El terremoto se salda, por el momento, con 1.300 muertos y 5.000 heridos El clamor de los camilianos en Haití: "Tenemos muchas zonas totalmente aisladas"

Terremoto en Haití
Terremoto en Haití

Alerta amarilla en el país caribeño debido a la llegada de una tormenta tropical que podría complicar las operaciones de rescate en la zona sur, donde la gente está cavando sin descanso entre los escombros para encontrar supervivientes del terremoto acaecido el pasado sábado

Hasta ahora se registran 1.300 muertos. La solidaridad, a la que apeló ayer el Papa en el Ángelus, se pone en marcha. Caritas Internationalis ha lanzado una gran campaña de recaudación de fondos

"Las casas en las montañas, que ya eran precarias, se derrumbaron, dejando a muchas personas heridas y muertas en lugares donde no hay acceso a los centros de salud, que, cuando están presentes, carecen de cualquier tipo de material que permita el rescate", sostiene Massimo Miraglio

El número de víctimas en Haití ha aumentado drásticamente, dos días después del violento terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que se produjo el sábado por la mañana, sembrando el pánico, especialmente en el suroeste del país. Mientras la tierra sigue temblando en las réplicas sísmicas, los informes hablan hasta ahora de 1.300 muertos y 5.000 heridos, aunque se desconoce el número de desaparecidos.

Estamos, pues, alcanzando las espeluznantes cifras que recuerdan lamentablemente a las del terremoto de hace once años.

En este contexto, nuestra colega Gabriella Ceraso, entrevistó al padre Massimo Miraglio, camiliano de Cuneo que lleva 17 años en la comunidad haitiana de Jeremie. Él y sus hermanos están implicados en la construcción de un hospital que pretende ser un punto de referencia importante en la zona, una de las más afectadas por el terremoto.

"El terremoto -explica- nos tomó por sorpresa y no estábamos preparados. La gente de aquí está acostumbrada a lidiar con huracanes e inundaciones, así que reaccionaron con mucho pánico". Según el sacerdote, el mayor problema está en la parte baja e histórica de la ciudad, que se ha derrumbado, pero sobre todo en la zona montañosa que rodea a Jeremie.

En las montañas la gente lo ha perdido todo

"Me han informado - continúa el padre Massimo- que las casas en las montañas, que ya eran precarias, se derrumbaron, dejando a muchas personas heridas y muertas en lugares donde no hay acceso a los centros de salud, que, cuando están presentes, carecen de cualquier tipo de material que permita el rescate".

Terremoto en Haití
Terremoto en Haití

Además, el terremoto generó desprendimientos de tierra que derribaron casas. La causa- puntualiza el religioso- es la deforestación incontrolada que se está produciendo en la isla desde hace años.

El panorama es dramático: "la situación general -asegura- es frágil y la vida de la gente sigue siendo precaria a causa de la pobreza, los daños medioambientales debidos a la deforestación vinculada a la búsqueda de carbón, que es una fuente de ingresos aquí, y la dificultad para desplazarse por la zona. Las vías de comunicación, ya de por sí difíciles, se han visto aún más dañadas por las avalanchas y el terremoto, y tenemos muchas zonas totalmente aisladas".

Etiquetas

Volver arriba