455 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales, 299 proyectos, 82 servicios y las 9.635 personas voluntarias Cáritas Madrid triplica sus ayudas en 2020 y ayuda a más de 140.000 personas

Cáritas Madrid triplica sus ayudas en 2020 y ayuda a más de 140.000 personas
Cáritas Madrid triplica sus ayudas en 2020 y ayuda a más de 140.000 personas

"En este tiempo hemos visto crecer la pobreza y el sufrimiento, aunque también la solidaridad ha brotado de manera generosa en estos meses de dificultad"

Luis Hernández Vozmediano: "Ahora que la vacunación avanza y que aumenta el número de personas protegidas, me gustaría pediros que no nos olvidemos de lo que hemos vivido y, sobre todo, de que muchos de nuestros hermanos siguen sufriendo las consecuencias de esta tremenda crisis social"

"En estos momentos de pandemia que estamos viviendo, hay muchas personas y familias que están pasando por momentos muy complicados, aún nos queda mucho por hacer, juntos saldremos de este complicado año sin dejar a nadie atrás"

En Cáritas Diocesana de Madrid, atendimos en el año 2020 a 139.157 personas, sin contar las ayudas urgentes entregadas en situación de emergencia durante los primeros meses del estado de alarma.  

Ha sido un año muy duro para todos, pero, en especial, para las personas más vulnerables. La crisis sanitaria ha traído consecuencias económicas y sociales que han golpeado de manera especial a quienes peor lo estaban pasando. En este tiempo hemos visto crecer la pobreza y el sufrimiento, aunque también la solidaridad ha brotado de manera generosa en estos meses de dificultad. 

Durante los primeros meses de pandemia, las peticiones de ayuda a Cáritas Diocesana de Madrid se triplicaron y más del 85 % de las solicitudes eran para las necesidades sociales, principalmente alimentos, suministros, gastos de vivienda y medicinas. 

Hemos vivido limitaciones, indicaciones y recortes a los que nos hemos tenido que adaptar sin olvidarnos de nuestra esencia, la acogida y acompañamiento a los más necesitados. Adaptamos nuestra actividad a las circunstancias excepcionales y a la emergencia sanitaria que estábamos viviendo, sin dejar de dar respuesta a las situaciones de necesidad urgente a las que nos debemos como Cáritas Diocesana de Madrid.  

Llegaron a triplicarse el número de familias atendidas que acudían por primera vez a nosotros. Y más de 3.000 nuevas personas voluntarias se ofrecieron para ayudar en esos meses de confinamiento. 

“Ahora que la vacunación avanza y que aumenta el número de personas protegidas, me gustaría pediros que no nos olvidemos de lo que hemos vivido y, sobre todo, de que muchos de nuestros hermanos siguen sufriendo las consecuencias de esta tremenda crisis social”, nos dice Luis Hernández Vozmediano, director de Cáritas Madrid. 

Gracias al trabajo y esfuerzo realizado por las 455 Cáritas parroquiales, 21 obras sociales, 299 proyectos, 82 servicios y las 9.635 personas voluntarias nos ha permitido realizar nuestra misión en la diócesis. Hemos compartido 22.874 ayudas económicas a personas y familias, lo que significa un aumento del 56 % respecto del año anterior, sin incluir ayudas en especie y ayudas con fondos de las parroquias. De estas ayudas, el 38 % se ha destinado a alimentación e higiene, el 30 % a suministros y alojamiento y el 32 % para otras necesidades.  

Las donaciones recibidas se han incrementado en un 71 %, y el número de donantes en un 65 %, lo que nos ha permitido seguir acompañando durante todo el año a las familias más golpeadas por la crisis.  

Además, en este escenario social tan complicado, pusimos en marcha nuevos proyectos que pudieran ofrecer respuesta a las necesidades de urgencia que se nos presentaban cada día: microcréditos solidarios; pisos para mujeres jóvenes; entrega de menús a domicilio; alojamiento de emergencia para personas sin hogar en la sierra; centro de distribución de alimentos en Alcobendas.  

Desde la red de Cáritas Diocesana de Madrid, atendemos necesidades básicas de las personas y familias, pero también encontramos y abordamos juntos otras problemáticas relacionadas con el empleo, la vivienda y otras situaciones derivadas de la pandemia. 

“Pan partido, alimento de fraternidad” 

Este es el lema con el que este año celebramos la festividad del Corpus Christi, Día de Caridad, el jueves 3 de junio en la calle, con cerca de 400 mesas informativas distribuidas por Madrid, para presentar y dar a conocer qué es y qué hace Cáritas Diocesana. Y el 6 de junio en las parroquias para celebrar la festividad del Corpus Christi. 

En estos momentos de pandemia que estamos viviendo, hay muchas personas y familias que están pasando por momentos muy complicados, aún nos queda mucho por hacer, juntos saldremos de este complicado año sin dejar a nadie atrás. 

Si quieres puedes descargarte nuestra Memoria Institucional 2020

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba