El 13 de noviembre, en todo el mundo 'Jesucristo se hizo pobre por ustedes': Madrid se vuelca con la VI Jornada Mundial de los Pobres

Jornada Mundial de los Pobres
Jornada Mundial de los Pobres

"La solidaridad, en efecto, es precisamente esto: compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra. Mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad"

Para preparar la Jornada Mundial de los Pobres, en la archidiócesis de Madrid habrá distintas celebraciones durante toda la semana previa, de las que se irán dando más detalles en la web del Arzobispado y en la de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

El domingo 13 de noviembre, último domingo antes de la solemnidad de Cristo Rey, tiene lugar la VI Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco con el lema Jesucristo se hizo pobre por ustedes (cf. 2 Co 8, 9).

Aludiendo a la invasión de Ucrania y a otros conflictos que golpean el mundo, en su mensaje para la jornada el Pontífice aplaude «la disponibilidad» y «generosidad» que ha llevado a «poblaciones enteras» a abrir sus puertas a los «millones de refugiados», pero también reconoce que, cuando la situación se prolonga, «a los pueblos que acogen les resulta cada vez más difícil dar continuidad a la ayuda; las familias y las comunidades empiezan a sentir el peso de una situación que va más allá de la emergencia». En ese momento, asevera, es necesario «renovar la motivación inicial».

En este sentido, recuerda que al principio, por indicación de san Pablo, en la comunidad de Corinto «cada primer día de la semana» los cristianos «recogían lo que habían logrado ahorrar» para asistir a los pobres de Jerusalén. «Todos eran muy generosos», pero esta campaña terminó perdiendo fuerza y el apóstol tuvo que escribirles «de manera apasionada insistiendo» en ello.

La centralidad de la Eucaristía

La caridad, según detalla Francisco, no es una obligación, sino que es «un signo de amor», que manifiesta «la sinceridad» del amor a Dios y ello se ve también en la colecta de cada domingo en la celebración de la Eucaristía, en la que ponemos «en común nuestras ofrendas para que la comunidad pueda proveer a las exigencias de los más pobres». «La solidaridad, en efecto, es precisamente esto: compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra. Mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad», asevera.

Ejemplar 'L'Osservatore di strada'
Ejemplar 'L'Osservatore di strada'

Con motivo de la jornada, que se celebrará en los distintos templos de la diócesis y también con una Misa en la catedral a las 12:00 horas presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, el Papa alienta asimismo a no incurrir el simple asistencialismo o el activismo y a optar por «la atención sincera y generosa que permite acercarse a un pobre como a un hermano que tiende la mano para que yo me despierte del letargo».

Pobreza, migraciones y cambio climático

Para preparar la Jornada Mundial de los Pobres, en la archidiócesis de Madrid habrá distintas celebraciones durante toda la semana previa, de las que se irán dando más detalles en la web del Arzobispado y en la de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.

Entre otras, el viernes 11 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, en el colegio La Salle (Blas Cabrera, 50), la Delegación Episcopal de Movilidad Humana y la Comisión Diocesana de Ecología Integral organizan, en colaboración con SERCADE (SERvicio CApuchino para el DEsarrollo y la Solidaridad) y el propio colegio, el evento Pobreza, migraciones y cambio climático,

Durante el encuentro se presentará el documento Orientaciones pastorales sobre desplazados climáticos, elaborado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, y también se proyectará el documental Huir del cambio climático de la Deutsche Welle (DW), en el que se recogen testimonios sobre los efectos del cambio climático en las poblaciones de lugares como Indonesia o el lago de Chad, obligadas a abandonar sus hogares.

Únete a otros y reconstruye el mundo
Únete a otros y reconstruye el mundo

Encuentro en el Seminario

Además, el sábado 12 de noviembre, el Seminario Conciliar (San Buenaventura, 9) acogerá la XII Jornada Social Diocesana con el siguiente programa:

  • 10:00 horas. Oración.
  • 10:30 horas. Ponencia Jesucristo se hizo pobre por vosotros. Interpelaciones para nuestra Iglesia hoy, a cargo de Agustín Rodríguez Teso, párroco de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real, y San Fermín.
  • 12:00 horas. Descanso con café y dulces, que se podrán comprar a la familia que los elabora.
  • 12:30 horas. Mesa de experiencias con la participación de Bocatas, la Comunidad de Sant’Egidio y San Francisco de Asís.
  • 16:00 horas. Concierto con Banderas de Amor, Pablo Sanz y Miriam Blanco, del grupo Aquedah.
  • 17:30 horas. Ponencia Iglesia en salida: fortalezas para un mundo en cambio, impartida por Daniel Rodríguez de Blas, técnico de Cáritas Española.
  • 19:00 horas. Misa en la catedral de la Almudena presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En el mismo templo se podrán ver la exposición de fotografía social Hazme visible: miradas que dan vida, enmarcada en un concurso ya en marcha de Cáritas Diocesana de Madrid, y la exposición de dibujos La pobreza puede borrarse, de los proyectos de menores de la entidad.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba