600 voluntarios del Servicio de Empleo ayudaron a 7.000 personas a encontrar trabajo en 2018 Cáritas Madrid dedica casi dos millones de euros a la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral

Presentación de la Campaña Contra el Paro 2019 de Cáritas Madrid
Presentación de la Campaña Contra el Paro 2019 de Cáritas Madrid

La ONG de la Iglesia de la capital presenta su Campaña Contra el Paro 2019 bajo el lema: “Comprometidos por un trabajo digno”

Estrena, además, dos nuevas acciones: un servicio gratuito de colocación laboral y una empresa de Inserción Textil Empleo, cuyos trabajadores en un 80% son de inserción social

Cáritas Madrid invierte cada vez más dinero y recursos humanos en la lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, llegando a dedicar casi dos millones de euros y casi 600 voluntarios para ayudar a más de 7.000 personas en su Servicio Diocesano de Empleo en 2018. Son cifras que ha dado a conocer esta mañana la ONG de la Iglesia en la presentación de su Campaña Contra el Paro 2019, que se celebrará el próximo 28 de abril bajo el lema “Comprometidos por un trabajo digno”.

Los encargados de presentar la campaña de este año han sido Javier Hernando, Secretario General de Cáritas Diocesana de Madrid, y Mercedes Benito, Subdirectora del Servicio de Empleo. “La campaña es una llamada a solidaridad, para ver la situación de tristeza de sufrimiento y frustración” que sufren los que buscan trabajo y no lo encuentran, ha dicho Hernando. “Situaciones que nos conmueven y nos cuestionan, para que nuestras comunidades cristianas, como hizo Jesús, acojamos y acompañemos a las personas y familias que se encuentran afectadas por esta problemática”.

La campaña de este año es una oportunidad “para proponer y exigir un diálogo y colaboración de todos: empresarios, sindicatos, políticos y la sociedad en general, con el fin de trabajar por el desarrollo de las personas y la sociedad, generando empleo digno y estable”, ha continuado el Secretario General de Cáritas Madrid. “Comprometidos por un trabajo digno situando a la persona en el centro de nuestra atención, porque el trabajo nos humaniza, porque la política económica ha de estar al servicio del trabajo digno. Porque el trabajo nos sirve para desarrollarnos como personas; nos sirve para desarrollar nuestros proyectos personales y familiares. Desempleo, temporalidad, pobreza, precariedad, bajos salarios, inseguridad, conciliación… son problemáticas que nos preocupan, y constituyen un reto permanente para todos”.

Aunque la campaña se centre en la celebración el próximo domingo, “no nos podemos quedar en una acción puntual de un día al año”, ha recalcado Hernando. “Es una llamada permanente a comprometernos por un trabajo digno”. Algo en el que ha coincido Mercedes Benito, quien ha detallado cómo Cáritas coloca a la persona desempleada en el centro de su intervención, “para que sepa diagnosticar o evaluar cuáles son las situaciones que le están dificultando para incorporarse al mercado laboral”.

En 2018 569 voluntarios de Cáritas acompañaron a 7.019 personas sin empleo con un presupuesto de 1.871.146 euros, un 42% más que el año anterior, ha explicado Benito. Y eso a través de talleres de formación que capacita a los buscadores de empleo para acceder a un trabajo digno y estable. “Durante este año, además a toda esta acción hemos incrementado el número de respuestas que teníamos principalmente en el ámbito de la economía social”, ha continuado, añadiendo que Cáritas Madrid ya ha puesto en marcha su cuarta empresa de inserción, en el ámbito del reciclaje de textiles. “Estas empresas lo que pretenden es ayudar a que la gente aprenda a trabajar trabajando directamente desde el primer día que están en las empresas”, ha afirmado la Subdirectora del Servicio del Empleo. “Además de todo lo que es el aprendizaje y la experiencia en el sector, se trabaja con ellos en la adquisición de competencias personales y profesionales que se les va a exigir una vez que finalicen su etapa con nosotros en cualquier empleo normalizado”, ha puntualizado.

Además de la nueva empresa de Inserción Textil Empleo -la cuarta de inserción social de Cáritas Madrid junto con Taller 99 (confección infantil y marroquinería), Asiscar (mensajería) y Carifood (catering y hostelería)- Benito ha presentado también la otra nueva acción del brazo social de la Iglesia diocesana, que es un servicio gratuito de colocación laboral que facilita el acceso a empleos dignos y atiende a las demandas de los empleadores.

“La agencia de colocación se abrió en el último trimestre del 2018, y lo que nos ha permitido es además de todo el acompañamiento formativo que hemos realizado con las personas poder dar un paso más y presentarles ya al mercado normalizado”, ha explicado Benito, añadiendo que “lo que hace la Agencia es hacer intermediación con el mundo empresarial y presentarla el trabajo y el esfuerzo que han hecho todas estas personas para poder incorporarse en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador”.

La agencia de colocación trabaja ya con más de 400 personas de las cuales 79 ya se han incorporado al mercado laboral, ha dicho Benito. Personas como Ahmed y Ana, que ya han encontrado empleo gracias a Cáritas, y cuyos testimonios Benito ha calificado como “el más significativo de nuestra acción”.

“Yo estuve llamando a muchas puertas para encontrar un trabajo porque estuve pasando por una mala situación, digamos la peor situación que se puede pasar: la muerte de mi mujer con cáncer terminal”, ha contado Ahmed, que ahora gracias a Cáritas ha encontrado trabajo como cocinero en una residencia de menores. Aunque este marroquí cuenta con títulos de formación, no pudo encontrar trabajo que le permitía cuidar a la vez de sus cuatros hijos. “Gracias a la agencia de colocación ahora tengo un trabajo. Estoy encantado con él y estoy bien gracias a Dios”, ha celebrado Ahmed.

Ana, por su parte, llegó a España hace tres años para estar con su hermana y los hijos de ésta. La rumana ha podido superar la precariedad de los contratos parciales gracias a un curso de manipulación de alimentos que ha realizado en Cáritas, el cual le ha permitido encontrar un trabajo estable aquí en un colegio. “Estoy muy contenta. Un contrato indefinido”, ha celebrado Ana.

¿Y qué pide Cáritas a los políticos antes de las elecciones generales de este domingo? Javier Hernando ha hecho un llamamiento a todos los partidos “para que aunamos respuestas que salgan en beneficio de la persona”. “Y que nos dejemos de tensiones y de rivalidades o de pulsos, y que hiciéramos un esfuerzo por ver todos de qué manera podemos ir dando respuesta a esos temas que a todos nos preocupan y que son temas en los que todos coincidimos, más allá de nuestros pensamientos o de nuestras ideologías”, como es el desempleo.

Por su parte, Mercedes Benito ha pedido que los políticos no se olviden de los colectivos más vulnerables y de los más excluidos. Las mujeres, quienes siguen sufriendo el desempleo en España más que los hombres, o los mayores de 45 años y los jóvenes de menos de 25, quienes tampoco encuentran trabajo. Pero Benito también ha llamado la atención al problema de los desempleados que no salen en las estadísticas oficiales, por ser refugiados o por no tener sus papeles de residencia en orden. “Están ahí y siguen llegando a nuestras acogidas, y allí realmente vemos un drama”, ha denunciado Benito.

Volver arriba