Albergue para personas sin hogar Osoro bendice el “Hogar Santa Rita” de los Agustinos, en la Sierra Norte de Madrid

El Cardenal Carlos Osoro en el 'Hogar Santa Rita' en la Sierra de Madrid
El Cardenal Carlos Osoro en el 'Hogar Santa Rita' en la Sierra de Madrid

Debido a la pandemia, la inauguración oficial y la bendición de las instalaciones no se ha podido realizar hasta el pasado viernes 6 de noviembre

Mons. Carlos Osoro pudo hablar con algunos de los usuarios del centro, a quienes éste les ofrece la posibilidad de asearse por las mañanas, disponer de ropa limpia, desayunar y realizar talleres

Sobre todo, lo que se pretende es, como indica el P. Isaac, que las personas que acudan al centro puedan adquirir ciertas destrezas que les den la posibilidad de poder salir de la situación en que se encuentran, llegar a valerse por sí mismas

El centro echó a andar en el mes de septiembre, fruto de la coordinación entre distintas parroquias de la Sierra madrileña, los Agustinos -a través de la Fundación REDA- y Cáritas Madrid. El objetivo del “Hogar Santa Rita” es atender las necesidades de las personas sin hogar de localidades como Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba y otros municipios de la Sierra Norte Madrileña, en los que no había una red de albergues con suficientes plazas.

Debido a la pandemia, la inauguración oficial y la bendición de las instalaciones no se ha podido realizar hasta el pasado viernes 6 de noviembre. Como señala el P. Isaac Estévez, OSA, párroco de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Los Negrales “la espera ha merecido la pena”.

Durante la bendición de las instalaciones del “Hogar Santa Rita”, situadas en la calle La Alegría de Collado Villalba, Mons. Carlos Osoro pudo hablar con algunos de los usuarios del centro, a quienes éste les ofrece la posibilidad de asearse por las mañanas, disponer de ropa limpia, desayunar y realizar talleres. Pero, sobre todo, lo que se pretende es, como indica el P. Isaac, que las personas que acudan al centro puedan adquirir ciertas destrezas que les den la posibilidad de poder salir de la situación en que se encuentran, llegar a ser más autónomas y valerse por sí mismas.

En la celebración también estuvieron el Prior Provincial de los Agustinos, el P. Domingo Amigo; el Consejero de Pastoral, Vocaciones, Misiones y Nueva Evangelización, P. Jesús Baños, OSA; el Vicario de la Archidiócesis de Madrid, P. Ángel Camino, OSA, el Director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano y la alcaldesa de Villalba Mariola Vargas.

Las actividades del “Hogar Santa Rita” desarrollan a lo largo de la mañana gracias a la generosidad de los veinte voluntarios de las parroquias de la zona y del colegio concertado “San Agustín Los Negrales” que son quienes, por turnos, se ocupan de las diversas tareas.

El centro abre sus instalaciones de 8:30 a 14:00 horas. Y está previsto que en breve esté abierto también por las tardes. El proyecto del “Hogar Santa Rita” surgió antes de la crisis del Covid-19, con la idea de atender a 40 personas, pero las circunstancias actuales, han obligado a limitar el servicio solo a 15 usuarios.

Para el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro se trata “de un momento de Gracia porque se unen las parroquias de la zona, la Orden de San Agustín y el liderazgo de Cáritas para responder a una necesidad social acuciante”.

Osoro en la inauguración del "Hogar Santa Rita", de los Agustinos
Osoro en la inauguración del "Hogar Santa Rita", de los Agustinos

Volver arriba