El Vaticano reduce a la mitad los alquileres, y lanza un plan de choque ante la caída de sus ingresos La Curia dona un mes de su sueldo al Papa para que lo dedique a las víctimas del coronavirus

La plaza de San Pedro, blindada hasta el 3 de abril
La plaza de San Pedro, blindada hasta el 3 de abril

Roma ha cancelado todos los actos previstos para 2020, y el Vaticano plantea una apertura controlada de los Museos Vaticanos

Los curiales responden a la petición de Krajewski: "Podemos unirnos de manera especial con nuestro Pontífice, obispo de Roma, que preside la comunión universal de la caridad. Podemos donar para la caridad del Papa y de esta manera participar en el sufrimiento de la gente"

Francisco ha destinado parte de los fondos a donar respiradores a Siria, Jerusalén, Belén o Gaza, como ya hiciera anteriormente llevando material a hospitales de Italia y España

Las grandes crisis sacan lo peor, y lo mejor, de la sociedad, y también de la Iglesia. Y la del coronavirus no iba a ser menos. Si esta mañana Francisco criticaba el dinero como uno de los grandes 'pecados' de las comunidad cristiana, ahora hemos conocido que la Santa Sede ha lanzado un 'plan de choque' para seguir ejerciendo su labor caritativa pese al brusco bajón en sus ingresos, provocado por el cierre de los Museos Vaticanos, la ausencia de donativos y la falta de turistas.

Así, tal y como revela Il Fatto Quotidiano y avanza Ep, el Vaticano ha reducido a la mitad los alquileres para comerciantes, al tiempo que cardenales, obispos y prelados de la Curia romana han respondido al llamamiento del limosnero papal, y han donado un mes de su salario al Papa para sus obras de caridad. Un gesto que, más allá de las guerras en el interior del aparato curial, demuestra que Francisco ha logrado aunar esfuerzos en la Santa Sede para ayudar a quienes más lo necesitan.

Plan de ajuste económico

La Santa Sede ha puesto en marcha un plan de ajuste económico para hacer frente a las pérdidas que ha supuesto el cierre de los Museos Vaticanos para evitar el avance del contagio del Covid-19, uno de los museos más visitados al año que supone una de las principales fuentes de ingreso para los organismos de la Curia Romana.

Los museos vaticanos, cerrados

Un plan, auspiciado desde la Limosnería y el APSA, que también prevé no cobrar tres cuartas partes del alquiler de los locales comerciales del Vaticano, mientras no puedan volver a abrir sus negocios. A ello se une la reducción de los precios a la mitad.

Entretanto, el personal de la Curia ya ha hecho llegar al Papa el salario de un mes para contribuir a us obras de caridad, respondiendo al llamamiento formulado ante de Pascua por Konrad Krajewski. En una carta, el limosnero papal solicitaba a los curiales "unirnos de manera especial con nuestro Pontífice, obispo de Roma, que preside la comunión universal de la caridad. Podemos donar para la caridad del Papa y de esta manera participar en el sufrimiento de la gente. El Santo Padre mismo decidirá el destino de nuestras limosnas para esta emergencia sanitaria".

No hay turistas en el Vaticano

Reducción de gastos

Entretanto, el Governatore vaticano está revisando drásticamente los gastos en el pequeño estado, lastrado por el cierre de los Museos Vaticanos y la ausencia del turismo. Desde la administración se está valorando la reapertura controlada de los museos. Entre los recortes, la Santa Sede también canceló todos los eventos programados para 2020.
¿A qué está dedicando el dinero Francisco? Como parte de las iniciativas que ha tomado el Papa para ayudar a los países pobres, en conflicto o en vías de desarrollo para que puedan afrontar la pandemia y asistir mejor a las personas contagiadas por coronavirus, el Vaticano ha donado respiradores a hospitales de Siria, Jerusalén y Belén y equipos de diagnóstico a Gaza. También, en un primer momento, a hospitales de Italia y España.

El limosnero del Papa comparte dormitorio con los más pobres en Calabria
El limosnero del Papa comparte dormitorio con los más pobres en Calabria

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, la donación ha sido canalizada a través de la Congregación para las Iglesias Orientales que ha instituido un fondo de emergencia siguiendo las instrucciones del Papa, tras la solicitud de las nunciaturas apostólicas.

El Papa inauguró ese fondo que servirá para recaudar dinero a través de las Pontificias Obras Misioneras (OMP) radicadas en países en misión con la donación de 750.000 dólares.

Volver arriba