Manos Unidas evalúa daños y posibles respuestas ante la tragedia Y Haití volvió a temblar

Desde el principio, Manos Unidas ha contactado con diversos socios locales, especialmente los que están en la zona donde se ha producido el terremoto. Todos reportan daños importantes y hablan de catástrofe, pero no tienen muchas pérdidas personales

Manos Unidas va a dar respuesta a la emergencia producida por el terremoto de Haiti, únicamente con socios muy conocidos y que hayan gestionado correctamente otras de las emergencias que se han atendido en Haití

Entre enero de 2010 y diciembre de 2019, Manos Unidas había aprobado en Haití 157 proyectos por importe de 12.665.627,47 euros. De ellos, 46 proyectos, por importe de 4.125.063,54 euros, se destinaron a la emergencia por el terremoto de enero de 2010

Desde que el pasado sábado un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sembrara el caos, la muerte y la destrucción en Haití, Manos Unidas está siguiendo con enorme preocupación, a través de las comunicaciones constantes con sus socios locales en la Región Sur del país, el devenir de los acontecimientos.

“A pesar de que el terremoto es de mayor magnitud que el de enero de 2010, se espera que los daños sean inferiores, porque la Región Sur es una zona menos poblada y, consecuentemente, con menos edificaciones que puedan derrumbarse”, explica Lucas Bolado, coordinador de proyectos de Manos Unidas en Haití. “De cualquier manera, por desgracia, se habla ya de más de 1.200 personas muertas en una catástrofe que podría haber sido mucho más dañina de haber estado abiertas las escuelas y algunos de los negocios que no tenían actividad al ser sábado”, añade Bolado.

Terremoto en Haití. Foto: Manos Unidas

"En el caso de Cáritas nos informan de que el edificio del Obispado ha caído y que el Cardenal Chibly, obispo de Les Cayes, y otras personas que se encontraban en el interior, están heridas y también las hermanas Salesianas parecen haber sufrido graves pérdidas en Les Cayes. El resto de nuestros socios locales en el país están bien, pero lógicamente preocupados con el impacto en el Sur y en el resto del país”, relata el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Haití.

Desde el principio, Manos Unidas ha contactado con diversos socios locales, especialmente los que están en la zona donde se ha producido el terremoto. Todos reportan daños importantes y hablan de catástrofe, pero no tienen muchas pérdidas personales.

Manos Unidas conoce bien la zona en la que se ha producido el seísmo porque estuvo trabajando en ella a raíz del huracán Matthew en 2016.

Actualmente tenemos en la Región Sur dos proyectos abiertos con socios locales - Caritas Les Cayes e ITECA- capaces de responder a emergencias y que están ya evaluando daños y las posibles respuestas.

También otros de los socios locales que la ONG de la Iglesia católica tiene en Puerto Príncipe, que está a 3 ó 4 horas de distancia, podrían intervenir un poco más adelante dependiendo de la logística y necesidades.

“Nosotros siempre trabajamos directamente con nuestros socios locales y más aún en un país como Haití, donde acaban de asesinar al Presidente y donde el Gobierno lleva 24 meses encadenando todo tipo de crisis”, explica el coordinador de proyectos de Manos Unidas en Haití.

En estos primeros momentos, van a faltar elementos de primera necesidad, como agua, productos de higiene, comida o medicamentos. Nuestros socios están evaluando qué tipo de kits de emergencia serán más necesarios y nos harán saber sus necesidades una vez decidan cuál es la mejor manera de proceder.

Otras acciones de emergencia en Haití

Foto Manos Unidas. Catedral de Puerto Príncipe

En 2010, Manos Unidas, que llevaba ya 30 años trabajando en Haití, puso en marcha proyectos de emergencia desde el mismo momento del seísmo y ha mantenido su compromiso de décadas con el país, focalizando el apoyo en los sectores productivos, educativos y sanitarios. “Además, estuvimos presentes para socorrer a la población tras catástrofes como la ocasionada por el huracán Matthew en octubre de 2016”, asegura Bolado.

Entre enero de 2010 y diciembre de 2019, Manos Unidas había aprobado en Haití 157 proyectos por importe de 12.665.627,47 euros. De ellos, 46 proyectos, por importe de 4.125.063,54 euros, se destinaron a la emergencia por el terremoto de enero de 2010.

Volver arriba