"Memoria, también, de todas aquellas personas que no pudieron llegar" La Fundación la Merced Migraciones presenta su Memoria de actividades del año 2022

Fundación la Merced Migraciones. Memoria 2022
Fundación la Merced Migraciones. Memoria 2022

"Hacemos memoria de nuestro trabajo con las personas migrantes, pero también, hacemos memoria de todas aquellas personas que no pudieron llegar"

Son las palabras de Luis Callejas Rodríguez Palmero, director de La Merced Migraciones, durante la presentación de la Memoria de 2022, Memoria de una pequeña gran comunidad

La Memoria ha sido presentada por el director de la entidad Luis Callejas Rodríguez Palmero, acompañado de Ousama Soukhane, un joven marroquí que llegó a España, solo, siendo aún menor de edad

En este año 2022 han atendido a 1.013 personas en intervención psicosocial, un 40% más que el año anterior

(FundaciónLa Merced Migraciones).- La Fundación la Merced Migraciones ha presentado su Memoria de actividades del año 2022. Hace memoria del año y de las cosechas surgidas en el camino. Brotan en forma de historias de pequeñas comunidades que han hecho posible el crecimiento y la autonomía de tantas personas migrantes que tocan a las puertas de La Merced. 

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La Memoria ha sido presentada por el director de la entidad Luis Callejas Rodríguez Palmero, acompañado de Ousama Soukhane, un joven marroquí que llegó a España, solo, siendo aún menor de edad.

Fundación la Merced. Memoria 2022
Fundación la Merced. Memoria 2022

Ousama compartió su historia de supervivencia e integración, habiendo conseguido hace unos meses su primer trabajo, le ha permitido ya visitar a su familia y apoyarles económicamente, razón por la que migró siendo un niño. 

En esta misma línea, Luis Callejas destacó las peripecias y horrores que se viven en el tránsito migratorio, “hacemos memoria también por los que no pudieron llegar, que son muchos más de los que hoy estamos con vida”. 

Las personas migrantes que llegan al territorio español se en­cuentran con barreras que dificultan su integración y el desa­rrollo de una vida digna. Quien decide migrar a España ha de saber que enfrentará muros físicos, lingüísticos y culturales en las fronteras; la dificultad de acceder al sistema de protección internacional por falta de citas; los problemas para empadro­narse en las grandes ciudades; el hermetismo del sistema que impide acceder a un alquiler razonable, en ocasiones agravado por prejuicios de las inmobiliarias y de los mismos propietarios.  

Sí, quien migra a España se topará con puertas que se cierran, pero también se le abrirán ventanas y manos amigas que se ex­tienden para recibirles e integrarles en nuevas comunidades. De esas puertas y ventanas abiertas tiene la suerte de ser tes­tigo y partícipe La Merced, testigos de personas que abren la posibilidad de encuentros auténticos. 

La misión de La Merced se extiende por las ciudades de Ma­drid, Elche, Valladolid y desde 2022, acogiendo a una familia ucraniana, trabaja en Herencia, Ciudad Real.

Fundación la Merced Migraciones
Fundación la Merced Migraciones

Cada año, la Merced se encuentra con más historias de resiliencia e integración social. Crece el número de historias porque crece también el nú­mero de personas que llegan a La Merced. En 2022 se ha recibido a más de 1000 personas en atención socio-jurídica, lo que representa el doble de atenciones que el año anterior. También el número de personas que recibieron atención psicosocial se ha duplicado en el mismo año. 

En el año 2022, 1.666 personas fueron formadas en diversidad; 521 personas migrantes atendidas por el equipo socio-jurídico y 476 insertadas en el mercado laboral; 154 personas acogidas en las 18 viviendas de la entidad, 35 más que el año anterior; 81 personas privadas de libertar participan del programara Reincorpora, un 179% más que el año anterior. 

En el 2022 nos ha permitido dar acogida residencial a familias ucranianas. De esta forma se ha dado respuesta a la extraordinaria llamada a acoger niños, niñas y mujeres que huían de la guerra. Una gran responsabilidad. 

Volver arriba