Fabiola Morelo: "Es el tiempo de los valientes" Caritas Venezuela: valores, esperanza y resiliencia para salir adelante

Caritas Venezuela: "Seguimos trabajando por amor a Dios y por amor al prójimo"
Caritas Venezuela: "Seguimos trabajando por amor a Dios y por amor al prójimo"

La organización católica en Venezuela se encarga, entre tantas otras labores, de llevar una palabra de aliento a quienes sufren por la miseria o por la tristeza de despedir a los suyos ante la marcha forzada de sus familiares en busca de un futuro mejor

La clave de esta iniciativa es aplicar el concepto de resiliencia, difundiendo el amor al prójimo, la Buena Nueva del Evangelio y el valor de una Iglesia que se levanta en la adversidad para estar cerca de su pueblo

Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país. Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud

(Vatican News).- En medio de la crisis política y social que sumerge a Venezuela en uno de sus momentos históricos más complejos como nación, Caritas trabaja sin descanso a través de sus organismos parroquiales y diocesanos llevando a cabo campañas sociales de alimentación, distribución de medicamentos y también dando "apoyo moral" a los más necesitados: un elemento fundamental para que el pueblo no pierda la esperanza a pesar de este panorama desolador. 

Efectos devastadores de la crisis

Cada vez más niños en Venezuela sufren desnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país. Aunque no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso a los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas. Todos estos factores han generado un fenómeno masivo de migración que obliga a millones de venezolanos a abandonar su tierra natal.

Llevar una palabra de aliento

En este sentido, Caritas se encarga, entre tantas otras labores, de llevar una palabra de aliento a quienes sufren por la miseria o por la tristeza de despedir a los suyos ante la marcha forzada de sus familiares en busca de un futuro mejor.

La clave de esta iniciativa es aplicar el concepto de resiliencia, difundiendo el amor al prójimo, la Buena Nueva del Evangelio y el valor de una Iglesia que se levanta en la adversidad para estar cerca de su pueblo.

A través de los siguientes testimonios, conocemos mejor el trabajo de Caritas Venezuela y la labor fundamental que llevan a cabo diariamente los voluntarios, llevando valores y esperanza por las calles: "Este es el tiempo de los valientes, es el tiempo de demostrar que podemos salir adelante pese a todo y sacar lo mejor de cada uno en este momento de dificultad", explica Fabiola Morelo desde Maracaibo, trabajadora de la pastoral de salud de la organización católica, quien subraya que todavía hay mucho por hacer.

Despedida

Seguimos trabajando por amor a Dios

Otro elemento fundamental a la hora de hacer frente a la crisis es la ayuda de los voluntarios de Caritas, tal y como explica Yelaize Mendoza coordinadora en Puerto Cabello en el Estado de Carabobo: "los voluntarios hacen lo que sea para llegar y cumplir con sus tareas. Seguimos trabajando por amor a Dios y amor al prójimo. Nos roba el corazón ver tantos niños y ancianos en situación de vulnerabilidad". 

Resiliencia para poder proyectar un futuro

Cuando se habla de resiliencia nos referimos a la capacidad que tiene una persona para recuperarse frente a la adversidad con el fin de seguir proyectando un futuro. En este sentido, Janeth Márquez, Directora de Caritas a nivel nacional, señala que la "actitud resiliente" es indispensable, no solo para poder soportar la crisis, sino también para poder cambiar la situación y "construir una nueva Venezuela".

Volver arriba