La solidaridad salesiana mundial sigue respondiendo a la llamada de la emergencia en Ucrania Verano salesiano para los menores ucranianos con la vista puesta en la vuelta al cole

Verano salesiano con los menores de Ucrania
Verano salesiano con los menores de Ucrania

Los Salesianos de diferentes países continúan ofreciendo atención a la población ucraniana refugiada. Los campamentos de verano han permitido continuar con la integración y haciendo olvidar los traumas de la guerra a los más pequeños

Con el horizonte puesto en el inicio del curso escolar el próximo mes, se abren nuevos retos para la solidaridad salesiana que está ofreciendo su ayuda a la emergencia

“Hasta este mes tenemos los fondos, pero qué pasará en septiembre. Los padres no pueden pagar las cuotas escolares, pero quieren que sus hijos sigan con nosotros”

Cinco meses y medio después del inicio de la guerra, la atención salesiana se concentra a partes iguales entre la población que se ha quedado en Ucrania y los que se encuentran refugiados en otros países. En la ciudad de Zhytomyr, por ejemplo, el objetivo de los Salesianos es “mantener la escuela de la que somos responsable. Esta es nuestra misión principal”. Sin embargo, la preocupación por el futuro nunca ha desaparecido: “Hasta este mes tenemos los fondos, pero qué pasará en septiembre. Los padres no pueden pagar las cuotas escolares, pero quieren que sus hijos sigan con nosotros”.

Los Salesianos en Zhytomyr recuerdan que en estos meses “hemos evacuado a 180 personas, hemos repartido más de 15,5 toneladas de suministros y contamos con un refugio que puede acomodar a 60 personas. Estamos para ayudar a la gente, especialmente a los desplazados del este de Ucrania, a los que huyen y buscan refugio, a los enfermos, a los que están solos. En el gran comedor escolar guardamos todos los artículos que nos llegan y luego distribuimos. La mayoría de las veces es comida, sacos de dormir, medicamentos, linternas”, recuerdan.

No a la guerra en Ucrania

DONAR AHORA

El centro juvenil sigue funcionando y alrededor de 20 alumnos van todos los días, juegan al fútbol y se divierten. El mes pasado los Salesianos organizaron campamentos de verano para niños, “porque son lo más importante para nosotros y los padres quieren que los niños tengan contacto entre sí y que vivan experiencias que les hagan olvidar la guerra por unas horas”.

Los campamentos salesianos de verano ayudan a los menores a olvidar los traumas de la guerra

La solidaridad salesiana mundial sigue respondiendo a la llamada de la emergencia en Ucrania y ya se han financiado más de 70 proyectos y acciones con la población desplazada y refugiada por más de 5,5 millones de euros. Desde Misiones Salesianas se han desarrollado hasta el momento 11 proyectos para los que se han destinado más de 360.000 euros en esta primera fase

Otros ejemplos de la ayuda salesiana a la población refugiada los encontramos, por ejemplo, en República Checa, Polonia y Eslovaquia, con diversos campamentos de verano. Los salesianos y sus colaboradores de České Budějovice, en la República Checa, han llevado a cabo tres campamentos de verano para jóvenes refugiados ucranianos. En la capital polaca y en las localidades de Czerwińsk y Rózanystok también se han realizado diversos turnos con actividades deportivas, lúcidas, viajes y piscina.

Misiones salesianas
Misiones salesianas

Mientras el horror de la guerra continúa en diversas zonas del país, también comienzan los preparativos para el nuevo curso. En Ucrania, aunque más de 2.000 escuelas han sido destruidas por las bombas, continúa la posibilidad de mantener las clases online en la mayoría de centros escolares. En los países limítrofes, por ejemplo, Polonia, continúan estudiando cómo dar cabida a al menos 600.000 menores refugiados ucranianos en su sistema escolar para facilitar su integración y sin que se resienta la calidad educativa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba