Viaje solidario de 31 valencianos al país africano Aulas escolares: el mejor regalo para medio millar de niños de Senegal

Los niños de Senegal podrán ir a la escuela
Los niños de Senegal podrán ir a la escuela

El Colegio la Sagrada Familia de Valencia (PJO) junto con la Asociación GUP de Benimaclet han organizado una expedición para contribuir a la finalización de tres aulas para un colegio en Senegal

"Creo que muchas veces podemos hacer cosas pequeñas, pero son huellas de un cambio para este mundo tan injusto y desigual… se merecen nuestra ayuda. Son ellos los que también nos ayudan a nosotros, a salir de nuestro pequeño mundo y ampliar horizontes de solidaridad. Y éstos nos han salido al camino. no podemos decir no…"

El Colegio la Sagrada Familia de Valencia (PJO) junto con la Asociación GUP de Benimaclet han organizado una expedición para contribuir a la finalización de tres aulas para un colegio en Senegal. Desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, un grupo formado por alumnos, ex alumnos, profesores y amigos del Colegio -entre ellos médicos, odontólogo y electricistas- y  con miembros de la Asociación GUP del popular barrio en Benimaclet, pasarán las Navidades en  Djikesse (región de Casamance). Ellos se sufragan los gastos de viaje.  El objetivo es terminar las tres aulas del colegio de más de 400 alumnos, y al mismo tiempo, atender las necesidades sanitarias y escolares que se presenten y  establecer líneas de colaboración para el  futuro.

Las tres aulas del Colegio están siendo financiadas fundamentalmente por el Colegio la Sagrada Familia del Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. “A principio de curso, pudimos enviar 6.000 euros, recogidos uno a uno por la solidaridad de la comunidad educativa: almuerzos solidarios, beneficios de las máquinas de vending, donativos de profesores, familias y amigos, colecta de Nochebuena… En estos momentos, en que las obras está adelantadas, terminamos de enviar otros 6.000, y esperamos antes de Pascua enviar algo más..” declara el Director General del Patronato, José Luis Ferrando.

¿Cómo comenzó esta colaboración? Nos explica: ”Ya veníamos haciendo colaboraciones con GUP, una Asociación en la que están algunos padres del Colegio. Por medio de ellos, durante dos cursos tuvimos a un alumno con una grave enfermedad en las extremidades inferiores, Sam, que para nosotros fue una bendición. Junto con el Hospital Casa de la Salud de las Hermanas de la Caridad, donde fue atendido,  y se logró que regresara a su aldea perfectamente recuperado. Durante este tiempo conseguimos que nos visitara  Albert, el Director del Colegio. Durante unos días participó en un programa de sensibilización a los alumnos. Y desde la clase de francés, con la colaboración de su profesora y, a iniciativa de los alumnos, se montó este viaje de voluntarios. El viaje nace desde los alumnos”.

Un viaje que significa Navidad

Para Manu, profesor de primaria, este viaje “significa Navidad”, dar felicidad a los más necesitados, cada pequeña acción puede cambiarlo todo; Miguel, también profesor, dice que  “participar de esta experiencia surge de una motivación emocional, entregar nuestra vida al prójimo de manera gratuita”. Hugo, alumno de 2º de Bachillerato cree que puede vivir una experiencia muy enriquecedora frente a otras alternativas que podría tener; María, del mismo curso, con el respeto que le ofrece la selectividad cree que el viaje es lo mejor que puede hacer en estas vacaciones. Para Delphine, la auténtica animadora de esta experiencia: “Creo que muchas veces podemos hacer cosas pequeñas, pero son huellas de un cambio para este mundo tan injusto y desigual… se merecen nuestra ayuda. Son ellos los que también nos ayudan a nosotros, a salir de nuestro pequeño mundo y ampliar horizontes de solidaridad. Y éstos nos han salido al camino. no podemos decir no…”

Los jóvenes, camino de Senegal
Los jóvenes, camino de Senegal

Todos ellos viajan con las maletas repletas de ilusiones e inquietudes, felices de entregar su tiempo y poner sus manos al servicio de los más desfavorecidos. El director del Patronato termina diciendo: “¡Qué menos que el colegio se haga eco de esta iniciativa, que prolonga en cierto modo al Patronato en Africa! El objetivo es -junto con GUP- continuar de manera sostenida y sostenible este proyecto, según nuestras posibilidades… ayudándoles para que ellos asuman su futuro. Para un próximo viaje ya tenemos contactos con Ingenieros Agrónomos para potenciar proyectos de desarrollo agrícola y ganadero que ya existen de manera incipiente”.

Un grupo de valencianos, de corazón inmenso, pasarán sus navidades lejos de sus familias y, aunque les invada en algún momento la nostalgia, encontrarán, en el corazón de Africa, otra familia.

Si alguien desea colaborar puede hacerlo a esta cuenta: Patronato de la Juventud Obrera. ES28 3058 2016 2027 2040 3911 Destino: Senegal.

Volver arriba