Cinco jóvenes latinoamericanos lanzan la 'II Caravana por la Ecología Integral' "El Norte global se mantiene por el sufrimiento del Sur": América lanza a Europa un grito por la 'Cuidadanía Integral' de un planeta que se ahoga

Presentación de la II Caravana
Presentación de la II Caravana

'Enlázate por la Justicia' suma los esfuerzos de CONFER, Manos Unidas, Justicia y Paz, CEDIS, Cáritas y REDES) para una "Cuidadanía Integral". Ciudadanos y cuidadores de un mundo global, frente a los que aniquilan bosques, selvas, comunidades enteras

Cinco jóvenes exigirán "responsabilidades y compromisos civiles políticos y normativos nacionales e internacionales como la Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD, Corporate Sustainability Due Diligence Directive), así como caminos solidarios en la Iglesia"

La protección del agua, la desinversión en minerías o la defensa de las comunidades originarias son algunos de los retos planteados por la Caravana, que pone el foco en bancos y entidades empresariales que buscan el beneficio a toda costa

Una 'caravana por la ecología integral'. Cinco jóvenes, de distintos rincones de Latinoamérica, 'peregrinarán' a lo largo de este mes por toda Europa para defender la vida, y la tierra, de las comunidades indígenas, afectadas por la sobre explotación de grandes multinacionales mineras, que acallan las voces de las comunidades y su derecho a decir NO y a contribuir a detener un modelo económico que se basa en expoliar la Madre Tierra, aniquilar la vida y seguir acumulando capital a costa de sus derechos. Toda una tarea.

Rebeca Collado, desde 'Enlázate por la Justicia', explicó la convicción de que "trabajar en alianza" llega a más gente, a más sitios. Mejor. Por eso, 'Enlázate por la Justicia' suma los esfuerzos de CONFER, Manos Unidas, Justicia y Paz, CEDIS, Cáritas y REDES) para una "Cuidadanía Integral". Ciudadanos y cuidadores de un mundo global, frente a los que aniquilan bosques, selvas, comunidades enteras. En definitiva, un grito de aire fresco para defender los 'pulmones' del planeta.

II Caravana por la Ecología Integral

Exigir responsabilidades internacionales

Del 13 al 30 de septiembre, la II Caravana por la Ecología Integral recorrerá Europa con paradas en España (Madrid, Santiago de Compostela, Valladolid), Bélgica (Bruselas e instituciones de la UE), Italia (Roma y Vaticano) y Alemania (Tubinga). Bajo el lema 'Juventud: minería, defensa de la vida y justicia intergeneracional', pretenden exigir "responsabilidades y compromisos civiles políticos y normativos nacionales e internacionales como la Directiva Europea sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD, Corporate Sustainability Due Diligence Directive), así como caminos solidarios en la Iglesia.

Acompañados por Noel Londoño, obispo de Jericó (Colombia), cinco jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú, denunciarán estas semanas en Europa las consecuencias del extractivismo y la minería en sus países y explicarán las formas creativas y audaces de las comunidades afectadas para enfrentarlas desafiando la ambición empresarial y las imposiciones transnacionales, los proyectos extractivos, y los crímenes ambientales de la minería devoradora.

Justicia para los pueblos originarios

Dos de ellos estuvieron esta mañana en la sede de Manos Unidas en Madrid: Valentina Vidal, de Cáritas Argentina, y Guilherme Cavalli, de Iglesias y Minería (Brasil), quien denunció la situación que se sufre en toda América, reclamando "cambios sistémicos" para "proponer otros modelos de relación con la Madre Tierra". En este sentido, la caravana quiere apostar por la "justicia intergeneracional", con jóvenes cuidando de sus mayores y pensando en el futuro.

"Queremos reflexionar en Europa sobre esto", incidió Guilherme, quien reclamó como "fundamental" que "las comunidades sean tenidas en cuenta", tal y como se recoge en los acuerdos entre la UE y Mercosur. "Queremos traer al debate las voces de los territorios, que deben ser los principales interlocutores de los procesos que se están llevando a cabo en Europa".

La protección del agua, la desinversión en minerías o la defensa de las comunidades originarias son algunos de los retos planteados por la Caravana, que pone el foco en bancos y entidades empresariales que buscan el beneficio a toda costa. "Desearmos rearmar una economía solidaria", explicó Cavalli. "Hay que repensar los consumos que hacemos, porque el Norte global se mantiene por el sufrimiento del Sur", denunció. "Hay que reflexionar sobre los ritmos de consumo que tenemos".

Presentación de la Caravana
Presentación de la Caravana

"El agua es para los pueblos, y no para las mineras"

Valentina Vidal, desde Patagonía, explicó las respuestas que se dan desde el terreno para defender el territorio frente a los proyectos extractivos o "proyectos de Muerte" en tierra mapuche, afectada por la extracción del oro, el uranio o el litio. "Necesitamos que se escuche la voz de los pueblos, porque no se les tiene en cuenta", denunció. "El agua es para los pueblos, y no para las mineras", recalcó, poniendo voz a tantos que, en Argentina y el mundo, claman por un cuidado y reparto justo de los bienes de la creación.

Finalmente, monseñor Londoño trazó los riesgos de las extracciones mineras en las montañas de su tierra, en un momento en que las empresas, incluso, "han aceptado las consecuencias de los derrumbes". "Van a buscar cobre, y nos propusieron construir una catedral de cobre", expuso. Él les abrió la puerta de salida del despacho. Pero no evitó que la empresa, con capital sudafricano, siguiera adelante. Por eso, él también, se ha puesto en camino. "Lo que hacen es vulgar y escandaloso".

¿Quiénes son?


Valentina Vidal
Argentina

Trabajadora Social y Misionera Claretiana de 24 años. En la Patagonia Argentina participa en la Asamblea en defensa del Agua y el Territorio, y trabaja en Cáritas Argentina en el Área de Respuesta Alimentaria y Desarrollo Comunitario en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 


Guilherme Cavalli
Brasil

Licenciado en Filosofía y Periodismo y con estudios de posgrado en Derechos Humanos, Responsabilidad Social y Ciudadanía Global, tras pasar por las Obras Misionales Pontificias en Brasil y por el Consejo Misionero Indígena, actualmente forma parte del equipo de la red Iglesias y Minería, en la coordinación de la Campaña de Desinversión en Minería.


Lucy Ximena Urvina
Ecuador

Amazónica, de Archidona, estudió Sociología con especialidad de relaciones internacionales, ecología política y cambio climático. Preocupada desde muy joven por la situación ambiental de los indígenas kichwas y su territorio, en el 2015, se unió como Animadora al Movimiento Laudato Si. 


Alex Donalson García
Guatemala

Originario del Municipio de Casillas, pertenece a la resistencia pacífica por la Mina El Escobal, de Pan American Silver, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Ha participado en varios proyectos para la Casa Común, y colabora activamente en el grupo de Científicos Comunitarios de la Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza CODIDENA. 


Daniela Andrade
Perú

Comunicadora y educadora popular, vive en la Amazonía peruana, en el territorio del pueblo kukama y urarina, en medio de conflictos ambientales por el extractivismo de petróleo, madera y minería ilegal. Allí actúa en la defensa del territorio y en la promoción y defensa de los derechos humanos y los derechos de los ríos.  Forma parte de la Red Iglesias y Minería, y también del Vicariato Apostólico de Iquitos. 

Volver arriba