Día del Voluntariado Fernando Saiz: "Nuestros jóvenes ven en Manos Unidas un lugar desde el que cambiar el mundo"

Un grupo de jóvenes voluntarios
Un grupo de jóvenes voluntarios Manos Unidas

En 2023, Manos Unidas puso en marcha un plan específico para el Voluntariado joven. En apenas dos años, más de 200 personas, la mayoría chicas, han dado un paso al frente en su compromiso con esta emblemática ONG

"En apenas dos años, más de 200 personas jóvenes se han acercado a Manos Unidas desde que decidimos apostar por ellas en 2023. Y, aunque supongan un porcentaje relativamente pequeño frente a las más de 6.000 personas voluntarias que conforman la organización, sus ganas de cambiar el mundo son realmente contagiosas e inspiradoras para toda Manos Unidas".

Son las palabras de Fernando Saiz, del Equipo de Voluntariado Joven de esta ONG de la Iglesia, quien, en esta jornada que recuerda la labor trascendental que desarrollan desinteresadamente estas personas en todo el mundo, repasa, en conversación con Religión Digital, el plan especifico puesto en marcha para ir renovando esa importante masa social, y que supone, según subraya, "mantener el testigo de esas valientes mujeres de Acción Católica que hace más de 65 años declararon la guerra al hambre, porque las personas jóvenes no son solo nuestro futuro, sino que construyen nuestro presente".

Creemos. Crecemos. Contigo

En los últimos años, Manos Unidas ha hecho un esfuerzo importante para involucrar más a los jóvenes en todas las esferas de la organización. ¿Por qué esta apuesta?

Porque en Manos Unidas somos conscientes de que la juventud es la esperanza de nuestro mundo. Más de 650 millones de personas aún pasan hambre, las guerras y los conflictos son noticia cada día y la crisis climática azota especialmente a las personas más vulnerables del Sur global... Para cambiar esta realidad, las personas jóvenes son imprescindibles y deben ser protagonistas, porque mantienen viva en su interior la esperanza de que otro mundo es posible y porque van a ser quienes sufran las consecuencias futuras de la inacción.

Apostar por las personas jóvenes para Manos Unidas es mantener el testigo de esas valientes mujeres de Acción Católica que hace más de 65 años declararon la guerra al hambre, porque las personas jóvenes no son solo nuestro futuro, sino que construyen nuestro presente.

 ¿Están satisfechos de los resultados cosechados hasta ahora?

Sin ninguna duda, estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos teniendo entre jóvenes de toda España. Contar con personas jóvenes nos obliga a repensarnos y actualizarnos, con ideas y acciones innovadoras. Es un proceso muy bonito que requiere de tiempo y esfuerzo, pero en Manos Unidas creemos que para recoger primero hay que sembrar y acogemos este reto con mucha ilusión.

Vayamos, antes de seguir, a una pregunta obligada: ¿cuántos jóvenes están comprometidos con tareas de voluntariado en Manos Unidas y qué porcentaje representan con respecto al total?

En apenas dos años, más de 200 personas jóvenes se han acercado a Manos Unidas desde que decidimos apostar por ellas en 2023. Y, aunque supongan un porcentaje relativamente pequeño frente a las más de 6.000 personas voluntarias que conforman la organización, sus ganas de cambiar el mundo son realmente contagiosas e inspiradoras para toda Manos Unidas. En cualquier caso, seguimos sembrando y nuestro horizonte es una Manos Unidas intergeneracional, donde personas de todas las edades se unan para acabar con el hambre y las injusticias en todo el mundo.

¿Qué nos dice esta cifra?

Esta cifra nos habla de una juventud comprometida, con esperanza y ganas de cambiar el mundo, pero también nos alerta de que la misión de Manos Unidas sigue siendo igual de importante y actual que en sus orígenes, hace más de 65 años.

De este interés por renovar su voluntariado nos habla el hecho de que, en los últimos años, han celebrado dos encuentros nacionales de jóvenes de Manos Unidas. ¿Qué balance hacen de estos dos eventos?

Efectivamente, el evento central del voluntariado joven en Manos Unidas es el Encuentro Nacional de Jóvenes, que este año celebrará su tercera edición en abril. Durante un fin de semana al año, cerca de un centenar de jóvenes de todos los rincones del país nos reunimos en la Sierra de Madrid para compartir unos días de reflexión, diversión y espiritualidad en los que conectamos con otras personas jóvenes con nuestras mismas inquietudes y ganas de transformar el mundo. Es, sin duda, el momento más esperado del año para todo el voluntariado joven.

¿Cuáles son los cauces más habituales a través de los cuales llegan los jóvenes voluntarios a Manos Unidas?

El voluntariado joven en Manos Unidas es muy diverso y proviene de diferentes espacios, principalmente de grupos parroquiales y universidades. Hay muchas personas jóvenes que desde su infancia han estado en contacto con Manos Unidas, ya fuera por sus familiares, sus parroquias o sus centros escolares y que, desde que contamos con un plan específico de voluntariado joven, han visto en Manos Unidas un lugar desde el que cambiar el mundo.

Pero no podemos quedarnos esperando a que se acerquen y llamen a nuestra puerta, sino que salimos a su encuentro y les invitamos a practicar su solidaridad a nuestro lado. Además, estamos en las redes sociales, tenemos una cuenta de Instagram (@jovenes_manosunidas) y una comunidad en WhatsApp con las que damos a conocer todas las actividades que realizamos, llegando tanto a nuestro voluntariado como a nuevas personas interesadas.    

Si hubiera que hacer un retrato robot del joven voluntario de Manos Unidas, ¿qué características les distinguirían?

Si hablamos de estadísticas, la mayoría son mujeres de entre 18 y 30 años. Pero si ponemos el foco en lo que realmente importa, su forma de estar en el mundo, el retrato robot del voluntariado joven en Manos Unidas es el de una persona empática, solidaria, comprometida, sensible a los problemas de la humanidad y dispuesta a abrir su corazón y dejarse atravesar por el dolor ajeno, como diría el papa Francisco.

Volver arriba