Superada la emergencia sanitaria, "necesitamos reorientar el sentido de la sociedad y de la economía" La HOAC llama a ejercer la solidaridad como "única salida" al impacto de la COVID-19

LA solidaridad como "única salida" al impacto de la COVID-19
LA solidaridad como "única salida" al impacto de la COVID-19

Mediante un comunicado, la Hermandad Obrera ante el impacto de la COVID-19 y sus "dramáticas consecuencias", pone de manifiesto la importancia de "la comunióny la solidaridad como única salida posible"

(HOAC).- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha hecho público un comunicado (se adjunta) ante el impacto de la COVID-19 y sus “dramáticas consecuencias” que pone de manifiesto la importancia de “la comunión, la solidaridad, como única salida posible”. Una práctica que, en la dureza y los dramas de estos días, se está visibilizando de manera extraordinaria en multitud de personas, sean o no creyentes, que “ponen vida y capacidades al servicio de quienes lo necesitan; también hemos visto cómo la política en gran medida ha sido capaz de humanizarse y ponerse al servicio de las necesidades de las personas y del bien común”, apunta.

Necesidades urgentes

La dimensión socioeconómica de esta crisis es una de las grandes preocupaciones de este movimiento de la Iglesia que, aunque considera “positivas” las acciones del Gobierno orientadas a amortiguar el impacto y a proteger a empresas, autónomos y trabajadores, siguen estando “muy lejos aún de lo que es necesario”, según señala la HOAC.

Por ello, considera “una necesidad urgente” tres medidas: Garantizar recursos económicos para trabajadores y trabajadoras y sus familias, por no poder acceder a su empleo, “incluyendo en la solidaridad” con quienes “han sido excluidos de la economía formal”, sobreviven en condiciones muy precarias y de pobreza laboral y “no van a ser incluidas en ningún ERTE ni van a cobrar ninguna prestación de desempleo”. Una red de solidaridad imprescindible que se concreta en “una renta básica” para, “prioritariamente, quiénes más lo necesitan”. Una segunda medida estaría orientada a la puesta en marcha de “un mecanismo compensatorio para las personas y familias que no puedan pagar hipotecas o alquileres”, que evite prácticas como los desahucios, “que atentan contra la dignidad humana”. Y por último, realizar exenciones fiscales para el sostenimiento y el relanzamiento de proyectos empresariales de pymes y autónomos “sin que ello suponga ninguna hipoteca ni endeudamientos futuros”. 

Reorientar la sociedad

Superada esta emergencia sanitaria, este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, plantea la necesidad de reorientar el sentido de la sociedad y la economía desde dos perspectivas: 

Fortalecer el Estado de bienestar y las políticas públicas que atienden el cuidado de la vida: la atención a la dependencia y de las personas mayores; la sanidad, sus profesionales y medios técnicos; los servicios sociales, con profesionales para responder a la pobreza y la exclusión; la vivienda; las rentas mínimas de inserción, para que respondan realmente a su cometido; y a una política laboral más acorde a la dignidad de las personas. Las medidas de recortes, vaciamiento de los servicios públicos y de agresión al derecho laboral y al trabajo, impuestas en la última crisis quedan retratadas por injustas, innecesarias e inoperantes.

Revisar el papel de las instituciones financieras que gestionan el dinero: La banca privada, el Banco Central Europeo y del Banco de España. “Es un contrasentido otorgar a la banca privada el dinero de todos a interés cero, para que esta la banca lo preste a empresas y personas a un interés cuatro o cinco puntos mayor”, señala el comunicado. Por otro lado, la financiación que necesitan los Estados para satisfacer las necesidades de la ciudadanía “solo puede hacerlo una banca pública o legislando que los bancos centrales asuman esta función”.

Cultura de la solidaridad

Finalmente, este movimiento de Acción Católica especializada, se une al papa Francisco en su llamamiento a que, entre todos, contribuyamos a construir, concretar y extender, más allá de estas situaciones de excepcionalidad, “esa cultura de la solidaridad, del cuidado y de la acogida, contribuyendo a crear un mundo cada vez más humano” sobre todo con quiénes más sufren las consecuencias de esta situación.

COMUNICADO

Urgen la solidaridad y la comunión

La situación provocada por el COVID-19, que estamos viviendo, con sus dramáticas consecuencias para todos, ha puesto de manifiesto que la única salida posible es la comunión, la solidaridad. Esta práctica, que Jesucristo nos enseñó con su vida crucificada, es asumida por muchas personas, sean creyentes, o no. Así, cada día podemos celebrar con gozo multitud de testimonios de personas que ponen vida y capacidades al servicio de quienes lo necesitan; también hemos visto cómo la política en gran medida ha sido capaz de humanizarse y ponerse al servicio de las necesidades de las personas y del bien común.

Junto al drama de la enfermedad y la muerte, a la HOAC, como Iglesia presente en medio de las condiciones de vida del mundo obrero y del trabajo, también nos preocupa la dimensión social y económica de esta crisis, y no vemos que la comunión - solidaridad sea la respuesta que se está dando. Valoramos positivamente las medidas del gobierno dirigidas a proteger a empresas, autónomos y trabajadores, pero estimamos que están muy lejos aún de lo que es necesario.

Por ello nos parece una necesidad urgente:

Poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas, y trabajadores autónomos el dinero y las exenciones fiscales necesarias para el sostenimiento y relanzamiento de sus empresas, sin que ello suponga ninguna hipoteca ni endeudamientos futuros.

Garantizar los recursos económicos necesarios a todas las personas y familias que se han visto privadas de su trabajo, incluyendo en la solidaridad a los trabajadores y trabajadoras que han sido excluidos de la economía formal. Estas personas si trabajan, cobran, si no trabajan, no cobran: La persona que limpia casas sin contrato, la que vende productos de su huerta de puerta en puerta, la que recoge chatarra, la que hace alguna chapuza de vez en cuando… Estas personas no van a ser incluidas en ningún ERTE ni van a cobrar ninguna prestación de desempleo, pero también son personas trabajadoras que tienen que seguir viviendo. Todo ello hace imprescindible la existencia de una Renta Básica que llegue a todas las personas y familias, y prioritariamente, a estas, que lo necesitan.

Establecer un mecanismo compensatorio para las personas y familias que no puedan pagar hipotecas o alquileres. Ya tenemos experiencia de lo que suponen los desahucios y no deberíamos repetir prácticas que atentan contra la dignidad humana.

Junto a estas medidas de carácter urgente, es imprescindible abordar dos líneas de trabajo para reorientar nuestra sociedad y nuestra economía después de la crisis, y prepararnos para futuras situaciones como esta o parecidas:

Alfonso XI 4, 4º 28014 MADRID
COMISIÓN PERMANENTE

Revertir un conjunto de políticas públicas cuya inoperancia ha quedado de manifiesto, para que se centren en el cuidado de la vida. Entre otras señalamos: La atención a la dependencia, incluidas las residencias de mayores. La política sanitaria, que ha sufrido especialmente recortes que han desmantelado a centros de salud y hospitales privándolos de medios técnicos y personal necesarios y ha sumido en grandes estrecheces a la asistencia primaria y la prevención. Los Servicios Sociales Comunitarios, sin recursos para responder a la demanda de la pobreza y la exclusión y sin profesionales que los puedan atender. La política de vivienda, que ha echado una losa insoportable sobre muchas familias. Las políticas de Rentas Mínimas y de lucha contra la exclusión, que parecen diseñadas más como propaganda que como caminos de integración real y la política laboral y de empleo, cuya inoperancia es ya un clamor.

Revisar el papel de la banca privada y el papel del Banco Central Europeo y del Banco de España. Es un contrasentido que le demos a la banca privada el dinero de todos a interés cero, para que la banca lo preste a empresas y personas a un interés cuatro o cinco puntos mayor. Los Estados necesitan una fuente de financiación que no sea una condena, y esto solo puede hacerlo una Banca Pública o legislando que los Bancos Centrales asuman esta función.

Nos unimos al papa Francisco que expresó en la Audiencia General del día de ayer que nuestras sociedades necesitan que difundamos más allá de las emergencias, como la de ahora, esa cultura de la solidaridad, del cuidado y de la acogida, contribuyendo a crear un mundo cada vez más humano.

Seguimos invitando a todas y todos a expresar de manera concreta la solidaridad con quienes más sufren las consecuencias de esta situación, a activar nuestra misericordia compasiva que se traduzca en gestos samaritanos con los más necesitados, y a seguir poniendo nuestra confianza en el Dios de la Vida.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC

Madrid, 26 de marzo de 2020


Volver arriba