Encuentro de profesionales del diseño, la ilustración y la comunicación 'Inspira': Fundación Edelvives apuesta por la creatividad, la belleza y el cuidado para la evangelización

Encuentro 'Inspira' de creadores convocado por la Fundación Edelvives
Encuentro 'Inspira' de creadores convocado por la Fundación Edelvives

La Fundación Edelvives organiza una jornada de intercambio con profesionales del diseño, la ilustración y la comunicación para hacer avanzar su plataforma pastoral IN & OUT

Juan Pedro Castellano: "El Papa nos invita a buscar nuevos signos, una nueva carne que haga posible la evangelización"

IN&OUT gira en torno a tres ejes: la interioridad y la oración (IN), la solidaridad, el compromiso y el aprendizaje-servicio (OUT) y el protagonismo de Jesucristo como amor que une (&)

Los frutos de este encuentro y de la colaboración que nace en él se podrán conocer en la próxima jornada In & Out que la Fundación Edelvives ha convocado en Madrid para el próximo 14 de marzo

Casi medio centenar de profesionales del diseño, de la ilustración y de la comunicación creativa se reunieron el 30 de enero en Madrid convocados por la Fundación Edelvives con el objetivo de crear sinergias y espacios de intercambio para la renovación de la plataforma pastoral que la Fundación viene desarrollando desde hace cuatro años.

Ha llegado el momento de perfilar nuevos caminos y de escuchar a los evangelizadores para que nuestra propuesta pueda ser significativa en la pastoral educativa de nuestro país y de las diversas escuelas que nos siguen en América” -apuntó Antonio Fernández, responsable de creación editorial de la Fundación-. “Diversas circunstancias nos han invitado a hacer un parón y, desde el silencio y la calma, pensar en cómo reinventarnos. Y estamos disfrutando mucho esta oportunidad”.

Siguiendo la línea que caracteriza al Grupo Edelvives, desde la Fundación tienen muy claro que la creatividad y la belleza deben ocupar un lugar muy importante en la nueva propuesta. Por ello, han querido que uno de los primeros pasos sea conocer lo que se está haciendo y perfilar colaboraciones con profesionales del mundo del arte, el diseño y la ilustración.

Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives centra así su visión del encuentro:

El Papa Francisco nos invita a buscar nuevos signos, nuevos símbolos, una nueva carne que haga posible la Evangelización. Y todo ello desde la creatividad, la pasión y el cuidado de las personas. Se trata de adoptar lenguajes que sean atractivos para los más jóvenes y aúnen el factor humanizador y evangelizador de la belleza.

El intercambio con los asistentes a esta jornada está siendo intensamente inspirador. Estamos descubriendo que, más allá de los personalismos o protagonismos que a veces se perciben, hay mucha luz en el trabajo de estos profesionales que han aceptado nuestra invitación y es posible construir cosas juntos desde la confianza, el respeto y el reconocimiento mutuo.

Entre los asistentes, diversidad de planteamientos, de procedencias, de estilos… pero un deseo común de impulsar la creatividad, el diseño y la profesionalidad también en la pastoral. “Es muy de valorar esta convocatoria que ha realizado la Fundación Edelvives. Por fin, se pone la mirada en este ámbito de la creación desde la labor evangelizadora. Estamos disfrutando mucho conociéndonos, soñando proyectos, perfilando cuestiones para seguir creciendo”- señaló uno de los asistentes.

La plataforma IN & OUT recoge la propuesta evangelizadora de la Fundación Edelvives. En ella todo se articula en torno a tres ejes: la interioridad y la oración (IN), la solidaridad, el compromiso y el aprendizaje-servicio (OUT) y el protagonismo de Jesucristo como amor que une (&).

En el viaje al que se nos invita, podemos encontrar recursos, formación, experiencias, materiales y el deseo de construir un ámbito donde las instituciones puedan compartir.  Desde esta perspectiva, también publican en coedición con el ICCE, la Revista de Pastoral Juvenil (que este año cumple 60 años, motivo por el que han convocado un premio de pastoral juvenil que se entregará en el próximo mes de marzo).

La última incorporación a la plataforma ha sido el portal +h29, una propuesta de acompañamiento y formación del educador cristiano y de los profesores de religión que se está realizando en colaboración con el Instituto de la Familia dirigido por Xose M. Domínguez Prieto.

Los frutos de este encuentro y de la colaboración que nace en él se podrán conocer en la próxima jornada In & Out que la Fundación Edelvives ha convocado en Madrid para el próximo 14 de marzo. Es la cuarta edición de esta jornada a la que están convocados agentes de pastoral de toda España. Para recibir más información se puede escribir a comunicacion@fundacionedelvives.org

Volver arriba