“Se ha olvidado la belleza, la delicadeza y el trato”, asegura el arzobispo de Lima Carlos Castillo: "Los hospitales de campaña anticipan cómo será el futuro de la Iglesia"

Carlos Castillo, en la Tribuna Joan Carrera
Carlos Castillo, en la Tribuna Joan Carrera

El arzobispo ha explicado cuál es el valor añadido de los hospitales de campaña: “en el mundo de hoy todo el que es belleza, delicadeza, trato se ha olvidado y se está sepultando, y a través de estas experiencias estamos ampliando otra vez este mundo de humanidad”

"Uno de los defectos de nuestro catolicismo que siempre ha sido cierto proselitismo religioso que no podemos hacer"

“El gran problema del mundo es la productividad, el que necesita el mundo hoy en día es capacidad de generar y dar vida, esperanza y felicidad”

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, ha defendido este jueves que la acogida que se da en los hospitales de campaña que han aparecido a varios lugares del mundo “están anunciando cómo será el futuro” de la iglesia. Lo ha dicho en la tercera edición de la Tribuna Joan Carrera, una iniciativa del Grupo San Jorge de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y El Punt Avui, con el apoyo de trece entidades.

La actividad se desarrolló a Santa Anna, una iglesia abierta en el centro de Barcelona que acoge integrando a las personas sin hogar en un hospital de campaña. La iniciativa está liderada por la religiosa teresiana Victòria Molins y los curas Peio Sánchez y Xavier Morlans. Ante un centenar de personas, el arzobispo ha dicho que en los hospitales de campaña se está haciendo “el prototipo de la construcción de un hombre y una mujer nuevos”.

Durante el parlamento ha dicho que en los hospitales de campaña “se hace mucho trabajo social”, pero lo ha diferenciado de una concepción de Cáritas o una ONG o cuando se entiende “la caridad como ‘limosnita’”. El arzobispo ha explicado cuál es el valor añadido de los hospitales de campaña: “en el mundo de hoy todo el que es belleza, delicadeza, trato se ha olvidado y se está sepultando, y a través de estas experiencias estamos ampliando otra vez este mundo de humanidad”.



El también teólogo, profesor y pastoralista ha destacado como “en el coro de estas comunidades” que se han ido formando hay “aspectos sutiles que se cuidan” como “el nombre de las personas, la belleza de su persona, sus calidades, la delicadeza del trato, la amistad, la participación y la apreciar de cómo es cada cual”.

En este contexto, ha dicho que se favorece el encuentro de varias tradiciones religiosas y lo ha contrapuesto a “uno de los defectos de nuestro catolicismo que siempre ha sido cierto proselitismo religioso que no podemos hacer”.

“La nueva experiencia humana de dispersión y conflicto tiene que ser vivida como un clamor para unir la humanidad”, ha dicho el arzobispo, que tiene una receta fácil: “iniciar caminos de hermandad”. “El gran problema del mundo es la productividad, el que necesita el mundo hoy en día es capacidad de generar y dar vida, esperanza y felicidad”, ha concluido.

Tribuna Joan Carrera
Tribuna Joan Carrera

En la apertura del acto Xavier Morlans ha destacado que la cena, servido por usuarios del hospital de campaña, era “austero”, a las mismas mesas donde se comparten “tablas de fraternidad” cada día por almuerzo, comida y cena.

Morlans también ha explicado que el acto se ha celebrado después de una reunión de ocho hospitales de campaña de todo el mundo y ha anunciado que este viernes a las 19.30 horas a Santa Anna se darán a conocer los primeros resultados de una encuesta entre los usuarios de los hospitales de campaña de todo el mundo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba