"La situación actual no se puede mantener por más tiempo" El Defensor del Pueblo pide "medidas urgentes" para restablecer la luz en Cañada Real

Trabajadores cristianos reclaman una solución de emergencia en La Cañada
Trabajadores cristianos reclaman una solución de emergencia en La Cañada

Cerca de 3.000 personas, de ellas 1.211 son niños, se ven afectadas por la falta de luz que «les impide tener una vida digna y que pone, en algunos casos, en riesgo la salud de muchos de los que allí residen», sostiene Ángel Gabilondo

El Defensor pone de manifiesto la «gravedad» de la «prolongada privación de suministro», tras más de un año sin electricidad, que afecta «muy especialmente» a personas mayores, enfermos crónicos y niños

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a las administraciones para tomar «medidas urgentes» para restablecer el suministro eléctrico en la Cañada Real «de inmediato».

La institución señala en un comunicado recogido por Europa Press, que aunque están en marcha «medidas de mayor calado» como la regularización de sectores y realojos, «estos son procesos complejos que necesitan varios años para resolverse» y «la situación actual –de falta de suministro eléctrico– no se puede mantener por más tiempo».

Según señala, cerca de 3.000 personas, de ellas 1.211 son niños, se ven afectadas por la falta de luz que «les impide tener una vida digna y que pone, en algunos casos, en riesgo la salud de muchos de los que allí residen».

Derecho a la salud y la educación

Ante esta situación, recuerda a todas las administraciones implicadas, en el día de inicio del invierno, que la energía eléctrica es «esencial» para la protección de la salud de las personas, derecho reconocido en el artículo 43 de la Constitución.

"Un año sin luz en la Cañada Real"
"Un año sin luz en la Cañada Real"

Asimismo, señala que también es necesaria para garantizar el derecho a la educación, que consagra el artículo 27 de la Carta Magna y advierte de que «la falta de energía eléctrica está incrementando el absentismo escolar».

El Defensor pone de manifiesto la «gravedad» de la «prolongada privación de suministro», tras más de un año sin electricidad, que afecta «muy especialmente» a personas mayores, enfermos crónicos y niños.

Desde la institución, se recuerda, asimismo, que esta petición coincide con la realizada en junio de 2020 por los relatores de la ONU.

Primero, Religión Digital
Volver arriba