El problema de la soledad y las personas mayores, en el foco de la organización eclesial Cáritas quiere llenar de atención y proyectos la España vaciada

Manuel Bretón
Manuel Bretón Cáritas Española

El presidente de Cáritas española, Manuel Bretón, ha mostrado su sensibilización con la situación de la España vaciada, el medio rural español que sufre la despoblación y que "se nos está yendo, pero queremos que viva"

Manuel Bretón ha puesto de relieve que Cáritas "no cierra nunca" y abre "todos los días" las puertas de las más de 6.000 parroquias de España, donde desarrolla más de 1.200 proyectos.

El presidente de Cáritas española, Manuel Bretón, ha mostrado su sensibilización con la situación de la España vaciada, el medio rural español que sufre la despoblación y que "se nos está yendo, pero queremos que viva", ha declarado en una entrevista con EFE.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

La organización social de la Iglesia española ha mostrado su apoyo a las zonas con problemas de reto demográfico con la celebración este jueves del consejo general de Cáritas en la Sierra de la Culebra de Zamora, un territorio que al problema de la despoblación ha sumado los graves incendios forestales sufridos en el año 2022.

La elección de ese lugar para el encuentro de los presidentes autonómicos de Cáritas supone "una oportunidad preciosa para comprobar la situación de esa España de la que nos hemos olvidado y vale la pena que Cáritas conozca", ha explicado.

Apoyo a la población rural

También ha manifestado el deseo de las entidades de acción caritativa y social que conforman la confederación de Cáritas española de dar su apoyo a la población de esos territorios, tanto ante situaciones de soledad como a la de las personas que más lo necesitan y se encuentran en peores condiciones económicas.

Manuel Bretón, Jesús Fernández y Sebastián Mora
Manuel Bretón, Jesús Fernández y Sebastián Mora RD

Ha subrayado que están "muy sensibilizados" con la problemática de la España vaciada, hasta donde la red de Cáritas también llega para dar apoyo a los más necesitados. Bretón ha llamado la atención de que la pobreza también existe en el medio rural aunque sea menos visible que la de las grandes ciudades.

Por ello, desde Cáritas trabajan para "crear vínculos con las personas que necesitan de nosotros", ha declarado, para constatar que eso resulta más difícil en el medio rural.

El problema de la soledad

En esa zona han observado que hay "cada vez más necesidad, gente muy sola que no puede moverse, acercarse al médico o ir a la farmacia, ahí podemos hacer mucho todavía", ha confesado.

De hecho, esas situaciones de soledad y el apoyo a las personas mayores que las sufren son "una de las grandes cuestiones que tenemos en la cabeza", ha reconocido Bretón.

A su juicio, el desastre medioambiental de la Sierra de la Culebra de Zamora, donde dos grandes incendios arrasaron más de 55.000 hectáreas de superficie forestal, la mitad de ella arbolada, en 2022, ha alimentado la idea de que los pueblos de la zona requieren "bastante más apoyo del que reciben a diario".

De ahí, que la organización que preside quiera involucrarse y por ello celebra allí una de las cuatro reuniones anuales del Consejo General de Cáritas. Todos los años una de esas cuatro convocatorias del Consejo General se desarrolla fuera de Madrid para conocer los problemas de un territorio, como se hizo el año pasado en la isla de la Palma para conocer la situación tras el volcán de 2021.

Cáritas española ha destinado además un fondo para la acogida de inmigrantes ante la llegada de un mayor número de ellos a España que proceden de países en peor situación económica y que vienen a buscar una estabilidad. "¿Cómo vamos a cerrarles las puertas? Todo lo contrario, tenemos que apoyarlos en todo lo que necesiten", ha reflexionado.

"Cáritas no cierra nunca"

Del mismo modo, ha recordado que Cáritas española también ha prestado apoyo a Cáritas de Ucrania y de países limítrofes como Polonia o Moldavia que han recibido a personas que huyen de la guerra y del mismo modo ha prestado ayuda a la franja de Gaza.

Manuel Bretón ha puesto de relieve que Cáritas "no cierra nunca" y abre "todos los días" las puertas de las más de 6.000 parroquias de España, donde desarrolla más de 1.200 proyectos.

Volver arriba