Este martes, a las 20 horas, en la iglesia 24 horas de San Antón El padre Ángel preside un funeral por las 59 víctimas 'sin nombre' del coronavirus

El drama de los entierros sin nombre
El drama de los entierros sin nombre

El Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, acompañará al fundador de Mensajeros de la Paz en la ceremonia

"Estas personas murieron solas y solas han dado el paso sin que nadie reclame siquiera sus cuerpos. Por este motivo creo que es necesario un funeral homenaje a todos ellos, que tenían nombre y apellidos y queremos reivindicar su dignidad desde la iglesia de San Antón. Todos tenían una historia de vida detrás”, afirma el presidente de Mensajeros de la Paz

Nadie los reclamó. Murieron solos, y seguramente también vivieron en soledad. No han sido velados, llorados. No tienen familia, o ésta desconoce su muerte. Son las 59 personas 'anónimas' que fallecieron víctimas del coronavirus, sin nombres ni apellidos. Este martes, a las 20 horas, la iglesia de San Antón acoge un funeral por ellos.

Los 59 cuerpos han permanecido durante tres meses custodiados por la Comunidad de Madrid, a la espera de que algún familiar o amigo los reclamase. No ha sido así, y han sido enterrados en el Cementerio Sur de Madrid. Con dignidad, pero en una tumba colectiva, sin nombres. Nadie llevará allí flores. O tal vez sí.

“La Soledad es la enfermedad más trágica de nuestro tiempo. Siempre tengo presente las palabras de Teresa de Calcuta, cuando decía que la soledad mata más que el hambre", sostiene el padre Ángel, que esta tarde presidirá el funeral por los 'sin nombre' en la iglesia '24 horas' de San Antón, allí donde nunca se le niega a nadie nada, mal que pese a algunos.

"Estas personas murieron solas y solas han dado el paso sin que nadie reclame siquiera sus cuerpos. Por este motivo creo que es necesario un funeral homenaje a todos ellos, que tenían nombre y apellidos y queremos reivindicar su dignidad desde la iglesia de San Antón. Todos tenían una historia de vida detrás”, subraya el sacerdote, que ha contado para la organización con la colaboración del Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán, quien participará en la celebración.

Uno de los féretros

Volver arriba