“Por un día contra la Soledad No Deseada”
La Fundación Social Padre Ángel y la Fundación Nebrija piden a la ONU que el 16 de diciembre sea declarado Día Internacional contra la Soledad No Deseada
Diálogos de la Fundación FICRT y la Fundación San Juan del Castillo
“Educación y espiritualidad en tiempos de crisis. Perspectivas desde la diversidad” ha sido el eje vertebrador sobre el cual, el sociólogo. Fernando Vidal, profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia; y la antropóloga, Alícia Guidonet Riera, coordinadora del Espacio Interreligioso en Fundació Migra Studium, han debatido dentro de este espacio de diálogo creado por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT) y la Fundación San Juan del Castillo.
Alfred G. Kavanagh, presidente del Patronato de la FICRT ha enfatizado al inicio del encuentro el valor de la colaboración entre ambas fundaciones apuntando que ambas trabajan por “la construcción de un mundo más justo”. Asimismo, el presidente del Patronato de la FICRT ha destacado que “la diplomacia cultural basada en diálogo y el conocimiento del otro está llamada a desempeñar un papel clave en las relaciones internacionales del siglo XXI".
La inauguración de esta segunda conferencia ha corrido a cargo de Macarena Úbeda Rojo, responsable del Espacio Interreligioso de la Fundación San Juan del Castillo, quien en su intervención ha destacado que estamos atravesando una época de crisis sanitaria y socioeconómica a nivel mundial en la que las relaciones sociales han cambiado nuestra manera de ver y estar en el mundo también: “de un día para otro, se frenó en seco y nos hizo pasar horas y horas con nosotros mismos, dejando aflorar todas nuestras inseguridades, y teniendo más tiempo para la interioridad”.
A continuación, el sociólogo. Fernando Vidal, tras enumerar parte de los retos globales, durante su ponencia “El desafio co-cultural” ha manifestado que parte de los desencuentros que actualmente experimentamos se deben “a que nuestro paradigma cultural todavía no tiene la profundidad e inclusividad que exige el siglo XXI”. Por ello, el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ha apostado por la “Co-creación cultural”, que consiste en “recrear juntos la cultura desde la singularidad de las distintas tradiciones vivas”. Asimismo, ha apuntado a la “co-culturalidad” como el camino hacia la paz en “este mundo agitado convulsamente”. Por último, el profesor Fernando Vidal cree necesario crear programas educativos que muestren como la diversidad cultural es un valor que enriquece la forma de ver el mundo y, por tanto, “la tolerancia religiosa ya no es algo que se le deba pedir a la sociedad, es hoy un bien de primera necesidad”.
Seguidamente, la antropóloga, Alícia Guidonet Riera, a través de su ponencia ha explicado lo que supone educar y hacerlo en la diversidad. Guidonet ha señalado que se trata, en primer lugar, de descubrir la capacidad que todo ser humano tiene para aproximarse al otro en clave de diálogo entre el interior y lo externo, haciendo hincapié en que de esa manera se toma consciencia de elementos transversales y se va más allá de la caricatura del otro o de su apropiación como algo "exótico". Además, ha señalado que: "educar en la diversidad en tiempos de crisis constituye un acto de creatividad y de generosidad que da paso a que nuestras inquietudes sean confrontadas con los demás, acompañadas y sostenidas por ellos".
Tras un fructífero debate gracias a las preguntas de los asistentes, la clausura del curso ha corrido a cargo del director general de la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance, Jumaa AlKaabi. De esta forma, ha concluido el segundo encuentro de un ciclo de tres conferencias con el título “Tolerancia e Integración” organizadas por la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance y la Fundación San Juan del Castillo. A ambas instituciones les une el fomento de la tolerancia y del diálogo interreligioso. Fruto de este nexo de unión ha sido el convenio de colaboración, firmado durante este año 2020, gracias al cual se llevarán a cabo acciones diversas en favor de la paz, la tolerancia y el fomento del diálogo interreligioso.
También te puede interesar
“Por un día contra la Soledad No Deseada”
La Fundación Social Padre Ángel y la Fundación Nebrija piden a la ONU que el 16 de diciembre sea declarado Día Internacional contra la Soledad No Deseada
El Arzobispado de Pamplona y Tudela cede el antiguo convento al proyecto
La Basílica de San Fermín de Aldapa acogerá un Hogar Lázaro para personas en riesgo de exclusión social
"Necesitamos líderes de confianza y las mujeres son un componente esencial"
Cáritas Internationalis premia a las 'mujeres tejedoras de esperanza'
La ex reclusa participa en el Jubileo de los Presos
El día en que Francisco abrió a Jeannette las puertas de todas sus prisiones
Lo último