Mañana, Día Mundial de la Salud, no hay nada que celebrar Misiones Salesinas: "Elegir entre morir de coronavirus o morir de hambre"

Misiones Salesianas
Misiones Salesianas

En esta situación nos toca vivir el Día Mundial de la Salud. Una jornada en la que nada hay que conmemorar

Desde Misiones Salesianas queremos hacer un llamamiento a los líderes del mundo para que no dejemos a nadie en el camino

Los misioneros se están ocupando de aquellos más vulnerables repartiendo desde hace ya unos días alimentos y kits de higiene en cientos de países

Hoy más que nunca la solidaridad entre los pueblos es necesaria. Porque vamos a superarlo juntos

El coronavirus ya se ha extendido por casi todos los países el mundo. Los misioneros salesianos, que trabajan en más de 130, cuentan cómo los centros educativos y de tiempo libre para los niños, niñas y jóvenes se han cerrado, cómo se están declarando toques de queda y confinamientos… Pero también nos hablan de las dificultades de una población que va a tener que elegir entre morir de coronavirus o hacerlo de hambre.

En esta situación nos toca vivir el Día Mundial de la Salud. Una jornada en la que nada hay que conmemorar cuando miles de personas han fallecido, cientos de miles están contagiadas por el COVID-19 y casi la mitad del planeta está confinada en sus hogares. Pero lo que en países como el nuestro puede resultar sencillo, no lo es tanto en lugares como Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Ecuador, Siria, India, Camboya, Senegal… Allí muchas personas salen de sus casas cada día para poder comer.

“Si se tienen que quedar en casa se enfrentarán a una trágica elección: morir de coronavirus o morir de hambre”. Piero Gavioli, misionero salesiano en el Congo.



Y el mismo testimonio llega desde Haití, Sierra Leona, India, Sudán, Camerún….

Si las curvas en estos paísies son iguales a las de Europa, la situación será catastróficapara millones de personas

Los misioneros se están ocupando de aquellos más vulnerables repartiendo desde hace ya unos días alimentos y kits de higiene en cientos de países. También en los campos de refugiados, como el que los misioneros trabajan en Kakuma (Kenia) o en Palabek (Uganda). Otro grupo de extrema vulnerabilidad a los que no dejamos solos son los niños y niñas en situación de calle. Así, los centros de acogida siguen trabajando sin descanso para proporcionarles refugio y protegerlos de la pandemia. Campañas de sensibilización sobre la importancia de mantener la distancia social y de lavarse las manos con jabón son acciones que estamos llevando a cabo en muchos de los países en los que trabajamos.

“Es un momento de incertidumbre y no sabemos lo que ocurrirá, pero la realidad es que el coronavirus ha llegado a lugares donde no hay agua corriente, donde el jabón es un artículo de lujo o los sistemas sanitarios son casi inexistentes”

José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas.

Desde MISIONES SALESIANAS, que siempre estamos al lado de las personas, una vez más queremos hacer un llamamiento a los líderes del mundo para que no dejemos a nadie en el camino. Hoy más que nunca la solidaridad entre los pueblos es necesaria. Porque vamos a superarlo juntos.

Misiones Salesianas "Vamos a superarlo juntos"
Misiones Salesianas "Vamos a superarlo juntos"

Volver arriba