"Les pedimos que oren por nosotros y que colaboren con lo que puedan" Don Bosco Alepo, un hogar de esperanza en Siria para cientos de personas que lo han perdido todo

Hogar Don Bosco Alepo
Hogar Don Bosco Alepo

La cifra de muertos, heridos y damnificados siguen aumentando desde el pasado lunes en Turquía y en Siria

Mientras la esperanza de encontrar personas con vida bajo los escombros se desvanece, los misioneros salesianos siembran de esperanza a cientos de personas que han acudido a la obra de Alepo para recibir atención de emergenci

La solidaridad salesiana internacional ya se ha puesto en marcha con un proyecto de ayuda y atención que quiere llegar a más de mil personas cuanto antes

(Misiones Salesianas).- En medio del frío, la lluvia, los cortes de electricidad y la falta de combustible, “miles de personas se han quedado sin hogar y cientos siguen aún bajo los escombros. Nuestra obligación es estar a su lado y prestar la ayuda que está en nuestras manos, que ahora mismo no es mucha”, asegura Alejandro León, superior de los Salesianos en Oriente Medio, desde Alepo.

Siria está a punto de cumplir 12 años en guerra. El conflicto ha causado más de 306.000 fallecidos, 6,7 millones de desplazados internos y 6,6 millones de refugiados. Alepo, la segunda ciudad más importante del país, vive una especie de regresión con imágenes de devastación y edificios derrumbados que recuerdan mucho a la guerra

Hogar Don Bosco Alepo
Hogar Don Bosco Alepo

“Nada más ocurrir el terremoto, de madrugada, cientos de personas fueron al Centro Don Bosco de Alepo. Todos trataron de ayudar con la distribución de mantas, colchones, comida, bebidas. Nosotros, los voluntarios, tratamos de consolar a muchos niños asustados. Nadie habla de otra cosa que no sea el terremoto, pero ser recibidos por los Salesianos significó esperanza y consuelo para todos”, cuenta Zeina Chahoud, una joven animadora salesiana de Don Bosco Alepo.

Don Bosco Alepo se ha convertido en un hogar de esperanza para los afectados por los seísmos
“En esta situación dramática, más de 500 personas pasan la noche en Don Bosco ayudadas por los salesianos, colaboradores y toda la Familia Salesiana de Alepo. Estamos tratando de hacer lo que podemos, a pesar de los desafíos y las dificultades, porque la población tiene mucho miedo”, asegura George Fatal, misionero salesiano en Alepo. 

Los misioneros salesianos están brindando asistencia con alimentos, mantas y ropa de abrigo. “Nos piden ayuda para atender al mayor número de personas posible, para poder garantizar la ayuda humanitaria a familias, niños y personas mayores que ya no tienen hogar y no saben adónde ir”, comentan los Salesianos.

Edifio destrozado en Alepo
Edifio destrozado en Alepo

“Seguramente habrá una necesidad de ayuda material para la reconstrucción porque este terremoto, tan violento como nunca antes lo hemos visto, ha derribado muchos edificios. Pero, ante todo, les pedimos que oren por nosotros y que colaboren con lo que puedan”, asegura Alejandro León.

Un primer proyecto salesiano de emergencia pretende ayudar a 1.200 personas durante el próximo mes con alojamiento, manutención, ropa de abrigo, comidas tres veces al día, primeros auxilios, revisiones médicas, ayuda psicosocial y la reparación de pequeños desperfectos causados por el terremoto.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba