Arzobispo de Esmirna: "Tristeza. Por mi Iglesia, donde he trabajado” CONFER destina cien mil euros en ayuda de emergencia a las víctimas de Siria y Turquía

Un hombre pasea junto a los escombros
Un hombre pasea junto a los escombros

"El terremoto que ha asolado Turquía y Siria nos deja sin palabras. Desde la CONFER queremos canalizar todas las ayudas que lleguen en colaboración con Cáritas, porque existe un acuerdo entre ambas entidades, para casos de catástrofes"

El arzobispo de Esmirna recuerda a las carmelitas de Alepo: “No sé si están vivas, dieron un testimonio bellísimo de perseverancia durante la guerra. Esperemos que estén bien”

Este martes 7 de febrero ha tenido lugar una reunión del Comité del Fondo de Solidaridad de la CONFER. En este encuentro se ha tomado la decisión de enviar un donativo de 100.000 euros a través de Cáritas para ayudar a paliar las graves consecuencias del terremoto.

Desde el pasado día 6 de febrero estamos teniendo acceso directo a una de las mayores catástrofes mundiales producidas por un seísmo. El terremoto que ha asolado Turquía y Siria nos deja sin palabras.  

Desde la CONFER queremos canalizar todas las ayudas que lleguen en colaboración con Cáritas, porque existe un acuerdo entre ambas entidades, para casos de catástrofes.

Confer ayuda a las víctimas del terremoto de Siria y Turquía

El Comité de Emergencia de Caritas Española ha trazado un plan de acción y ha creado la campaña de emergencia: “Caritas con Turquía y Siria”. Puedes ver la campaña en este link: https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-turquia-y-siria/ 

Os pedimos que todas las ayudas que queráis enviar lo hagáis a estas cuentas:

· Banco Santander ES44 0049 6791 7222 1601 2127

· CaixaBank ES69 2100 5731 7102 0044 7605

Poned, por favor, el nombre de vuestra congregación para que podamos saber la participación y solidaridad de nuestras comunidades.  

Niña sentada en las ruinas

Por su parte, monseñor Martin Kmetec, arzobispo de Esmirna, en Turquía, afiram que "es grande la tristeza en el saber que tantas vidas han quedado bajo los escombros. Tristeza. Por mi Iglesia, donde he trabajado”.

Ver la catedral de Iskenderun destruida es una imagen que no habría querido nunca pensar que pudiese suceder. En Esmirna tuvimos el terremoto en 2020 y también después otros movimientos dañaron cuatro iglesias, la iglesia de San Policarpo, una joya para nosotros”.

Y añade que no ha sido aún posible reparar los daños debido a la burocracia y a los fondos que faltan. Los recuerdos de Iskenderun, en los años 2009, tienen que ver, por otra parte, con una herida vinculada al asesinato de moseñor Padovese. Precisamente él, recuerda, quiso restaurar la catedral. “Es necesario solamente tener confianza en el Señor, no hay otra cosa que hacer”. Y añade que no sabe cómo están las monjas carmelitas en Alepo, que conoce personalmente desde hace tiempo. “No sé si están vivas, dieron un testimonio bellísimo de perseverancia durante la guerra. Esperemos que estén bien”. 

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba