Denuncia que el asilo en Europa está amenazado Cáritas Europa exige acabar con el rechazo a los refugiados

Refugiados
Refugiados

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio, Caritas Europa exhorta a proteger el derecho al asilo y la dignidad de las personas que tocan las puertas del viejo continente

Insta a los responsables políticos europeos a reflexionar sobre esa indiferencia que hace que quienes intentan llegar a Europa se vean atrapados en un ‘juego letal

Además, señala que sólo en este año 2021, más de 800 personas ya han desaparecido en las aguas del Mediterráneo y más de 13.000 han sido interceptadas y devueltas a Libia

(Vatican News).- “Un puente que cruza el foso para una Europa acogedora y no de fortines y asedio”. Así se titula la declaración de Caritas Europa con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el domingo 20 de junio, en la que hace un llamado a los responsables políticos para que protejan el derecho al asilo y faciliten la movilidad humana en lugar de “construir muros”.

Facilitar la movilidad humana en lugar de construir muros

A pesar del creciente número de personas víctimas de desplazamiento forzoso en todo el mundo (82,4 millones), Caritas Europa denuncia que el asilo en Europa está amenazado.

La institución católica subraya que los países europeos están cerrando cada vez más el acceso a sus territorios, incluso a través de rechazos ilegales y violencia aguda hacia las personas que buscan protección y una vida mejor en Europa.

Fronteras

Respetar los valores y compromisos de la Unión Europea

“En este Día Mundial de los Refugiados, Caritas Europa insta a los responsables políticos europeos a reflexionar sobre esa indiferencia que hace que quienes intentan llegar a Europa se vean atrapados en un ‘juego letal’ y que, en cambio, apliquen un enfoque más centrado en el ser humano, respetando los valores y compromisos legales de la Unión Europea”

Proteger, promover, acoger e integrar

Tras recordar que la migración puede contribuir positivamente a la situación socioeconómica de Europa, al desarrollo, a soluciones demográficas y a enriquecer las comunidades, Caritas Europa pide políticas que faciliten la movilidad humana de forma segura y organizada.

"La globalización de la indiferencia debe cesar"

Acoger

En este sentido, reiteran la necesidad de “proteger, promover, acoger e integrar” a las personas en movimiento, como menciona el Papa Francisco, cada vez que se refiere a los migrantes y refugiados del mundo. Y de hecho, Maria Nyman, Secretaria General de Caritas Europa declara al respecto:

Como subraya acertadamente el Papa Francisco, la globalización de la indiferencia debe cesar y los países europeos deben respetar los derechos y la dignidad de las personas en movimiento. La acción concreta debe reemplazar las meras intenciones para poner fin a los rechazos y la violencia y respetar y defender la Convención sobre los Refugiados, así como los valores sobre los que se basa la Unión Europea”

El caso de la “Ruta de los Balcanes”

La declaración pone como ejemplos el caso de la “Ruta de los Balcanes", donde cientos de personas, incluidas familias y niños, han sido rechazados violenta y repetidamente por fuerzas policiales y fronterizas entre Croacia y Bosnia y Herzegovina. Caritas Europa asegura:

"Todos los días, la gente muere ante nuestros ojos con relativa indiferencia mientras intenta llegar a Europa"

Más de 800 desaparecidos en las aguas del Mediterráneo

Además, señala que sólo en este año 2021, más de 800 personas ya han desaparecido en las aguas del Mediterráneo y más de 13.000 han sido interceptadas y devueltas a Libia, por lo que denuncia:

“A pesar de la gran evidencia sobre la dramática situación de los migrantes en Libia, los países europeos continúan cooperando con ese país para evitar la llegada de personas a Europa”

A mayor capacidad de acogida mayor rechazo

Los países desarrollados sólo acogen al 15% de los refugiados del mundo siendo estos los que tienen una mayor capacidad de acogida. En lugar de acoger, puntualiza la nota, esquivan sus responsabilidades de asilo a terceros países.

“Los países europeos deben despertar y acelerar el reasentamiento y admisión de los refugiados en los años venideros”

Con estas palabras concluye la nota que también pide mayor capacidad de acogida a la “solidaridad mundial con los refugiados y los países que los acogen”.

Volver arriba