El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
El Consistorio, dirigido por PP y VOX, había dejado sin cobertura a Burgos Acoge, Accem y Atalaya
Cáritas Burgos ha decidido no suscribir con el Ayuntamiento la prórroga del convenio de acogida temporal para inmigrantes mientras no se alcance un acuerdo para incluir en el presupuesto del Consistorio para 2025 a Burgos Acoge, Accem y Atalaya, que quedaron excluidas a petición de Vox en la negociación para sacar adelante las cuentas del próximo año.
Cáritas, que renunciaría a los 19.000 euros del acuerdo, ha informado a través de un comunicado remitido a los medios de la decisión adoptada tras la reunión mantenida este lunes entre las tres organizaciones afectadas y la propia Cáritas con la alcaldesa, Cristina Ayala, el portavoz de Vox, Fernando Martínez Acitores, y la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.
El delegado diocesano, Mario Vivanco, ha manifestado que la labor que realizan las entidades que atienden a personas migrantes vulnerables “es indispensable” y ha manifestado su apoyo específico a Burgos Acoge, Accem y Atalaya, con quien Cáritas trabaja “de forma habitual”.
Para Cáritas, la acogida, promoción y protección de los migrantes “contribuye a una sociedad más justa y fraterna” y asegura que, siguiendo los principios evangélicos que guían su actuación, atiende “por igual a todas las personas necesitadas”.
Nuria Revilla, de Burgos Acoge, quien ha ejercido de portavoz de las tres ONG afectadas, ha calificado de medida “drástica para la ciudad, para los servicios sociales municipales” y ha defendido que los datos de los informes técnicos municipales “corroboran el trabajo que hacen estas entidades”.
Asimismo, ha recordado que se trata de una cantidad total de 190.000 euros, y ha insistido en que estas organizaciones han atendido en 2023 “a más de 7.000 personas en la ciudad”, por lo que ha “apelado a la corresponsabilidad”,y “al entendiendo” ya que son tres “entidades especializadas en atender a la población burgalesa migrantes”. “Son personas que están en nuestros centros educativos, que están en nuestras empresas, que son nuestros vecinos y vecinas”, ha recordado.
Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ha prometido “seguir hablando” y ha reiterado que se trata de un gobierno en coalición lo que supone que se tienen que negociar las partidas del presupuesto municipal para 2025, mientras que las organizaciones afectadas esperan “que se revierta esta medida. Que se retire”.
Cáritas Diocesana de Burgos ha decidido no suscribir la prórroga del convenio de acogida temporal para inmigrantes con el Ayuntamiento de Burgos mientras no se alcance un acuerdo que incluya también a las demás entidades sociales que trabajan con migrantes. Así se lo han manifestado Mario Vivanco, delegado diocesano de Cáritas Burgos; e Ignacio Ruiz, secretario general de la institución, a los representantes del Ayuntamiento en una reunión que han mantenido este lunes.
Los representantes de Cáritas Diocesana de Burgos han señalado que la labor que realizan las entidades que atienden a personas migrantes vulnerables es indispensable, y han mostrado su apoyo específico a la de Burgos Acoge, Accem y Atalaya, con quienes Cáritas trabaja de forma habitual.
Para Cáritas, la acogida, promoción y protección de los migrantes -como expresa con frecuencia el papa Francisco– contribuye a una sociedad más justa y fraterna. Siguiendo los principios evangélicos que guían su actuación, atiende por igual a todas las personas necesitadas.
También te puede interesar
El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
"Necesitamos líderes de confianza y las mujeres son un componente esencial"
Cáritas Internationalis premia a las 'mujeres tejedoras de esperanza'
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Preestreno en Sant Joan de Déu y el Niño Jesús
Cuando 'El Rey de Reyes' visita un hospital pediátrico
Lo último
Julio Pernús corresponsal en República Dominicana
“…si ustedes salen, yo salgo; si ustedes gritan, yo grito. Llegó el momento de ser coherentes y actuar. Si su actuar tiene consecuencias, el mío también”. PALABRAS DEL PADRE PEPE A LOS JÓVENES DE SU COMUNIDAD
¿Por quién doblan las campanas en Santos Suárez?