El limosnero del Papa busca "el 'hoy' del Evangelio en Ucrania" El cardenal Krajewski pasará la Navidad en Kiev

El cardenal Krajewski pasará la Navidad en Kiev
El cardenal Krajewski pasará la Navidad en Kiev

"Finalmente, después de tres días, me detuve en Lviv", explica el Purpurado, hablando desde la ciudad del oeste de Ucrania a la que llegó tras viajar desde Polonia con un cargamento de generadores eléctricos y camisetas térmicas donadas para la población agotada por nueve meses de conflicto

"Estoy a punto de irme a Kiev, a pasar allí la Navidad. Hay mucha gente sin luz, sin calefacción"

(Vatican News).- La misión de solidaridad con el pueblo ucraniano del cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa, tiene que ver con las largas colas en las fronteras, con el frío del invierno, con la oscuridad forzosa debida a los apagones en el país. Y tras la parada en Lviv, se dirigirá a la capital, Kiev, donde el cardenal pasará la Navidad.

"Finalmente, después de tres días, me detuve en Lviv", explica el Purpurado, hablando desde la ciudad del oeste de Ucrania a la que llegó tras viajar desde Polonia con un cargamento de generadores eléctricos y camisetas térmicas donadas para la población agotada por nueve meses de conflicto. "Fue muy difícil cruzar la frontera", dice, señalando que incluso hay que hacer una cola de 25 kilómetros en la frontera. Serpentinas de camiones por eso, señala el cardenal, "salir era muy difícil".

Generadores para Odessa, Zaporizhzhia, Kharkiv

“Me detuve para encontrarme con los pobres, para dar la bendición del Santo Padre, para dar buenos deseos”. Como Prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, Krajewski sigue poniendo en práctica esta caridad, difundiéndola con insistencia. Y añade: "Estoy a punto de irme a Kiev, a pasar allí la Navidad. Hay mucha gente sin luz, sin calefacción". Su fidelidad al compromiso de no dejar sola a la población es máxima. Se han recogido miles y miles de "ropa para ayudar a sobrevivir en este tiempo tan duro" y él quería "ser el garante de que todo lo que recogiéramos en Italia se transfiriera inmediatamente".

Distribución de las donaciones para Ucrania

Es el Evangelio el que nos impulsa a una caridad de hoy

Gracias a los canales eclesiásticos, las camisetas llegaron a su destino sin mayores problemas. Los generadores partieron hacia las zonas de Odessa, Zaporizhzhia, Kharkiv. Una actualidad que obedece a un estilo personal de pragmatismo y diligencia, pero que encuentra su principal estímulo en el Evangelio, como explica el propio cardenal: "En el Evangelio se habla del hoy, 'baja del árbol y vete a casa, no dentro de una semana, sino hoy' (cfr.). Así que buscaba este "hoy del Evangelio en Ucrania".

Volver arriba