Más de 6100 demandantes de trabajo acudieron a Cáritas Diocesana de Madrid en 2022 El 60% de las personas que buscan empleo en Madrid tienen estudios secundarios o superiores

Cáritas Madrid
Cáritas Madrid

Más de 6100 personas en situación vulnerable han acudido a Cáritas Diocesana de Madrid en el último año buscando un trabajo; con un perfil heterogéneo y cada vez más cualificadas

Cáritas Madrid apuesta por la formación y la relación con las empresas como pilares fundamentales para generar oportunidades laborales y de desarrollo personal. Ya son más de 300 las empresas colaboradoras

Con el lema 'Veo veo… talento', Cáritas Madrid muestra la labor de acompañamiento, orientación y formación que se realiza con las personas para que se incorporen de manera estable a un trabajo digno, acorde con sus competencias, que les permita desarrollarse a nivel personal y profesional

(Cáritas Madrid).- Pese a que los últimos datos de empleo en la Comunidad de Madrid apuntan a un crecimiento con respecto al año anterior - en gran medida por el aumento de los contratos fijos discontinuos- esto no siempre se traduce en una mejora laboral o social. Tener un contrato no es sinónimo de estabilidad ni de poder llegar a fin de mes. Las condiciones laborales son a veces muy precarias, lo que afecta especialmente a empleos menos cualificados y a personas en situación de vulnerabilidad social.

Muchas de estas personas en una situación de riesgo acuden a Cáritas Diocesana de Madrid, pues es la falta de cobertura social y de trabajo lo que las lleva a una situación precaria. Hablamos de más de 6100 personas atendidas en el último año, con un perfil cada vez más heterogéneo. Con respecto a la cobertura social, son minoría las personas que reciben algún tipo de renta o de prestación social pública. En relación al género el 62 % son mujeres frente al 38 % de hombres. Y en cuanto a la edad, la mitad de las personas tiene entre 30 y 50 años.

Destacamos el hecho de que se trate de un perfil mayoritariamente cualificado, pues más del 60 % de las personas que acuden en busca de empleo tienen estudios secundarios o superiores. De ahí que el Servicio Diocesano de Empleo se plantee como prioridad ayudarles a encontrar un trabajo acorde a sus intereses y capacidades, para que cada persona pueda llegar a desarrollar su máximo potencial. 

Para ello, además de la información y la orientación laboral, uno de los pilares fundamentales del Itinerario de Empleo del Servicio Diocesano es ofrecer en los casos en los que sea necesario formación para el empleo en sectores emergentes con carencia de trabajadores y con capacidad para ofrecer empleo de mayor calidad y estabilidad. En el último año se han formado más de 700 personas, en 53 cursos propios en sectores emergentes, como cuidados y atención sociosanitaria, logística, oficios y pequeñas reformas, limpieza, hostelería, empleos verdes y eficiencia energética, administrativo o innovación tecnológica.  

“El objetivo es –como matiza Begoña Arias, subdirectora del Servicio Diocesano de Empleo– que las personas a las que acompañamos obtengan una buena formación profesional y sean un valor añadido, ya que ellas son la respuesta a las necesidades de las empresas”. 

En este sentido, otro pilar fundamental en el que se apuntala el trabajo del Servicio de Empleo es la relación con las empresas. El Servicio cuenta con más de 300 empresas colaboradoras, con quienes se establecen convenios y acuerdos de colaboración: bien ofreciendo programas formativos diseñados por las propias empresas, según sus necesidades; bien con planes de fomento de la responsabilidad social de las empresas a través de iniciativas solidarias o voluntariado corporativo; o bien a través de la Agencia de Colocación de Cáritas Madrid para intermediar entre la oferta y la demanda. El año pasado se gestionaron 441 ofertas, con una inserción directa del 45 %.

Cáritas Diocesana de Madrid también promueve empresas de inserción, para que personas con difícil acceso al mercado laboral ‘aprendan a trabajar trabajando’. En 2022 se ha producido un crecimiento significativo de los empleos de inserción, con 60 puestos consolidados – un 40 % más que en el año anterior- y 89 personas contratadas.

El Servicio Diocesano de Empleo trabaja por el desarrollo personal y profesional de cada persona, a través de un acompañamiento personalizado donde con información, orientación y acceso a un empleo, la persona puede encontrar una oportunidad laboral digna y con futuro. 

“Veo veo… talento”, Campaña por el Empleo 2023 

Vivimos una situación sociolaboral compleja fruto de la falta de oportunidades laborales y la subida de los precios, por lo que el problema del empleo no se reduce solo a tener trabajo. Se trata de tener un trabajo digno, que permita a las personas hacer frente a sus gastos y crecer a nivel personal y profesional.


Ese es el propósito de Cáritas Madrid a través del Itinerario del empleo por el que pasan cada año miles de personas, el de garantizar que tengan un trabajo decente, acorde a sus necesidades, intereses y capacidades. Por eso desde el Servicio Diocesano de Empleo, con el lema de la Campaña de Empleo 2023 «Veo veo… talento», retan a mirar más allá. A que veamos el valor de la persona, sus talentos. Ellos miran y ven. Ven a la joven ingeniera, y al hijo que dejó a más de siete mil kilómetros; ven al médico que trabaja de camarero porque no puede homologar su título; ven a la profesora que huyó de la guerra; ven a personas dispuestas a dejarse la piel por ayudarlas.  

Vemos que todos los trabajos son decentes, si las condiciones laborales son dignas y justas. Vemos que para cada uno de esos trabajos hay personas con un perfil acorde a sus capacidades y cualificación, personas que dan lo mejor de sí mismas. Y vemos que la información, la orientación y el empleo abren una nueva ventana a través de la cual se vislumbra un futuro donde brillen su potencial y su talento. 

La Campaña de Empleo 2023 se celebró este 23 de abril. 

Acerca de la campaña

Ver testimonios de personas atendidas por el Servicio de Empleo

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba