"La Iglesia ha estado donde los Servicios Sociales no han llegado" José Luis Segovia: "Nos hemos encontrado a gente que estaba pagando por vivir en una plaza de garaje"

José Luis Segovia
José Luis Segovia

"En Madrid hemos multiplicado prácticamente por cuatro el número de expedientes familiares, de atención familiar. Pero a mí me gustaría destacar que lo que se ha multiplicado más aún es la solidaridad"

"Han llegado donaciones como nunca, donaciones en especie pero también de empresas que han reconvertido su productividad orientada hacia el servicio al prójimo, entregada gratuitamente o a precio de coste, que nos ha permitido distribuir alimentos preparados, precocinados, atender a gente a la que no se podía llegar de otra manera"

"El culto se ha suspendido para evitar aglomeraciones, pero las iglesias han permanecido y permanecen abiertas. Como dijo nuestro arzobispo, el cardenal Osoro, «hemos estado confinados, pero no cerrados»"

El coronavirus se ha cebado con Madrid, que ha llegado a ser uno de los principales focos de esta pandemia mundial. Además de los muertos y afectados a nivel de salud, la enfermedad también está teniendo graves consecuencias para muchas personas que están cayendo en una vulnerabilidad extrema. Según el informe presentado por Cáritas diocesana de Madrid, las ayudas han aumentado en un 94% y el 68% de las atenciones han sido en el ámbito de la alimentación.

Así nos lo ha explicado José Luis Segovia, vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de Madrid, que lamenta que la falta de ingresos de las familias haya provocado que la periodicidad de las intervenciones haya aumentado, e incluso, familias que no habían acudido nunca antes a Cáritas o no lo habían hecho en los últimos cinco años, están en las llamadas «colas del hambre».

Lo entrevista Sara de la Torre en Ecclesia:

José Luis Segovia

Volver arriba