Como ya ocurriera en la crisis del Aquarius, Cañizares pone a disposición de la Administración los talentos de la diócesis La Iglesia valenciana, capital de la solidaridad frente al coronavirus

Cañizares, con Ximo Puig
Cañizares, con Ximo Puig

El cardenal de Valencia escribe al presidente de la Generalitat valenciana, para coordinar la ayuda común 

Otras diócesis, como Albacete, imitan a Cañizares y ofrecen casas de ejercicios cercanas a hospitales

La Iglesia valenciana toma la delantera. Como ya ocurriera durante la crisis del Aquarius, la diócesis levantina se ha convertido en la capital de la solidaridad y la colaboración con las autoridades para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Tal y como advierte Avan, el cardenal Antonio Cañizares ha escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para poner a disposición de la Administración “las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera”.

En la carta, a la que ha tenido acceso RD, el purpurado manifiesta al presidente "mi cercanía y solidaridad" ante "la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos", y ofrece los recursos de la diócesis "para cualquier otra necesidad que estuviera en mis manos para prestar la ayuda requerida". 

Casas de retiro y parroquias

Según ha podido confirmar esta web, la idea es ofrecer posibles espacios que pudieran ser de utilidad, como las casas de espiritualidad, retiros y convivencias, así como templos de grandes dimensiones, para que se pudieran utilizar para diversas actividades, desde prácticas clínicas a selección o cuidado de pacientes, de manera inmediata.

Carta de Cañizares a Ximo Puig
Carta de Cañizares a Ximo Puig

Fuentes de la Generalitat confirman a RD que Puig llamó a Cañizares para agradecerle el ofrecimiento, y valorar los posibles escenarios de colaboración. Ya este fin de semana el presidnte valenciano mantuvo una conversación con el purpurado para agradecer a la Iglesia valenciana "su buena disposición y colaboración para hacer frente a la situación derivada del brote pandémico por Covid-19".

Acogida a los sin techo

Los primeros pasos ya se están dando. Así, Cáritas Valencia reabrirá el centro de acogida nocturno para albergar a personas en situación de sin hogar en València, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. El centro de noche San Esteban que fue inaugurado el pasado mes de diciembre, había permanecido al máximo de su capacidad (22 plazas) durante todas las noches en que se mantuvo abierto.

Cáritas Valencia mantendrá este recurso abierto «mientras sea necesaria la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad durante este periodo de alarma establecido por el Gobierno para evitar la propagación del virus Covid-19», tal como ha explicado el director  de la institución, Ignacio Grande.

El centro de noche San Esteban estará abierto las 24 horas del día para que las personas acogidas puedan pasar la cuarentena. El centro, de acceso libre complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución, así como la Administración y otras entidades desarrollan en la ciudad. Atención continuada en otros proyectos y en las Cáritas parroquiales Asimismo, Cáritas Valencia mantiene en funcionamiento sus proyectos de atención a las personas en situación más vulnerable.

Centro San Esteban para los sin techo

La residencia hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents, de reciente apertura, sigue atendiendo a sus 24 menores residentes, cumpliendo en todo momento las recomendaciones sanitarias e higiénicas para evitar el contagio entre los acogidos y el personal contratado. Además, el medio centenar de personas atendidas en las 21 viviendas para personas migrantes, mujeres en contexto de prostitución, personas y familias en situación de sin hogar, se mantendrán estos días en confinamiento y serán acompañadas, de forma telefónica, por el voluntariado y el personal responsable de cada vivienda.

Por su parte, muchas de las Cáritas parroquiales de la diócesis han reorganizado sus servicios y algunas atender de forma telefónica las urgencias, aunque algunas otras abren, respetando las normas de seguridad. Respecto a los economatos, los hay también que mantienen sus puertas abiertas, algunos también con teléfono para las emergencias y en otros, se ha decidido mantener el cierre.

El comedor social de Benimaclet ha reorganizado su sistema de reparto de alimentos para que las 50 personas beneficiarias puedan cocinar en casa. Está previsto que preparen paquetes en el comedor y se lleven a las parroquias de la zona para que estas realicen el reparto a las familias y evitar las aglomeraciones.

Albacete cede una casa de ejercicios junto al hospital

La iniciativa de Cañizares ya va sumando adeptos. Así, la diócesis de Albacete ha puesto a disposición de la Gerencia del Hospital “las instalaciones de la Casa Diocesana de Ejercicios”, explicaba el vicario de la Diócesis, Julián Ros a El Digital de Albacete. 

Estas instalaciones están situadas “junto al Hospital Perpetuo Socorro”, señala Julián Ros , y han sido puestas a disposición del Hospital “por si pudiera ser de utilidad en estas circunstancias”, puntualizaba. La Casa de Ejercicios cuenta con “40 habitaciones disponibles” que podrían ser utilizadas en el caso de que fuera necesario, “facilitando el trabajo del personal sanitario” debido a su ubicación.

Volver arriba