Claudio Gugerotti llegará a Alepo, Damasco y Estambul El prefecto de las Iglesias Orientales viaja a Siria y Turquía para llevar en primera persona la ayuda del Papa a las víctimas del terremoto

Un perro busca supervivientes tras el terromoto en Turquía y Siria
Un perro busca supervivientes tras el terromoto en Turquía y Siria

Gugerotti llegará a Alepo vía Beirut (no hay vuelos directos por las restricciones contra el régimen sirio), en un viaje que le llevará a Damasco y, posteriormente, a Estambul

El prefecto visitará una mezquita que también acoge a víctimas del terremoto y, a continuación, se celebrará la Divina Liturgia en la catedral greco-melquita

El prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, viajará desde mañana y hasta el martes a Siria y Turquía para llevar la solidaridad y cercanía del Papa a las víctimas del "reciente y desastroso terremoto", según confirmó en nota de prensa el organismo vaticano. 

El responsable del dicasterio vaticano prevé reunirse con los obispos y los operadores de Cáritas y otras agencias que colaboran en la ayuda a los damnificados. Gugerotti llegará a Alepo vía Beirut (no hay vuelos directos por las restricciones contra el régimen sirio), en un viaje que le llevará a Damasco y, posteriormente, a Estambul.

En Alepo, el prefecto visitará algunas misiones de hospitalidad gestionadas por entidades religiosas y civiles, y celebrará la misa en la parroquia latina, antes de un encuentro con los obispos católicos y ortodoxos de la ciudad, así como con algunos líderes musulmanes.

Gugerotti, con el Papa

La mañana del domingo está dedicada a un encuentro con algunas de las agencias caritativas que trabajan sobre el terreno, como Ayuda a la Iglesia Necesitada, AVSI, CNEWA-PM, Catholic Relief Service, Cáritas Siria, Jesuit Refugee Service, Associazione Pro Terra Sancta, L'Ouvre d'Orient, los Maristas Azules, así como de delegados de la Comisión Episcopal para el Servicio de la Caridad en Siria, organismo recientemente establecido en el país.

Posteriormente, el prefecto visitará una mezquita que también acoge a víctimas del terremoto y, a continuación, se celebrará la Divina Liturgia en la catedral greco-melquita. Tras un saludo a la comunidad de las Hermanas de la Madre Teresa, la delegación partirá hacia Damasco, donde en la mañana del lunes 20 tendrá lugar un encuentro con los Patriarcas y Obispos residentes en la capital, tanto católicos como no católicos.

n hombre sentado en los escombros en Siria
n hombre sentado en los escombros en Siria Vatican Media

Por la tarde, el prefecto regresará en coche a Beirut, y desde allí continuará en avión hasta Estambul, donde en la mañana del martes 21 se celebrará un encuentro con los Obispos de Turquía y los directores de las Oficinas de Cáritas implicadas en la asistencia a las víctimas del terremoto.

"Al gesto de cercanía y proximidad con las personas que sufren se une el deseo de animar a todos los que están trabajando para hacer frente a la emergencia y, al mismo tiempo, la necesidad de establecer una mejor coordinación de las iniciativas y la elaboración de proyectos para todas las obras que serán necesarias en los próximos meses", apunta el dicasterio, que añade que Gugerotti irá acompañado por el Subsecretario y Secretario Especial, P. Flavio Pace, y el Secretario de la ROACO, Mons. Kuriakose Cherupuzhatthottathil.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba