"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes", señala su coordinador, Miguel García-Baró El Arzobispado de Madrid lanza 'Proyecto Repara' para acoger, reconocer, y apostar, por las víctimas de la pederastia

Víctimas de abusos de Astorga
Víctimas de abusos de Astorga RD

Surge desde el convencimiento de que los abusos "suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio"

Ofrecerá "reconocimiento, prevención, atención y reparación" a las víctimas de abusos, tanto dentro como fuera de la Iglesia

"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes, de no servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, de hacerlo gratuitamente, transparentemente", dice su coordinador, Miguel García Baró

La diócesis pretende "dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito"

"Por una cultura del encuentro, la educación y los valores frente al abuso y al descarte". Con estas premisas, el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, ha acogido el nacimiento del 'Proyecto Repara' para el "reconocimiento, prevención, atención y reparación" a las víctimas de abusos a menores, tanto en el seno de la Iglesia como a cualquier otra que se dirija a la oficina, que estará coordinada por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró.

Según informa el Arzobispado de Madrid, el Proyecto Repara surge desde el convencimiento de que los abusos "suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio".

Lo más novedoso es que va a prestar una atención abierta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica, sostiene el comunicado de la diócesis, que pretende "dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito".

Proyecto Repara

"La Iglesia pretende así hacer patente su firme compromiso en favor de una cultura basada en los valores, el cuidado y el buen trato", constata el Arzobispado de Madrid. El centro estará ubicado en la calle Santa Hortensia, 5, 1ª planta, se puede acudir a él los lunes de 11:00 a 13:30 horas y los miércoles de 16:30 a 19:00 horas. Además, se han habilitado el correo atencionrepara@archimadrid.es y el teléfono 618304666.

Proceso de acompañamiento

El proceso, gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. El equipo multidisciplinar, coordinado por García Baró, ha asumido el protocolo de actuación ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española.

También está inmerso en la elaboración de un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española.

Baró: "No se han tratado suficientemente bien"

En declaraciones a Ep, Baró habla del proyecto como "una respuesta optimista, positiva, progresiva y transparente de la Iglesia cristiana en la diócesis de Madrid respecto de algunos problemas muy urgentes que la sociedad entera tiene, no únicamente la propia Iglesia; problemas escandalosos de abuso sexual y de otros tipos --el Papa también está pidiendo que se consideren los abusos de conciencia o de poder--, que destrozan la comunidad cristiana y la sociedad, y que no se han tratado suficientemente bien".

"Ya está bien de no afrontar cosas que son muy importantes, de no servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, de hacerlo gratuitamente, transparentemente"

Apuesta por la formación integral

En paralelo, Repara asume la formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad sobre esta cuestión, para garantizar entornos seguros a todas las personas, especialmente a menores y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad. En colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa, que ya están trabajando en la materia, va a elaborar nuevos recursos y a realizar labores de concienciación.

Para más información, puede visitarse la página web repara.archimadrid.es, escribir al correo inforepara@archimadrid.es o llamar al teléfono 914993431.

Imagen de archivo de una manifestación contra los abusos a menores en la Iglesia
Imagen de archivo de una manifestación contra los abusos a menores en la Iglesia

Volver arriba