La Plataforma del Tercer Sector exige la dimisión de Enrique Ossorio El portavoz del Gobierno de Ayuso se mofa del informe de Cáritas: "Dicen que en Madrid hay tres millones de pobres. Pues... ¿por dónde estarán?"

En un gesto miserable, Ossorio hizo repetidas veces el gesto de mirar hacia un lado y a otro, como si estuviera buscando a esos pobres debajo del atril

Cáritas, por el momento, ha declinado responder al portavoz, cuyas declaraciones sí han provocado que la plataforma del Tercer Sector, que aglutina a la mayor parte de ONG's de Madrid (Cáritas incluida), haya pedido la dimisión de Ossorio

Lee aquí el informe de Foessa sobre la exclusión en Madrid

"Madrid es la comunidad más rica de España. Existe pobreza, pero el informe dice que hay tres millones de pobres y dices ¿dónde estarán?". El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación de Ayuso, Enrique Ossorio, se mofaba ayer de los datos presentados por el informe Foessa-Cáritas respecto a la realidad de la pobreza y la desigualdad en la región.

No sólo con sus palabras, sino especialmente con sus gestos (Ossorio hizo repetidas veces el gesto de mirar hacia un lado y a otro, como si estuviera buscando a esos pobres) los que han provocado una ola de indignación social y política.

Cáritas, por el momento, ha declinado responder al portavoz, cuyas declaraciones sí han provocado que la plataforma del Tercer Sector, que aglutina a la mayor parte de ONG's de Madrid (Cáritas incluida), haya pedido la dimisión de Ossorio.

También algunos partidos políticos, como Unidas Podemos, han tildado de "miserables" las declaraciones del consejero, y han pedido su reprobación. Por el momento, ni Ossorio ni Díaz Ayuso han respondido. Tampoco Ossorio a la invitación de varios medios de visitar comedores sociales o realidades donde se comprueba que, en Madrid, sí que hay pobres. Vaya que sí.

“Estos informes hay que leerlos con muchísima atención. Estamos para resolver problemas a la gente más necesitada y ponemos el máximo interés en este tipo de informes. Lo que pasa es que a veces sales a la calle y ves y dices 'Esto que dice el informe, como que no lo veo'”, dijo en primera instancia sobre un análisis de Cáritas.

“Me encanta que existan -estos informes- para tomar nota de la población más desfavorecidas, pero esos informes deben ser objetivos y si la población sale a la calle y ve que Madrid es una región rica, que mientras en España el PIB crece un 5% en Madrid lo hace un 6,5%...”, continuó.

¿y qué dice el informe? Aquí te lo contamos. Pero, sobre todo, constata una realidad: en la Comunidad de Madrid un millón y medio de personas se encuentran en situación de exclusión social. Esto supone cinco puntos más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social. Es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas.

Los resultados también indican un aumento de la desigualdad entre los más pobres, que han visto reducidas sus rentas un 22%, que contrasta con el crecimiento del 18 % de las rentas de las personas con mayores ingresos. El desplome de rentas del quintil con menores ingresos explica el aumento de la pobreza severa. Algo que, al parecer, sigue sin ver el consejero de Educación y portavoz de la CAM.

Primero, Religión Digital
Volver arriba