'Cuenta lo que has visto y oído', lema de la jornada del Domund 2021 Misioneros para la 'resurrección': El Domund en España resiste al coronavirus

Misioneros para la 'resurrección': El Domund en España resiste al coronavirus
Misioneros para la 'resurrección': El Domund en España resiste al coronavirus

10.629 misioneros, 7.180 en activo y 3.449 en España. Más mujeres (54%) que hombres(46%), presentes en 135 países. Que no se marchan pese al coronavirus, la pobreza o la persecución. Con presencia en los cinco continentes, aunque dos de cada tres misionan en América Latina

En España, la recaudación en tiempos de coronavirus prácticamente se mantuvo, con 11,1 millones de euros, con los que se pudieron sostener 504 proyectos

José Luis Mumbela, obispo en Kazajstán: "Vuestros fondos son el oxígeno que respiramos"

"La Iglesia, si quieres ser testigo del amor de Dios, tiene que ir la primera a los sitios. Hay que lanzarse a la misión. No hay que llegar al final de una pandemia, sino antes. Porque hay muchos virus, y nosotros tenemos la solución, y esta es nuestra convicción"

Mónica Marín: "El mensaje no cambia, pero la manera de ser Iglesia sí. Y eso lo he descubierto en la misión"

10.629 misioneros, 7.180 en activo y 3.449 en España. Más mujeres (54%) que hombres(46%), presentes en 135 países. Que no se marchan pese al coronavirus, la pobreza o la persecución. Con presencia en los cinco continentes, aunque dos de cada tres misionan en América Latina. Este es el perfil de los misioneros (y misioneras) españoles, que este domingo celebran, junto a toda la Iglesia, la jornada del Domund. Con un lema fundacional: 'Cuenta lo que has visto y oído', y la bellísima imagen de la mirada de una niña africana.

Y eso hicieron esta mañana, durante la presentación de la campaña, que sirve para sostener los 1116 territorios de misión repartidos por el mundo, que ocupan un 43,13% de los rincones de la Tierra, donde vive casi la mitad (45,15%) de la población mundial.

Cartel del Domund 21

"La Iglesia mundial depende de todos nosotros. Toda la Iglesia es mía y yo soy parte de esa Iglesia, nos tenemos que ayudar mutuamente", resaltó José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificia (OMP). Después de un año durísimo, en el que el Domund se tuvo que reinventar. "Tan bonito fue el trabajo que la Santa Sede escribió al cardenal Omella dando las gracias por el trabajo realizado". Y es que en España, la recaudación en tiempos de coronavirus prácticamente se mantuvo, con 11,1 millones de euros, con los que se pudieron sostener 504 proyectos.

Ahora es el tiempo de resucitar, de seguir haciéndolo. A través de la mirada de este ejército de evangelización y solidaridad. 2022, además, marcará la beatificación de la 'fundadora' del Domund, Pauline Jaricot, el 22 de mayo. También será el cuarto centenario de la Congregación de Propaganda Fide. "La misión es un preciosísimo ejemplo de sinodalidad".

Un aragonés en Kazajstán

José Luis Mumbela es obispo en Kazajstán, adonde partió a misionar hace décadas. Es, también, presidente del episcopado kazajo. "Si la Iglesia católica no tiene una dimensión misionera no puede ser católica", subrayó Mumbela, quien quiso agradecer la ayuda de las OMP españolas. "Vuestros fondos son el oxígeno que respiramos".

"Aunque somos una Iglesia pobre, tenemos que ser generosos. Y la gente colabora. Hay que educar a la gente a tener ese sentido de catolicidad", recalcó el prelado, quien también dirige el único seminario interdiocesano de toda Asia Central. De Kazajstán también surgen vocaciones misioneras, explicó Mumbela, desde 1998 en esas tierras, de mayoría musulmana. "Valió la pena dejarse llevar por la ingenuidad" recordó, 25 años después.

"La Iglesia de la época soviética, una Iglesia acallada, perseguida, de silencios, es una Iglesia viva, que ha sabio mantener su fe en tiempos muy difíciles", reivindicó el prelado aragonés, recordando a los muchos que se jugaron la vida.

"La Iglesia, si quieres ser testigo del amor de Dios, tiene que ir la primera a los sitios. Hay que lanzarse a la misión. No hay que llegar al final de una pandemia, sino antes. Porque hay muchos virus, y nosotros tenemos la solución, y esta es nuestra convicción", cerró Mumbela.

Presentación de la Jornada del Domund
Presentación de la Jornada del Domund

'Jatari', levántate

Por parte, Mónica Marín, joven madrileña que fue misionera hace unos años, y que creó una asociación para promover la misión entre los jóvenes, Jatari (Levántate, en quechua). "Hay que levantarse, porque Jesús elige elegirte, que ha hecho parte de su iglesia en un momento histórico muy concreto, que es el tuyo".

"El mensaje no cambia, pero la manera de ser Iglesia sí. Y eso lo he descubierto en la misión", recalcó esta joven logopeda, quien definió su experiencia misionera como 'un máster en vida'. Con la pandemia, además, surge otro modo de misionar. A través de la música, de las redes sociales... Cada uno haciéndose responsable de sus talentos. Contando lo que ha visto y oído.

Primero, Religión Digital
Volver arriba