Entrevista al nuevo presidente de Caritas Internationalis Kikuchi: "No podemos traer esperanza de fuera, pero podemos ser amigos y caminar juntos"

Monseñor Kikuchi, en Radio Vaticana
Monseñor Kikuchi, en Radio Vaticana Vatican Media

"Siempre estamos trabajando con ellos; siempre nos acordamos de ellos. Nadie será excluido; nadie será olvidado"

"Esta es la verdadera misión de Cáritas: ayudar a la gente a saber que no está olvidada. Queremos estar con ellos. Por supuesto, proporcionamos asistencia profesional, pero al mismo tiempo queremos decirles que siempre estamos con ellos"

"No podemos traer esperanza de fuera. Podemos traer comida, materiales y todo lo demás de fuera y dárselo a la gente en dificultades. Pero no podemos traer esperanza y dársela a la gente en dificultades"

"Esta es la verdadera misión de Caritas: ayudar a la gente a saber que no está olvidada". El nuevo Presidente de Caritas Internationalis ofreció esa descripción de la Confederación caritativa de la Iglesia, poco después de que los 400 delegados de la 22ª Asamblea General de Caritas lo eligieran para un mandato de cuatro años.

En una entrevista con Vatican News, Monseñor Tarcisio Isao Kikuchi, Arzobispo de Tokio, Japón, compartió sus esperanzas para su nueva misión, así como un mensaje para los innumerables voluntarios que manifiestan el amor de Dios en actos concretos de servicio.

Así es como Dios ama a la gente

Según el Arzobispo Kikuchi, Caritas - la segunda organización internacional de ayuda humanitaria más grande del mundo - ofrece algo más que asistencia caritativa. Como Confederación que acoge a las organizaciones caritativas locales de la Iglesia, Caritas busca "ser testigos del amor de Dios para mostrar a la gente que así es como Dios ama a todas las personas".

El Arzobispo Kikuchi destacó que Caritas está formada por voluntarios de base en todas las partes del mundo, que "llevan las características de Caritas". Esos voluntarios, dijo, son el rostro de la caridad de la Iglesia católica, especialmente para las personas que disminuyen en zonas asoladas por conflictos, pero que son olvidadas por el resto del mundo. "Proporcionamos ayuda profesional, pero al mismo tiempo queremos decirles que siempre estamos con ellos", afirmó el Arzobispo Kikuchi. "Siempre estamos trabajando con ellos; siempre nos acordamos de ellos. Nadie será excluido; nadie será olvidado".

Caminar juntos para generar esperanza

Caritas aporta ayuda alimentaria y otro tipo de asistencia humanitaria, señaló el nuevo Presidente, pero su misión más importante es ayudar a la gente a "generar esperanza para sobrevivir", afirmando que la esperanza no se puede traer desde fuera.

"Sin embargo, podemos ser un amigo, y podemos caminar juntos", dijo el Arzobispo Kikuchi. "Podemos estar con ellos, para que tengan la seguridad de que no se les olvida. A partir de ahí, pueden crear la esperanza de sobrevivir".

El nuevo Presidente de Caritas Internationalis en la Sala Marconi de Vatican News

El nuevo Presidente de Caritas Internationalis en la Sala Marconi de Vatican News

A continuación, transcribimos la entrevista con Monseñor Kikuchi:

Excelencia, en su nuevo cargo de Presidente de Caritas, ¿qué objetivos tiene para esta misión?

Caritas Internationalis, o la propia organización Caritas, es la segunda mayor agencia de ayuda humanitaria del mundo, después de la Cruz Roja Internacional. Así que es bien conocida como una ONG profesional que ofrece ayuda a personas en situaciones difíciles. Pero en realidad, no es sólo que seamos una ONG, sino que somos mucho más que eso.

Somos una organización de la Iglesia católica, y el instituto al servicio de la Iglesia. Eso significa que Cáritas debe ser testigo del amor de Dios. Lo que hacemos no es sólo proporcionar alimentos o materiales o cualquier tipo de asistencia, sino que queremos ser testigos del amor de Dios para mostrar a la gente que así es como Dios ama a todas las personas.

Uno de sus temas centrales durante esta Asamblea General ha sido la gente olvidada, la gente a la que otras organizaciones no llegan. ¿Cómo llega Caritas a estas personas?

Me basaría en mi propia experiencia como voluntario de Caritas. En 1995, yo era voluntario de Caritas Japón, y me enviaron al campo de refugiados de Ruanda, en Bukavu, Zaire [ahora República Democrática del Congo, ed.]. Allí conocí a varios refugiados.

Por supuesto, faltaba de todo. No tenían comida, ni ropa, ni cobijo, y la gente necesitaba de todo. La segunda vez que fui al campamento, me reuní con algunos de los líderes y les pregunté qué necesitaban. Y yo esperaba que el líder me dijera que "necesitamos comida, necesitamos educación, necesitamos medicamentos, necesitamos refugio", o algo así. En otras palabras, una larga lista de sus necesidades.  Pero en lugar de eso, me dijo: "Padre, usted viene de Japón. Cuando vuelvas a Japón, diles que seguimos aquí, que nos han olvidado a todos". Y eso me impactó mucho.

Después de aquella experiencia, conocí a mucha gente en diferentes zonas, en diferentes países azotados por catástrofes, o gente en zonas devastadas por la guerra o en conflicto. Escuché la misma historia y el mismo grito una y otra vez: "Nos han olvidado, nos han olvidado".

Esta es la verdadera misión de Cáritas: ayudar a la gente a saber que no está olvidada. Queremos estar con ellos. Por supuesto, proporcionamos asistencia profesional, pero al mismo tiempo queremos decirles que siempre estamos con ellos. Siempre estamos trabajando con ellos; siempre nos acordamos de ellos. Nadie será excluido; nadie será olvidado.

Usted también fue sacerdote misionero, además de voluntario. ¿Cómo influirá eso en su misión?

Pertenezco a los Misioneros del Verbo Divino, los Verbitas. Tras mi ordenación en 1986, me enviaron a Ghana, en África Occidental. Allí me enviaron a una parroquia "en la selva", en lo profundo de la selva, sin electricidad, sin agua. Allí estuve siete años como párroco. En total, estuve ocho años en Ghana. Fue una experiencia muy importante para mí, que me ayudó a crear mi identidad.

Especialmente en aquella época, en 1986, la economía no era muy buena en África Occidental, y la gente estaba realmente sumida en la pobreza. Mucha gente moría sin la medicación adecuada, y el VIH-SIDA se estaba extendiendo. Había todo tipo de problemas. Pero la gente parecía muy feliz. Todos los días parecían tan felices y lucían hermosas sonrisas. Así que pregunté a varias personas de mi parroquia: "¿Por qué son tan felices?" Y alguien me dijo bromeando: "Padre, ¡tenemos la magia ghanesa!". ¿Cuál era su magia? Su convicción de que alguien te ayudará: nadie será olvidado.

En ese tipo de entorno cultural, la gente se apoya mutuamente. Por eso no se ve a la gente morir en la carretera, porque nadie será olvidado. Esa convicción crea esperanza en la vida. Así que esa era la base de mi creencia de que, si no olvidamos a la gente, podemos conseguir crear esperanza para sobrevivir.

No podemos traer esperanza de fuera. Podemos traer comida, materiales y todo lo demás de fuera y dárselo a la gente en dificultades. Pero no podemos traer esperanza y dársela a la gente en dificultades. La esperanza debe crearse en su corazón. No podemos ordenarles que creen esperanza. Pero podemos ser amigos y caminar juntos. Podemos estar con ellos, para que tengan la seguridad de que no se les olvida. A partir de ahí, pueden crear la esperanza de sobrevivir.

¿Qué mensaje tendría para los innumerables voluntarios y miembros del personal de las Caritas locales de todo el mundo, que tratan de llevar la solidaridad y la caridad de la Iglesia a los más necesitados?

Siempre decimos que Caritas es un testimonio del amor de Dios, y que Caritas no sólo incluye a los que están en los niveles más altos de la administración o a los altos cargos. Sino que, desde la base, todos los voluntarios, son Cáritas.

Tal vez debería compartir una historia que, en Japón, después del tsunami y el desastre del terremoto en 2011, Cáritas Japón logró enviar voluntarios a todas las personas en las áreas locales, y establecieron bases de voluntarios. En esa zona, no hay cristianos en absoluto. Después de varios años, todas las demás ONG desaparecieron, en su mayoría. Pero Cáritas permaneció en la zona afectada por la catástrofe y la gente empezó a llamar a estos voluntarios: "Sr. Cáritas, Sra. Cáritas". Estos son los verdaderos trabajadores de Caritas.

La gente te llamará 'Sr. Caritas. Sra. Caritas', porque representan a Caritas, nuestros voluntarios de base. Representan a Cáritas. Por eso, es muy importante que cada uno de estos voluntarios lleve las características de Cáritas. Ellos son Cáritas. Los que estamos en la administración, no somos sólo Cáritas. Nosotros, junto con todos estos voluntarios, creamos Cáritas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba