Final de la XII edición del Festival de Clipmetrajes categoría escolar Creatividad, imaginación, sentido de la justicia y solidaridad en los clipmetrajes de Manos Unidas

Creatividad, imaginación, sentido de la justicia y solidaridad en los clipmetrajes de Manos Unidas
Creatividad, imaginación, sentido de la justicia y solidaridad en los clipmetrajes de Manos Unidas

Con el lema “Combate el virus de la desigualdad”, esta edición del concurso de cortos de un minuto ha querido hacer reflexionar a los participantes sobre el Derecho a la Salud que debería amparar a todos los seres humanos.

A pesar de las dificultades derivadas del estado de alarma, este año se han recibido 830 clipmetrajes de 204 centros de enseñanza de toda España.

Los dos vídeos ganadores de Primaria y Eso/Bachillerato han sido, respectivamente, el clipmetraje “Similares, pero no iguales”, del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla (Jaén) y “Vuelve la normalidad” del colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia de Málaga.

Las ganas de cambiar el mundo y hacer de él un lugar más justo para todos han quedado demostradas una vez más en esta XII edición del Festival de Clipmetrajes, concurso de vídeos de 1 minuto que cada año convoca Manos Unidas.

Este festival es una actividad del Área de Educación para el Desarrollo de la ONG que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre una realidad concreta. En cada edición del concurso, los participantes presentan un video de un minuto, clipmetraje, sobre la temática planteada, en el que exponen su punto de vista y con el que reivindican un mundo más justo.

El vídeo ganador de la etapa de Primaria, “Similares, pero no iguales” del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla (Jaén), es un grito de los niños y niñas por exigir justicia para que todos tengan acceso a una sanidad de calidad, como explican, “las personas compartimos muchas cosas y tenemos muchos aspectos en común. Sin embargo, no gozamos todos de los mismos derechos como el del acceso a la salud”.

Por su parte, el alumnado de 4º de ESO del centro Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga) ha ganado el primer premio de la etapa Secundaria/Bachillerato con un impactante vídeo titulado “Vuelve la normalidad” en el que reflexionan sobre la idea de que “solo vemos aquello que nos afecta a nosotros directamente” y se preguntan: “¿Quién piensa en lo que afecta a los demás?, ¿Dónde termina la desigualdad y empieza la normalidad?”.

Más mérito que en ninguna otra edición

Pero en esta edición, más que nunca, Manos Unidas y el jurado, presidido por el realizador de documentales Fernando Martín Llorente, han valorado especialmente cada uno de los clipmetrajes presentados, por el esfuerzo añadido que conllevaba realizarlos.

Para Miriam Pardo, responsable del Festival, “en este curso las circunstancias han obligado a los centros a cambiar sus rutinas, a dar clase en condiciones desfavorables, que dificultaban el trabajo en equipo, y eso reducía las oportunidades y posibilidades que tenían los participantes para grabar sus vídeos”.

Y aún en estas condiciones se han presentado 830 clipmetrajes de 204 centros diferentes. “Más de 200 centros de enseñanza que se empeñan, cada año, en que su alumnado conozca otras realidades muy diferentes a las que tenemos en España. Unas realidades que impiden que cientos de millones de personas vulnerables y económicamente empobrecidas accedan a los derechos más básicos”, explica Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas en el mensaje dirigido a todos los participantes.  

“La salud y la asistencia sanitaria –prosigue la presidenta de Manos Unidas- son un derecho con el que no se puede jugar, pero para muchos millones de personas es un derecho inalcanzable. Y tenemos que trabajar mucho para combatir esa injusticia. Porque la salud no puede depender del lugar en el que hayamos nacido”.

Palmarés completo de la Categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes:

Ganadores de Primaria

  1. Similares, pero no iguales. CEIP Virgen de la Cabeza. Cazorla (Jaén)
  2. A Contarreloj. Colegio Compañía de María-La Enseñanza (Santander)
  3. No hice nada. Colexio Plurilingüe PP. Franciscanos (Lugo)
  • Clipmetraje de Primaria más Votado por el Público:  

Desigualdad con la sanidad Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Valdepeñas (Ciudad Real)

Ganadores de Secundaria

  1. Vuelve la normalidad. Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia (Málaga)
  2. Hagan juego. IES Ródanas. Épila (Zaragoza)
  3. Qué suerte. Fundación Flors. Vila-Real (Castellón)
  • Clipmetraje de Secundaria más Votado por el Público:
  1. Pero no es justoIES Hernán (Ciudad Real)

 Gracias a la colaboración del Banco Santander, las clases ganadoras de Primaria y Secundaria disfrutarán, siguiendo todos los protocolos establecidos, de un campamento de cinco días de duración con dinámicas para trabajar los valores, talleres audiovisuales y actividades lúdicas al aire libre.

Los ganadores de los segundos y terceros premios de ambas etapas recibirán, por parte de Canon, fantásticos productos para poder seguir desarrollando todo su potencial creativo. Por su parte, el Parque Warner Madrid invitará a los premiados en segunda posición a un día inolvidable en sus instalaciones y los ganadores del tercer premio de ambas categorías disfrutarán, gracias a la colaboración con Vorwaerts, de una original actividad en su centro para trabajar los valores y las emociones a través del contacto con los animales.

El Jurado de esta edición de Clipmetrajes ha estado compuesto, además de por  Fernando Martín Llorente, por las directoras de Comunicación y Sostenibilidad de Canon, Pilar González y Gema Escudero, el sociólogo y coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural Sostenible para Sudamérica (IPDRS) Óscar Bazoberry, el docente, especialista en cine y educación, Miguel Ángel Molina y la responsable de Comunicación de Las Espigadoras, Marta San Vicente.

La XII edición del Festival de Clipmetrajes no hubiera sido posible sin la colaboración del Banco Santander, Canon, Parque Warner Madrid, Vorwaerts, Fundación Reina Sofía, Alsea, Cadena 100, ESCAC, ECAM, DOCMA, LENS, Aulafilm y Cine de la Prensa India.

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba