la Iglesia: El lugar de los jóvenes en la Iglesia” – Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey. “Los jóvenes y la crisis social: El grito de los más pobres y la responsabilidad de los jóvenes” – P. Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz. “Los jóvenes y la política: La utopía de una nueva sociedad y la vocación política de los jóvenes” – Mons. Jorge Cuapio, Presidente de la Academia de Líderes Católicos – México. “Nuestro sueño: Generación Guadalupe” – José Antonio Rosas, Director General de la Academia Internacional de Líderes Católicos

El Padre Ángel, con jóvenes católicos
El Padre Ángel, con jóvenes católicos | Academia de Líderes Católicos
08 ene 2025 - 07:39

La ciudad de Monterrey se ha convertido en el epicentro del liderazgo católico juvenil al albergar un evento sin precedentes organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos. Entre el 5 y el 9 de enero de 2025, las instalaciones de la Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey han sido testigos de un campamento internacional que reunió a jóvenes de diversas partes del mundo. Este evento busca fortalecer su vocación política y ofrecer herramientas, desde la perspectiva de la fe, para enfrentar los desafíos actuales.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

El campamento incluye una amplia variedad de conferencias y talleres interactivos liderados por figuras destacadas, entre las cuales destacan:

“Los jóvenes y la Iglesia: El lugar de los jóvenes en la Iglesia” – Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey. “Los jóvenes y la crisis social: El grito de los más pobres y la responsabilidad de los jóvenes” – P. Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz. “Los jóvenes y la política: La utopía de una nueva sociedad y la vocación política de los jóvenes” – Mons. Jorge Cuapio, Presidente de la Academia de Líderes Católicos – México. “Nuestro sueño: Generación Guadalupe” – José Antonio Rosas, Director General de la Academia Internacional de Líderes Católicos.

Los asistentes también pudieron participar en espacios de diálogo y deliberación que fomentan el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades críticas, contribuyendo así a su formación integral como líderes.

Encuentro de jóvenes en Monterrey
Encuentro de jóvenes en Monterrey | Academia de Líderes Católicos

Un llamado desde la Iglesia

Consuelo Báñuelos, directora de la Escuela de Líderes Católicos de Monterrey, destacó la misión de la Iglesia hacia los jóvenes:

“La Iglesia, a través de sus pastores y documentos, invita a los jóvenes a soñar y a recorrer un camino que les permita hacer realidad sus sueños. Hace un llamado a colaborar antes que competir y a un encuentro con Jesús que inspire una vida orientada a la justicia, la libertad y la solidaridad”.

Testimonios

El evento también ha sido un espacio para compartir historias de jóvenes comprometidos con su fe y comunidad.

Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey
Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey | Academia de Líderes Católicos

Nicolás Mauro, un argentino de 27 años, profesor de ciencia política y estudiante de Derecho, coordina un grupo juvenil en el Movimiento Cenáculo Vivo de la Diócesis de Mar del Plata. Él expresó:

“Es importante que los jóvenes participen en estas iniciativas, ya que son espacios propicios para encontrarse con Dios y con los hermanos. Cristo se parte, se reparte y se comparte. Estos encuentros nos llevan a una verdadera sinodalidad, caminando juntos como hermanos y discerniendo los desafíos que enfrentamos como juventud”.

Por su parte, Sebastián Chacón, de 28 años y originario de El Paso, Texas, quien dedica su tiempo al voluntariado en el Ministerio de Paz y Justicia de su diócesis, reflexionó:

“Los jóvenes están ansiosos de participar en la sociedad y de crecer, pero lamentablemente no siempre existen los espacios para dialogar y aprender. Este campamento ofrece esa libertad para expresarse y reflexionar. Aquí lo importante no son las ideologías, sino que nos identificamos con el Evangelio y podemos poner en práctica el llamado de Dios a atender al prójimo”.

También te puede interesar

Lo último

stats