El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
Empresa y entidades de acción solidaria: ¿extraños o aliados ante el deterioro social?
*Una serie de artículos sobre proyectos solidarios apoyados por VSF España (www.vsfespana.org)
Cada 25 de diciembre, la Comunidad de Sant’Egidio organiza un banquete navideño para más de 1000 invitados en distintos puntos del centro de Madrid: personas sin hogar, refugiados, migrantes, familias necesitadas, niños/as de las Escuelas de la Paz de la Comunidad, ancianos solos. Se les ofrece un entrañable momento de compañía, un menú navideño y un regalo. Quienes preparan el banquete son decenas de voluntarios, jóvenes y de todas las edades, que aportan su tiempo, su sonrisa, regalos y apoyo financiero.
Pero la Navidad no es un fuego artificial de un día: en Sant’Egidio se celebra todas las semanas del año. Los voluntarios de la Comunidad atienden personalmente a centenares de hombres y mujeres sin hogar o en situaciones marginales en las calles de Madrid, distribuyendo comidas varios días por semana y, sobre todo, atendiendo a cada uno por su nombre, mirándole a la cara, escuchando su historia y, en muchos casos, ayudándoles a salir adelante para incluso transformarse a su vez en amigos de los “amigos de la calle”.
La Comunidad tiene en Madrid centros de acogida a niños y familias en la calle del Olivar (Distrito Centro), en Pan Bendito (Carabanchel) y en la Iglesia de las Maravillas en el barrio de Malasaña, y está a punto de inaugurar un edificio totalmente reformado, de 1500 m2 de 5 plantas, en la calle Larra, donde tendrá otro centro de día, locales para clases de lengua y cultura para refugiados e inmigrantes, locales para las Escuelas de la Paz, y hogares para ancianos solos y personas o familias sin recursos.
En las Escuelas de la Paz del distrito Centro y de Carabanchel, los voluntarios de la Comunidad prestan servicio regularmente en horario extraescolar, atendiendo a niños y jóvenes del barrio afectados por la falta de integración entre menores de distintas etnias y culturas, por el absentismo y fracaso escolar, la violencia familiar, malos hábitos de salud, higiene y alimentación, con un denominador común: menores que pasan mucho tiempo en la calle o solos en casa.
Este grupo está presente en Madrid desde hace más de 40 años. Tiene sus raíces en la Iglesia católica del Concilio Vaticano II y promueve una amplia apertura a todas las personas, sin discriminación. Es parte de la Comunidad de Sant’Egidio, una asociación internacional fundada en 1968, con sede en Roma, que desarrolla su actividad en distintos campos: la oración, el diálogo interreligioso - organiza cada año un Encuentro por la Paz con líderes de todas las confesiones cristianas y otras religiones mundiales -, la intermediación por la paz en situaciones bélicas, la organización de “corredores humanitarios” para refugiados, y el cuidado a jóvenes y ancianos en situación de marginación.
------------
VSF España ha elegido las “Escuelas de la Paz” y la “Casa Hogar para Ancianos” de la Comunidad de Sant’Egidio entre los proyectos solidarios para los que busca patrocinadores y donaciones. VSF, aceleradora de solidaridad, se ha creado para “ayudar a los que ayudan”, creando puentes entre personas del mundo empresarial y líderes de entidades de acción social de largo plazo. ¿Quieres participar? Apúntate en www.vsfespana.org
También te puede interesar
El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
"Necesitamos líderes de confianza y las mujeres son un componente esencial"
Cáritas Internationalis premia a las 'mujeres tejedoras de esperanza'
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Preestreno en Sant Joan de Déu y el Niño Jesús
Cuando 'El Rey de Reyes' visita un hospital pediátrico
Lo último
SIN COMUNIDADES ALTERNATIVAS EN LA PERIFERIA NO HABRÁ CAMBIOS INTERNOS. LA HISTORIA LO DEMUESTRA: NINGUNA ESTRUCTURA SE REFORMA SOLO POR ARGUMENTOS. LAS REFORMAS NACEN CUANDO EXISTEN FORMAS DE VIDA CREÍBLES QUE MUESTRAN QUE OTRA IGLESIA ES POSIBLE.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma