La ONGD hace un balance crítico del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas Manos Unidas: "Necesitamos más multilateralismo, más Agenda 2030"

Agenda-2030-ODS
Agenda-2030-ODS

Marco Gordillo: "Siendo los ODS la hoja de ruta para conseguir un mundo más justo y sostenible, y sabiendo que esa ruta no estaba yendo muy bien hasta ahora, ha sido aún más trastocada por la pandemia, alejándonos de la posibilidad de cumplir los Objetivos"

En el Foro se ha demostrado que las Naciones Unidas se han "quedado fuera del camino" para conseguir “no dejar a nadie atrás”. Y éste ha sido el mayor llamamiento realizado a los Gobiernos: no dejar a nadie atrás, a pesar de la pandemia y de la crisis económica y social que están produciendo en todo el mundo

Entre los días 7 y 16 del presente mes de julio ha tenido lugar en Nueva York la última reunión del HLPH, en español el FPAN (Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU), la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Este año, como consecuencia de la pandemia de la Covid19, se ha realizado de manera virtual y ha tenido como lema “Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”.

Manos Unidas ha estado siguiendo lo que ha dado de sí este evento. En palabras de Marco Gordillo, coordinador del departamento de Campañas de la Organización, "la esencia de los mensajes que se han escuchado esos días es que, siendo los ODS la hoja de ruta para conseguir un mundo más justo y sostenible, y sabiendo que esa ruta no estaba yendo muy bien hasta ahora, ha sido aún más trastocada por la pandemia, alejándonos de la posibilidad de cumplir los Objetivos. Y esto tiene especiales repercusiones en las personas por las que trabajamos: aumento de la pobreza (ODS 1), del hambre (ODS2) y de las desigualdades (ODS10), con unos patrones de consumo todavía más insostenibles que en 2015 (ODS12) y con un calentamiento global al alza, con todas las implicaciones sociales y ambientales que esto implica. Por eso, en este contexto, es esencial la labor de Manos Unidas en su lucha contra el hambre y la pobreza y en la promoción de estilos de vida mucho más sostenibles y solidarios". 

Tal y como recalcó el secretario general de Naciones Unidas, el gran mensaje del Foro ha sido que, si ya en 2019, la ONU se dio cuenta de que no íbamos ni en la dirección correcta ni con la intensidad debida para conseguir los ODS en 2030,  ahora todo se ha complicado mucho más debido al coronavirus. "Los esfuerzos mundiales hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, poniendo en peligro la promesa de la Agenda 2030 para las generaciones actuales y futuras. Ahora, debido a la Covid19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes está amenazando vidas y medios de vida, haciendo que el logro de los Objetivos sea aún más desafiante", dijo António Guterres

En el Foro se ha demostrado que las Naciones Unidas se han "quedado fuera del camino" para conseguir “no dejar a nadie atrás”. Y éste ha sido el mayor llamamiento realizado a los Gobiernos: no dejar a nadie atrás, a pesar de la pandemia y de la crisis económica y social que están produciendo en todo el mundo.

Para ello, tal y como se ha evidenciado también en Nueva York, se necesitan estrategias mucho más robustas. No basta con políticas de protección social. Se debe ir más allá: crear las condiciones necesarias para un trabajo decente, infraestructuras adecuadas e inclusivas, etc.

Y este gran desafío global para no dejar a nadie atrás se tiene que abordad desde lo multilateral, no desde los nacionalismos o proteccionismos de cada país. Es un desafío global y común, que hay que abordar de manera conjunta. Y eso implica precisamente, al contrario de la tendencia actual, más multilateralismo, más Agenda 2030.

Etiquetas

Volver arriba