"La pandemia de COVID-19 ha golpeado especialmente a los refugiados y solicitantes de asilo" Cáritas insta a la UE a abrir las puertas de Europa a los refugiados

Refugiados en el Mediterráneo
Refugiados en el Mediterráneo

Pedimos a los Estados europeos que cumplan el compromiso asumido en diciembre de 2019 en el primer Foro Global de Refugiados para reasentar a 30.000 refugiados a lo largo de 2020 y para proteger el derecho de asilo y de no devolución en Europa

Más que nunca, necesitamos una solidaridad global, tanto hacia aquellos que huyen de la guerra, la crisis y la persecución como hacia los países en desarrollo que ya albergan al 85% de los refugiados de todo el mundo y que se enfrentan a desafíos de salud pública sin precedentes

Cáritas Europa difunde hoy una declaración con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra mañana en la que insta a los países de la Unión Europea a cumplir los acuerdos suscritos en diciembre pasado para proteger el derecho de asilo y el principio de no devolución, así como a mantener abiertas las puertas de Europa a las personas que buscan protección.

Este es el texto del comunicado.

Declaración con motivo del Día Mundial de los Refugiados, 20 de junio

Las puertas de Europa deben permanecer abiertas
para las personas que buscan protección

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, pedimos a los Estados europeos que cumplan el compromiso asumido en diciembre de 2019 en el primer Foro Global de Refugiados para reasentar a 30.000 refugiados a lo largo de 2020 y para proteger el derecho de asilo y de no devolución en Europa.

La pandemia de COVID-19 ha golpeado especialmente a los refugiados y solicitantes de asilo, muchos de los cuales viven en campamentos superpoblados o en situación de extrema precariedad, expuestos a un riesgo creciente de explotación.

Durante la pandemia, el cierre de fronteras y las restricciones de viaje han socavado el acceso al asilo y la protección en Europa. En muchos países, el registro de asilo, la entrevista y el procedimiento de solicitudes se han suspendido o quedado en lista de espera, con el desafío que esto plantea. Los procesos de reasentamiento, que proporciona un camino seguro a un país seguro para miles de personas atrapadas en campamentos de refugiados, se encuentran actualmente en espera por un período de tiempo indefinido. Por ello, es necesario una acción urgente ahora.

El 'Guernica' del Mediterráneo
El 'Guernica' del Mediterráneo

“Los Estados deben defender el derecho de asilo en Europa y el principio de no devolución; la respuesta a la pandemia y sus secuelas no deberían usarse para socavar los derechos de los refugiados", señala la secretaria general de Caritas Europa, Maria Nyman. “Los Estados deberían intensificar el reasentamiento y las vías complementarias, como la entrega de visados humanitarios, por ejemplo”, añade.

Más que nunca, necesitamos una solidaridad global, tanto hacia aquellos que huyen de la guerra, la crisis y la persecución como hacia los países en desarrollo que ya albergan al 85% de los refugiados de todo el mundo y que se enfrentan a desafíos de salud pública sin precedentes.

La población mundial de refugiados se encuentra en un máximo histórico de 29,6 millones de personas y son una parte de los 79,5 millones de personas que fueron desplazadas a fines de 2019, según el informe más reciente del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Los desafíos adicionales creados por el virus y la respuesta al mismo, como, por ejemplo, la inseguridad alimentaria o la disminución de los medios de vida, corren el riesgo de aumentar aún más el desplazamiento forzado de personas.

Caritas Europa también está muy preocupada por los recientes acontecimientos y la confusión sobre la búsqueda y el rescate y el desembarco en el Mar Mediterráneo central. Esto incluye la falta de capacidad de búsqueda y rescate, el cierre de puertos por parte de Malta e Italia, la detención de migrantes rescatados en barcos privados frente a aguas territoriales maltesas y las denuncias de devoluciones a Libia con la complicidad de los estados de la UE. Se necesita una respuesta coordinada basada en el respeto del derecho internacional y un mecanismo de reubicación entre los Estados, que debe ser la base para la creación de un mecanismo estable de solidaridad y responsabilidad compartida en el próximo pacto de la UE sobre asilo y migración.

La fase de recuperación de COVID-19 debe poner en su núcleo la solidaridad global y ser inclusiva. No debe dejar a nadie atrás, incluidas las personas que buscan protección.

Los cardenales Tagle y Bo visitaron los campos de refugiados rohingyá
Los cardenales Tagle y Bo visitaron los campos de refugiados rohingyá

Volver arriba