"'Laudato Si' es la encíclica que lo incluye todo" Cardenal Turkson: "El cuidado es nuestra relación íntima con este mundo"

La ministra Teresa Ribera: "Laudato Si nos ha regalado un debate muy interesante"

Jeffrey Sachs: "El tamaño de la tierra no ha cambiado, pero la presión de todo lo que producimos en ella ha aumentado cien veces"

Esta mañana ha tenido lugar una nueva mesa del congreso 'Paz sin fronteras. Religiones y culturas en diálogo' que estos días se está realizando en Madrid gracias a la organización de la Archidiócesis y la Comunidad de S. Egidio.

Creado para compartir propuestas sobre "Ecología y destino común", el encuentro ha comenzado con la intervención de la ministra para la Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, que está haciendo políticas más en común con Europa respecto a los derechos ambientales. "Laudato Si nos ha regalado un debate muy interesante", ha confesado la ministra, por conectar valores morales y preocupaciones sociales. "Venimos de eso, de una tradición judeocristiana en la que el bienestar de las personas tiene que ver con sus aspiraciones éticas... pero nos hemos ido olvidando de la justicia ambiental", ha apuntado.

"Paliar las consecuencias" de los daños ambientales

Participante de los acuerdos de Naciones Unidas sobre el clima, la ministra ha señalado que vivimos un momento en el que los abuelos no quieren dejar un "planeta trufado de problemas a sus nietos" y los nietos están exigiendo que no se les deje un mundo contaminado y desigual, sino una "prosperidad diferente", capaz de "paliar las consecuencias" de los daños ambientales "que ya existen".

Mesa redonda sobre sostenibilidad ecológica
Mesa redonda sobre sostenibilidad ecológica

Para "corregir la relación del ser humano con el ambiente", el encuentro ha invitado a ponentes de diversas religiones y universidades del mundo: Egipto, Irán, India, Alemania... De un lado, los que consumen. Del otro, los que migran en busca de trabajo, alimento, paz. Pero no hay lados, porque "todo afecta y se queda afectado".

Jeffrey Sachs, el relevante economista estadounidense, consejero en la ONU, ha llamado en su intervención al compromiso, contra las espinas y políticas de Trump y Bolsonaro, que niegan el punto crítico en que nos encontramos en materia de sostenibilidad. "El tamaño de la tierra no ha cambiado, pero la presión de todo lo que producimos en ella ha aumentado cien veces", ha dicho el estadounidense.

¿Qué hacer frente a la destrucción de hábitats? ¿Frente a esos residuos tóxicos que acaban en el agua? "Consumir, pero lo renovable", ha propuesto Sachs.

"Necesitamos una colaboración transnacional histórica, nunca antes hecha", para que el suministro global sea transparente y demuestre que produciendo no pone en riesgo los ecosistemas.

Para terminar, le ha tocado el turno al cardenal Turkson, presidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. "He llegado el último y voy a hablar el último", ha comenzado el cardenal, que ha dedicado su intervención a la Laudato Si, la encíclica del Papa Francisco "que lo incluye todo", porque se basa "en el principio de ver y actuar ante nuestro entorno herido".

Mesa redonda (sin Turkson)
Mesa redonda (sin Turkson)

Turkson ha hecho referencia a la interdependencia del desarrollo de los pueblos y el cuidado de su ecosistema: "El cuidado es nuestra relación íntima con este mundo". Francisco nos anima "a cuidar de nuestro hermano pobre y la casa que tenemos en común"; invitándonos a una conversación entre todos los gobiernos y credos del mundo, ha explicado.

Pero, "¿por qué no hablan de esto los obispos?", ha lamentado el cardenal, convencido de que no se puede hacer ni ecología ni economía "del tipo Robinson Crusoe", sino una conversión integral de todos, "educando en la ciudadanía ecológica".

Volver arriba