Convocada por la Fundación Lealtad para explicar su trabajo sobre el terreno con socios locales Manos Unidas en la I Conferencia Internacional de ONG: "Las contrapartes son esenciales"

I Conferencia Internacional de ONG
I Conferencia Internacional de ONG

El pasado 23 de marzo Manos Unidas asistió a la I Conferencia Internacional de ONG, convocada por la Fundación Lealtad, con el objetivo de explicar la relación que establece con sus socios locales para realizar sus proyectos de desarrollo

Guillermo González de la Torre, coordinador de estrategia y calidad de Manos Unidas, representó a la ONG en el evento y en su ponencia trató de mostrar la importancia que tiene para Manos Unidas construir relaciones de confianza a largo plazo

(Manos Unidas).- El pasado 23 de marzo Manos Unidas asistió a la I Conferencia Internacional de ONG, convocada por la Fundación Lealtad, con el objetivo de explicar la relación que establece con sus socios locales para realizar sus proyectos de desarrollo.

Guillermo González de la Torre, coordinador de estrategia y calidad de Manos Unidas, representó a la ONG en el evento y en su ponencia trató de mostrar la importancia que tiene para Manos Unidas construir relaciones de confianza a largo plazo con los distintos socios locales con los que la ONG trabaja en el terreno.

congreso_internacional_lealtad_-_mesa_debate_ong_4
congreso_internacional_lealtad_-_mesa_debate_ong_4

"Nuestra prioridad es abordar las causas de la pobreza. Colaborar con las personas que sufren pobreza determina nuestra estructura"

Uno de los primeros mensajes que González De la Torre lanzó fue que, desde hace 64 años, Manos Unidas «va a por todas» y que su prioridad es abordar las causas de la pobreza. También explicó que, para tener alguna posibilidad de éxito trabajando en las causas, «tenemos que colaborar con las personas que sufren esa pobreza». Esto determina mucho la manera en la que se estructura Manos Unidas, que está completamente enfocada a las necesidades de esas personas.

Añadió también que para poder trabajar con tantos socios es vital que Manos Unidas se especialice con ellos. «Nuestros técnicos de seguimiento de proyectos trabajan cada uno para un país o una zona de un continente determinado. Así, pueden establecer una relación personal y directa con esos socios locales, la cual se mantiene durante años» señaló González de la Torre.

Sobre las intervenciones y financiación de proyectos con los socios locales explicó que «cuando una organización pequeña nos solicita financiación y apoyo por primera vez, realizamos con ella un proyecto muy sencillo. Si ese proyecto sale bien, el siguiente que se realice a continuación con esa organización, será demayor importe y de mayor complejidad. Así aprendemos juntos y crecemos en exigencia». Apuntó también que «por cada proyecto de desarrollo que les financia Manos Unidas, se firma con ese socio local un convenio de colaboración a modo de contrato. Ahí se especifican las exigencias que deben cumplir para que la relación consiga sus objetivos. Para el correcto seguimiento de la implantación del proyecto, se sigue el método del marco lógico, muy exigente y específico del sector de la cooperación al desarrollo. Al finalizar, se realiza el cierre del proyecto y se realiza una breve memoria de los hechos y de los resultados obtenidos

"Manos Unidas también se podría considerar como un catalizador de pequeñas iniciativas a las que se les apoya para que arraiguen en su comunidad y acaben creciendo, pero con la diferencia de que nuestra apuesta es a largo plazo y a través de una relación de total cercanía"

Finalizando la intervención destacó que «Manos Unidas también se podría considerar como un catalizador de pequeñas iniciativas a las que se les apoya para que arraiguen en su comunidad y acaben creciendo, pero con la diferencia de que nuestra apuesta es a largo plazo y a través de una relación de total cercanía. En un entorno donde siempre hay prisas, donde se quieren resultados enseguida, Manos Unidas es una organización lenta”, enfatizó.»

Al evento, organizado por la Fundación Lealtad, asistieron 700 personasde 30 países diferentes, entre evaluadores, ONG, donantes, empresas y medios de comunicación, que escucharon también las intervenciones de otras ONG como Médicos Sin Fronteras y la Fundación Exit o de financiadores como Fundación La Caixa, Fundación Juan Entrecanales e INECO.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba