El proyecto cuenta con formación y supervisión desde el CE del Centro de Humanización de la Salud Centro de Escucha San Camilo en Cuenca: nuevo espacio para el acompañamiento en duelo

Centro de Escucha San Camilo: nuevo espacio para el acompañamiento en duelo.
Centro de Escucha San Camilo: nuevo espacio para el acompañamiento en duelo.

“Es una iniciativa que ha surgido del compromiso con la población y la ilusión de ayudarla, especialmente tras el duelo que está dejando esta pandemia” afirma Teresa Sarabía, coordinadora del centro.

Tras dos años de formación y preparación a través del Centro de Escucha San Camilo del Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos, se pone en marcha en Cuenca un nuevo espacio para el acompañamiento en duelo

Se trata del Centro de Escucha San Camilo del Centro de Orientación Familiar San Julián de la Diócesis de Cuenca. Un proyecto liderado por Carlos Julián Berenguel y coordinado por Teresa Sarabía, con sede en la Avenida Parque San Julián, 5 -7ºC. “Es una iniciativa que ha surgido del compromiso con la población y la ilusión de ayudarla, especialmente tras el duelo que está dejando esta pandemia” afirma Teresa.

Cuando el COS empezó a formarse para la intervención en duelo, nada se sabía del covid-19. De la mano de la directora del Centro de Escucha de Tres Cantos, Marisa Magaña, empezaron una formación especializada en duelo con la intención de crear un grupo para atenderlos. Ahora nace el Centro de Escucha de Cuenca, formado por 2 trabajadores y 5 voluntarios, aunque otros 3 están en los alrededores de la provincia.

Espacio de ayuda en crisis o duelo supervisado por el Centro San Camilo
Espacio de ayuda en crisis o duelo supervisado por el Centro San Camilo

Después de firmar el convenio de colaboración entre ambos Centros de Escucha San Camilo, fundados por José Carlos Bermejo, la prioridad en estos momentos es empezar a acompañar duelos por muerte. “Por lo que nos estamos dando a conocer en centros sociales, parroquias, tanatorios, espacios públicos, etc. Nuestra intención es ofrecer una atención presencial, aunque también acompañaremos telemáticamente, pues observamos que aún hay personas que no quieren salir de casa” señala Teresa Sarabía. 

Además la coordinadora del Centro de Escucha de Cuenca destaca que “lo más importante es tener una estructura sólida para dar una buena atención a las personas y contar con la supervisión del Centro de Escucha madrileño”.

Un nuevo centro que se suma a la Red de Centros de Escucha San Camilo, con una treintena de centros en España y una decena en el exterior

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba